Octavio Paz en 1968: el año axial: Cartas y escritos sobre los movimientos estudiantiles

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial México, 2018 M09 1

Una antología de cartas y ensayos de Octavio Paz sobre los movimientos estudiantiles que sacudieron a México y el mundo.

Octavio Paz en 1968: el año axial tiene por objeto mostrar el pensamiento de Octavio Paz en torno a las distintas formas de disidencia juvenil que surgieron en 1968, y en particular aquella que culminó en México con la matanza de Tlatelolco. Carlos Fuentes, Arnaldo Orfila, Vicente Rojo, Juan Almela (Gerardo Deniz), Dore Ashton y Pere Gimferrer son algunos de los interlocutores de Paz que aparecen en esta compilación y que dan cuenta del creciente malestar del poeta con el manejo del gobierno de la protesta estudiantil.

Las cartas y los ensayos aquí reunidos permiten a los lectores transitar por las distintas etapas de la reflexión crítica de Paz quien, ante la evidencia de la represión gubernamental en contra de la juventud mexicana, decidió renunciar a su cargo como Embajador en la India, único funcionario del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz que tuvo ese gesto de rebeldía moral e intelectual, en sintonía con las calles y la plazas de México.

 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2018)

Ángel Gilberto Adame nació en Ciudad de México. Estudió las licenciaturas en Derecho y Economía, y es notario de la Ciudad de México. Es articulista de la revista El mundo del Abogado y colaborador en Letras Libres y El Universal. Es autor de, entre otros títulos, Antología de académicos de la Facultad de Derecho, El séptimo sabio. Vida y derrota de Jesús Moreno Baca, Octavio Paz. El misterio de la vocación y De armas tomar. Feministas y luchadoras sociales de la Revolución Mexicana.

Información bibliográfica