Los idilios salvajes: Ensayos sobre la vida de Octavio Paz 3

Portada
Ediciones Era, 2015 M07 15 - 536 páginas

La importancia y el atractivo de este libro son indudables. Se trata del tercer tomo de la que es muy probablemente la biografía literaria más ambiciosa y cumplida que se haya escrito en México, que por añadidura versa sobre quien concebiblemente ha sido el escritor mexicano más universal. Octavio Paz es un mito y fue –como analista y propagandista– un admirable o temible mitólogo y mitógrafo. Sheridan lo admira cumplidamente, pero su mirada no se vela con el asombro o la insolación o el rencor que afectan a otros. Nos hace el gran favor de mirar fríamente “la particular mitología de Paz”, “el complejo sistema crítico [que se expande] disparándose hacia la religión y el arte, la antropología y el erotismo; hacia la sociedad y la historia”.

En los dos primeros tomos, Guillermo Sheridan conversó sobre detalles históricos, políticos, geográficos y sobre la órbita de ideas sucesivas de Paz. En este tercer volumen, sus palabras tratan (casi exclusivamente) de la lidia del Poeta con el Amor, y por tanto de OP y Elena Garro, y de OP y Bona Tibertelli de Pisis. Desde luego, en los tomos anteriores Sheridan ya nos había hablado de la famosamente infeliz relación con Garro, y con la hija de ambos Helena, pero aquí se ocupa de las interminables cartas de amor desesperado del joven filocomunista de veintidós años a la adolescente Elena y de las candentes misivas a Bona en los años cincuenta. 

Sheridan es un prosista de palabras y ritmo impecables, un acucioso y erudito investigador académico, un conocedor íntimo de la vida y la obra de Paz, que al mismo tiempo posee un conocimiento sensible y magistral de la Poesía. Como éste es un libro sobre el Amor y la Poesía –y viceversa, un viceversa muy dinámico en la obra paciana-- Sheridan también aplica su fino microscopio a Piedra de Sol, obra maestra o torre mayor que tiene que ver con Bona, sí, pero también con Jung y Nerval y Rilke y Breton y Lawrence, y con México. 

Acerca del autor (2015)

Guillermo Sheridan (1950), profesor e investigador del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, es autor de Los Contemporáneos ayer (1985), México en 1932: la polémica nacionalista (1999) y Un corazón adicto. La vida de Ramón López Velarde y otros ensayos afines (1989 y 2002). Principal autoridad en la historia de la poesía mexicana moderna, Sheridan es también uno de los críticos más perturbadores de nuestra vida pública, como lo muestran Frontera norte (1986), Cartas de Copilco (1994), Lugar a dudas (2000) y Allá en el campus grande (2000). En 1996 publicó El dedo de oro, su primera novela. 

Información bibliográfica