Imágenes de páginas
PDF
EPUB

RELACION DEL ORo Y JoYAs QUE RECIBIó EL ALMIRANTE DEsPUEs QUE EL RECEPTOR SEBASTIAN DE OLAÑo PARTIó DE LA ISLA ESPAÑOLA PARA CASTILLA, DESDE 10 DE MARzo * - De 1495 (1).

Relacion del oro é joyas é otras cosas que el señor

Almirante ha rescibido despues que el receptor Se

bastian de Olaño partió desta isla para Castilla, desde 10 de Marzo de 95 años.

En el dicho dia 10 de Marzo, rescibió tres carátulas con diez y nueve piezas de hoja de oro, é dos espejos, las lumbres de hoja de oro, é dos torteruelos de hoja de oro que trujo un hermano de Cahonabo en el dicho dia.

Más en 11 de dicho mes una cara con diez hojas de oro, que se hobo por resgates.

Más en el dicho dia quedaron en su cámara dos hamacas é dos naguas é once madejas de algodon que se hobo por resgates.

En 4 de Abril quedaron en su cámara las cosas si

(1) Archivo de Indias. Patronato Est. 1.o Caj. 1.o Leg. 8.

guientes, que se hobieron por resgates que trujo la Fusta: (1) veinticinco naguas, quince hamacas, seis tiraderas, (2) una macana, nueve hachuelas de indios, una bocina de palo, una ropa de plumas, seis esteras, catorce papagayos, tres arrobas veintiuna libra de algodon hilado. - En 6 de Mayo quedaron en la dicha cámara á su camarero lo siguiente, que se hobo en el despojo de Cahonabo: catorce guaycas (3) labradas de algodon é piedras, las tres con siete hojuelas de oro, é una hamaca toda tegida é otras sesenta é seis hamacas viejas, é diez naguas, é un cinto, é una ropa de plumas. Más se le carga cinco onzas é tres ochavas é tres tomines de oro, que pesó la cadeneta que recibió el Adelantado, su hermano, en 3 de Junio. Más que recibió ciento é cinquenta é dos piedras de colores que le llevó Juan Vizcaino á la Concepcion, que le trujo la Fusta. Más quedó en 9 de Julio en poder del dicho su camarero: quatro guaycas, las dos con diez hojicas de oro, é un cinto con una cara verde, que tiene dos hojicas de oro, é una hamaca, é tres pares de naguas que trujeron unos indios de Cahonabo. Más le quedó en su poder al dicho su camarero una guayca con quatro hojas de oro en 6 de Octubre. s Más le quedaron al dicho su camarero, nueve hamacas é ocho naguas, que se hobieron por resgates. Más recibió siete onzas é una ochava de oro que re

(1) Fusta, embarcacion pequeña, baja de borde y que va á vela y remo. . (2) Especie de flecha de un junco macizo que usan los indios y arrojan con una correa. - (3) Lo mismo que carátulas.

cibió en la Concepcion en 11 de Agosto, para facer una funda de oro á un grano grueso de oro.

Más recibió en 18 de Diciembre dos marcos é tres onzas é siete ochavas, é cinco tomines é nueve granos de oro, é un grano de oro fecho una rana, que podia pesar una onza é media, é un cinto con una cara con cuatro hojas de oro, que trujo un indio de Guacanari.

Más recibió dos marcos é seis onzas, é tres ochavas é seis granos de oro, que trujeron en la Concepcion é en Santo Tomás ciertos caciques, del trjbuto.

Más recibió dos tomines de oro que trujeron unos peones, que fallaron en unos buhios.

Más recibió una onza é una ochava, é un tomin é nueve granos de oro que le enviaron unos caciques, é asi mismo tres espejos de oro (1).

Más recibió cinco guaycas en 21 de Enero con ocho hojas de oro. Más en 2 de Febrero de 96, tres guaycas • con once hojicas de oro que trujeron unos caciques á esta ciudad. Más se le face cargo de cierto oro que mostró en 2 de Febrero en ciertos envoltorios que le quedó en su poder segund primero estaba, que dijo que le habian dado en presente los caciques é indios desta isla, que monta todo siete marcos é tres ochavas, é un tomin é cinco granos de oro, en que entra el grano de oro grueso que pesa dos marcos é tres onzas; é diez y seis espejos de oro, é diez hojas de oro, é dos cañutillos de oro, é una cara con tres hojas de oro. Más se le face cargo del oro que asimismo mostró, que dijo que le dieron algunos ca

(1) Los, indios traian al cuetlo estos espejos de oro, algunos de los cuales rescató Colon por tres cascabeles, que pesaron catorce ducados; parece que solo era adorno de los hombres.

ciques é indios desta isla en tomiento (sic) del dicho tributo que son obligados á dar, que es un marco é una onza é seis ochavas é tres tomines de oro.

Más recibió en 16 de Febrero, seis onzas é siete ochavas de oro, é cinco guaycas con quince hojuelas de oro, é una figura cubierta de hoja de oro, que trujo Cristóbal de Torres, su maestresala, que dijo le dió Befechio.

Más recibió, que le entregaron los tenientes del tesorero para llevará sus altezas, en 19 de Febrero, diez marcos é siete onzas é cinco granos de oro, é las joyas siguientes. Un cinto con una cara, que tiene quince hojuelas de oro, é cinco arrobas de algodon con treinta é seis hojas de oro, é seis torteruelos, los suelos de hoja de oro, é dos cemis (1) con diez pintas de oro, é una tiradera con nueve pintas de oro, é una carátula de algodon con nueve hojas de oro, é tres espejos de algodon, las lumbres de hoja de oro; un cinto con dos caras, é ocho cañutos de hoja de oro, quatro guaycas con veinte é una hojas de oro, un tao é quatro tabletas cubiertas de hoja de oro, un bonete de algodon cubierto de hoja de oro, é quatro perfumadores de narices con once pintas de oro, é un tao de guany, é una media luna de guany, é otra media luna de madejita, é ciertos pedazuelos de laton atados en uno, é un cinto sin oro, é dos torteruelos de ambar, é

cinco cañutos de ambar, é cuatro pedazuelos de madejita, é dos guaycas, que son carátulas, con nueve hojas

(1) Estátuas huecas de los indios de la Española, que adoraban en templos ocultos. Habiendo penetrado en uno de estos los españoles y derribado el ídolo, encontraron un tubo que partia del centro del ídolo y se ocultaba en la pared; astucia de que se valia el cacique para hacer pasar sus mandatos por boca del ídolo, y que fuesen de este modo mejor obedecidos.

« AnteriorContinuar »