Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors][merged small]

Aonso de Rojas.-Manuel Tejera de Mendoza.—Ante mí, pln Lercio Villar, Notario.

*

Recibí, yo, Francisco S. Muñoz, Visitador de esta villa de Saña, de Ginés de Alarcón, Secretario que fue de su Señoría, cuarentidós patacones, los treintiséis de tres botijuelas de aceite, á doce patacones cada una, que fueron para los santos óleos, y los seis patacones por tres tablas que pusieron en la sepultura de su Señoría, y porque conste, dí esta, firmada de mi nombre, siendo testigos Francisco de Herrera Sarmiento y Lupercio Villar, Vicario de esta villa, que es fecho en catorce de abril de mil seiscientos seis años.

Francisco S. Muñoz.

Soy testigo, Francisco Herrera Sarmiento.

* *

Debe el señor Ginés de Alarcón dos cirios que pesaron nueve libras y dos onzas, á catorce reales libra, montan dieciséis reales de á ocho.

Item, otros dos cirios que pesaron once libras y seis onzas, á doce reales libra, montan diecisiete reales de á ocho y un real.

Tomó los dichos cirios el señor Vicario Francisco de Herrera Sarmiento para el funeral del señor Arzobispo.

Recibí del señor Ginés de Alarcón treintitrés pata

35

cones y un real por razón de los cuatro cirios contenidos en los renglones de arriba, y por verdad lo firmé de mi nombre, que es fecho en esta villa de Saña, en ocho días del mes de abril de mil seiscientos y seis años.

Francisco Lorenzo.

Ante mí, Lupercio Villar, Notario.

Digo yo, Francisco González, Síndico del Convento del Señor San Francisco de esta villa de Saña, que es verdad que recibí de Ginés de Alarcón, Secretario que fue de su Señoría Iltma., que está en el cielo, la limosna de veinticuatro patacones del amito que se dio á su Señoría, con que se enterró; y porque es verdad que los recibí, lo firmé en Saña, en quince días del mes de abril del año de mil seiscientos seis años.

Francisco González.

Digo yo, Martín de Navarrete, boticario en esta villa de Saña, que recibí de Ginés de Alarcón, Secretario que fue del Arzobispo de los Reyes, que está en el cielo, cuarenta patacones de á nueve reales, los cuales son por las medicinas que dí para la cura de su Señoría, después que le trajeron á esta villa hasta que murió, y porque es verdad que los recibí, dí esta firma de mi nombre, siendo testigo Gaspar de Miranda y Juan

Ramírez y Lupercio Villar, que es fecho en Saña, á diez y seis de abril de mil seiscientos seis años.

Martín de Navarrete.

Por testigo, Gaspar de Miranda.

Digo, yo, Francisco González, Síndico del Convento del señor San Francisco de esta villa de Saña, que recibí de Ginés de Alarcón, Secretario que fue de su Señoría Iltma., Arzobispo que fue de este Reino, que está en el cielo, diez patacones de la limosna de diez misas, que se han dicho en este dicho Convento por el ánima de su Señoría, y por verdad lo firmé en Saña, en diez y nueve de abril de mil seiscientos seis años.

Francisco González.

Recibí yo, Alfredo de Rojas, beneficiado de esta villa de Saña, del señor Secretario don Ginés de Alarcón, diez patacones por la limosna de diez misas que dije por el ánima de su Señoria Arzobispo de estos Reinos, que está en el cielo, y por verdad lo firmé, fecho en Saña, en 26 de abril de 1606.

Dr. Alfredo de Rojas.

En veinte de abril de mil seiscientos seis años, recibí yo, el beneficiado Bartolomé Dávila, de Ginés de Alarcón, Secretario que fue de su Señoría Iltma. el Arzobispo de los Reyes, la limosna de diez misas que he dicho por su Señoría en esta villa de Saña, y por ver dad lo firmé fecha, ut supra.

Burtolomé Dávila.

Digo yo, Fr. Juan Birnes, sacerdote de la Orden de San Agustín, que recibí de Ginés de Alarcón, Secretario que fue del señor Arzobispo que falleció en esta villa de Saña, de buena memoria, veinticuatro patacones, por la limosna de veinticuatro misas que debo decir por el ánima del dicho señor Arzobispo, y por verdad lo firmé en Saña, á 22 de mayo de 1606.

Testigo, Juan de Padilla

Fr. Juan Birnes.

Digo yo, el licenciado Blás de Galbán, clérigo presbítero, que recibí de Ginés de Alarcón, Secretario que fue del señor Arzobispo de los Reyes, que está en el cielo, seis patacones de la limosna de seis misas que he dicho por el ánima de su Señoría, y por verdad lo firmé de mi nombre en Saña, en 19 días del mes de mayo de 1606, siendo testigo Gaspar de Miranda.

El licenciado Blas Galban.

Por testigo, Gaspar de Miranda.

Noticias sobre la villa de Saña

L territorio que es hoy el Departamento de

Lambayeque, en los tiempos primitivos, ó sea en la época anterior á la fundación del Imperio de los Incas, formó la mayor parte de la región que en la costa, se extendía desde los confines del señorío del GRAN CHIMÚ por el Sur, hasta el desierto de Sechura por el Norte. Emprendida la conquista del Perú por Franciscisco Pizarro, al hacer este camino de San Miguel de Piura á Cajamarca (1532) pasó por Motupe, descansando cuatro días en este pueblo después de la penosa travesía del desierto de Sechura. La región que hoy forma el Departamento de Lambayeque, fue pues una de las primeras que invadió la expedición conquistadora de Pizarro. Consumada la conquista y establecido el Virreinato, se fundó en 1563 por disposición del Virrey D. Diego de Acevedo y Zúñiga, conde de Nieva, la villa de Santiago de Miraflores, en el partido entonces llamado de Saña y Lambayeque, territorio que pertenecía á la provincia de Trujillo, alcanzando de largo 25 leguas SE. NO. y 14 de ancho (1).

(1) Antes se denominaba "San Joaquín". Antonio de Ribera, actas de su ruina.

« AnteriorContinuar »