Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nueva notificó, además, este auto á las siguientes personas: Pedro Bolaños, Alguacil del Juzgado; Bachiller Fernando Martínez, Visitador; Gaspar de Sifuentes, Notario; D. Juan de la Roca, beneficiado de la Santa Iglesia; Francisco de los Ríos, presbítero, Fiscal de la Audiencia y al bachiller Cepeda.

b) Auto confirmando las licencias y comisiones concedidas á los Vicarios del arzobispado por el difunto Arzobispo ó su Provisor y Vicario General.

c) Nombramiento de Provisor y Vicario General en favor del Dean Dr. D. Pedro Muñiz y de Ecónomo y Mayordomo de la Iglesia al presbítero D. Juan de Robles, que lo era ya, interinamente "para que como tal pueda cobrar y cobre todas y cualquier cosa y rentas así que pertenezcan á la dicha Santa Iglesia y fábrica de élla como los diezmos y cuarta arzobispal, y pueda pedir y pida en juicio y fuera de él cualesquier bienes y cosas que pertenezcan á la dicha Iglesia y fábrica y diezmos y cuarta arzobispal, y hacer sobre ello los autos y diligencias que son necesarios y dar cartas de pago y finiquito de lo que así cobrare, conforme al Concilio de Trento". Para desempeñar su oficio otorgó fianza de 20 mil pesos ensayados sobre la cantidad que ya tenía dada.

d) Se señalan los lunes, miércoles y sábados para celebrar Cabildo tocante al régimen del arzobispado.

e) El Cabildo toma posesión de las casas en que vivió santo Toribio y dispone arrendarlas. Se fijan, al efecto, en las esquinas carteles pidiendo posturas. En el Cabildo de 5 de junio de 1606, dijo el Dean: "que

puerta del dicho oficio, habiendo clavado las ventanas un negro de un herrero con unos clavos, y me trajo la llave para que hagan de élla lo que se ordenare, y de ello doy fe”. Archivo capitular, Acuerdos capitulares, tomo tercero.

por parte de la señora doña Grimanesa, hermana del señor Arzobispo, de gloriosa memoria, se le había dado un recado, diciendo cómo la casa en que el dicho señor Arzobispo vivió, que es de la dicha Santa Iglesia, estaba por arrendar, aunque se habían hecho las diligencias para ello, por no haber quien por el arrendamiento diese la cantidad que á sus Señorías Dean y Cabildo parecía merecían de arrendamiento por cada un año, y que la dicha señora daría de arrendamiento por cada año de éllas, con tal que fuese con las tiendas y casa que está en ella, 800 pesos de nueve reales, y habiendo tratado, conferido y comunicado sobre ello, se acordó se votase y se votó por votos públicos". La votación favoreció á doña Grimanesa, á quien se le envió á decir lo acordado con el Mayordomo D. Juan de Robles al intento de que suscribiera la escritura de arrendamiento.

tos:

f) En 1606 se hicieron los siguientes nombramien.

Cura y Vicario de la villa de Ica y su partido al licenciado don Luis Tosis, y Notario á don Diego Her. nández; Visitadores del Seminario á los Canónigos Juan Velásquez y Bartolomé Menacho; Cura y Vicario del pueblo de Pisco y pueblo de indios que le está anexo, al P. Miguel Rosillo; Vicario de Cañete, al P. Jerónimo Gómez; Visitador de Trujillo y su partido al licenciado don Julián de la Torre; y médicos para que entren á curar á los monasterios de la ciudad á los doctores Or. mero, Valencia, Claros y Amusa.

Apenas tuvo noticia el Rey del fallecimiento del santo Arzobispo nombró en su reemplazo al Iltmo. señor

Fr. Luis López de Solís, que lo era de las Charcas, designación que quedó sin efecto, pues á poco llegó á Madrid el anuncio de su muerte.

Fue el Iltmo. señor D. Fr. Luis López,-dice un historiador (1),-varón santo y ejemplar de perfectos prelados, así en los claustros de su religión agustiniana como en las iglesias donde fue mitrado; sus letras fueron de las más célebres que ha tenido la Universidad de Lima, ostentándolas en la cátedra de vísperas de Teología que leyó y regentó en propiedad; gobernó de Provincial en dos distintos capítulos en que fue electo, su provincia de Lima, consiguiendo su virtud y prendas el común concepto con que lo juzgaron digno de las mitras de los obispados del Paraguay y de Quito y de los arzobispados de las Charcas y Lima.

Lo particular de este Prelado es haber devuelto el año 1585, siendo Provincial, todas las doctrinas que tenía su religión al Arzobispado (2), expresando en el memorial que presentó al Excmo, señor Virrey, conde del Villar, como á Vicepatrón Real, lo conveniente que era á su Religión el dejar las doctrinas á los señores Obispos, para que las provean en clérigos, pues había bastante copia de ellos, y que los religiosos observarían mejor su instituto en la clausura de sus conventos, cumpliendo con los votos á que eran obligados y no distraídos y hechos propietarios con manejo de hacienda y extrañamiento de las costumbres religiosas. Concluídas las diligencias que parecieron necesarias en este arzobispado de Lima, renunció las doctrinas de la provincia de Conchucos y las proveyó el Ordinario en clérigos, como se ve en los autos originales firmados no

(1) Apuntes para la Historia eclesiástica del Perú, tomo I. (2) El expediente seguido con este motivo, se encuentra en el Archivo arzobispal.

sólo del R. P. Provincial, sino de su grave y circunstanciado Definitorio, que manifiestan el desinterés y celo con que tan esclarecida religión, no tiene otro objeto, que el de su observancia y mayor honra y gloria de Dios.

Ei cadáver de Santo Toribio

®

L 2 de agosto de 1606 se presentó al Cabildo doña Grimanesa Mogrovejo, hermana del llorado Arzobispo D. Toribio,pidiendo que se trajese de la villa de Saña el cuerpo de su difunto hermano á esta ciudad "á parte y lugar donde Su Señoría mandó y dispuso que su cuerpo debe sepultarse con el ornato y decencia que en semejante caso se debe á la memoria del Prelado de esta Santa Iglesia".

El Cabildo tomó nota de esta petición y designó á los señores Dean Muñiz y Dr. Andrés Díaz de Abregú, para que de acuerdo con el Presidente y Oidores de la Real Audiencia, propusieran lo que al respecto convenía hacer.

El Memorial presentado á la Audiencia, á la letra dice:

"Muy poderoso señor: El Dr. Muñiz, Dean de esta Santa Iglesia y Provisor y Vicario General del Arzobispado en sede vacante, dice: que el Iltmo. Arzobispo D. Toribio Alfonso de Mogrovejo, de buena memoria, murió en la villa de Saña, y dejó ordenado y mandó que su cuerpo se depositase en la iglesia parroquial de

« AnteriorContinuar »