Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que Francisco Hernandez Giron se levantó en el Perú, el dicho Tamayo fué en compañía de Pedro Fernandez del Busto hasta la ciudad de Pasto, que hay mas de cien leguas, donde tuvieron aviso que habian muerto al dicho Francisco Hernandez, y en el levantamiento que quisieron hacer Mateo del Saz y Pedro de Mendoza, nos sirvió asimismo hasta que fueron presos los que parecieron culpados en ello, y como persona de tanta confianza se le entregaron, é los llevó á la Ciudad de Cali, donde se hizo justicia de ellos: y habiéndose revelado segunda vez los Caciques é Indios de las Provincias de Arma, el Gobernador Luis de Guzman nombró al dicho Tamayo con el Capitan Antonio Pimentel, donde llevó un soldado á su costa é trajeron obediencia á los dichos Cacique é Indios: en lo cual y en otras ocasiones de mucha importancia nos habia servido asimismo, en que gastó gran suma de pesos de oro, y que demás de lo susodicho está casado con María de Rengifo, biznieta de Guayanacupa, Señor que fué de las provincias del Perú, como todo constaba por ciertos recaudos, que presentó en el nuestro Consejo de las Indias: suplicándonos, que teniendo consideracion á lo susodicho, é que tiene siete hijos, y á que la dicha su mujer es hija de Gil de Rengifo y nieta del Capitan Diego de Sandoval, que fueron de los mas principales descubridores y pobladores de las dichas provincias, y que con los Indios que tiene no se puede sustentar y padece necesidad, que le hiciese mas merced de 4000 pesos de renta ó como la vuestra merced fuese. Y habiéndose visto por los del dicho ilustre Consejo, justamente con los dichos recaudos, que de suso se hace mencion, habemos tenido por bien de le hacer merced de que sobre la renta que le vale el Repartimiento quetiene, se le cumpla å dos mil pesos de minas de renta en cada un año por dos

vidas, situados en Indios vacos en esa tierra ó en los que primero vacaren: y aún os mandamos, que de los Indios que hoviere vacos ó primero que vacaren en esa tierra, deis y encomendeis al dicho Vicente de Tamayo sobre la renta que le vale el Repartimiento que asi tiene á cumplimiento de los dichos dos mil pesos de minas, para que los tenga encomendados y goce de los frutos y tributos de ellos por su vida y la de un heredero, que le deba suceder en ellos, conforme à la ley de la sucesion y con las cargas que se acostumbran. Fecha en San Lorenzo á primero de Noviembre de 1583 años. Yo el Rey. Por mandado de su Magestad. Antonio de Eraso..

Mas adelante dice este autor: que doña Beatriz Rengifo de Guzman fué mujer de D. Gil de Villalba y Toledo, prima de D. Gaspar de Bracamonte, Conde de Peñaranda; que estos esposos fueron abuelos del General de la Artillería D. Diego de Villalba, caballero del Orden de Santiago, Señor de la villa de Santa Cruz de Pinares, Gentilhombre de la Cámara de D. Juan de Austria, poseedor de los mayorazgos de Villalba, Rengifo, Guzman y Herrera, y biznieto de Gil de Villalba y de doña Juana de Toledo. su mujer, sobrina del Duque de Alba y rebiznieto de otro Gil, Señor y Mayorazgo del Quexigal.

Quedando sentado el alto y anciano principio de esta ilustre familia y apellido de Rengifo de que se podria formar dilatada historia y genealogía, daremos fin consignando que es representante de una de sus líneas el Señor D. José Rengifo, vecino de Azuaga, etc.

PERAZA.

Afirman la mayor parte de los Cronistas, y muy especialmente el célebre Lope García de Salazar, que este ilustre apellido tiene su origen distinguido en el Señorio de Vizcaya, con dos casas solares, una en el del Valle de Gordojuela y otra en el de Oquendo, tierra de Ayala, de los cuales han procedido lineas muy ilustres estendidas por las tres provincias del Señorío, por las Montañas de Búrgos y por las Castillas; manteniéndose en el honor y estimacion de sus antecesores desde los años 839, pues por este tiempo floreció Gutierre Gutierrez de Peraza, tratado de pariente por D. Zeno, Quinto Señor de Vizcaya, quien le comisionó para asuntos de gran interès en la Córte de D. Alonso el Magno, de los que resultó haberse quedado sirviendo á dicho Monarca, y dándole este en recompensa titulo de Conde. El referido D. Zeno, fué el que estando en compañía del Rey D. Alonso, por disgustos que tuvieron él y su cuñado Zurita, que tenia por merced del Rey muchas tierras en Álava, le prendió y le hizo morir en una prision; siendo tanto el sentimiento y enojo que concibieron los vizcainos por el ultraje y muerte de su Señor, especialmente el Señor de Durango, D. Sancho Estinguez, y el héroe Gutierre Gutierrez de Peraza, que entraron y talaron las tierras, de manera que el Rey resolvió enviar á su hijo D. Ordoño, Conde de Asturias, con mucha gente armada á declarar la guerra á los vizcainos

que fué la que llamaron de Arrigorriaga (antes Padura, que fué el campo de batalla) que en vascuence quiere decir piedras rojas por la sangre que en ella se derramo, siendo vencidos los vizcainos y muriendo en esta lid Gutierre Gutierrez de Peraza al lado de D. Sancho Estinguiz, compañeros ambos de D. Zuria, Caudillo y General de la gente de Vizcaya en esta señalada faccion que nos hemos detenido en espresar, no solo por haberse hallado en ella el héroe de esta familia de Peraza, sino porque tambien se citarán algunos sujetos de otras líneas para que se reconozcan la antigüedad de mas de 900 años que tiene esta familia de Vizcainia originaria; bien que entre la confusion que presentan las crónicas de aquellos tiempos no se pueden formar genealogías ciertas despues del espresado Gutierre; pues hasta los años 1032, no reconocemos mas sujetos con este cognatado, y si solo con el patronímico de Gutierrez del mismo Señorío y solar; y aun este seria sin duda cimentado á mediados del siglo undécimo por las palabras del Cronista Garcia Alonso de Torres, repetidas por Alfonso de Guerra en el cuaderno 65, fólio 1255, que dice fundaron los de Gutierrez varios so. lares en Navarra y tierra de Vizcaya, que fueron de los guerreros que acompañaban á sus Señores cuando venian á Castilla, y que fué uno de ellos Iñigo Gutierrez, Señor de Peraza, en tierra de Ayala, que se señaló por los de 1057, reinando D. Fernando el I, y siendo Señor de Vizcaya D. Íñigo Lopez Ezquerra.

D. Francisco Zazo y Rosillo, Rey de Armas, en su librería alfabética, tomo X, fólio 11, dice: Que el linaje de Peraza es del Valle de Oquendo, tierra de Ayala, Señorío de Vizcaya; y que sus armas son en campo de oro una encina sinople frutada de oro con dos jabalies de sable atravesados al tronco..

[ocr errors]

Los personajes mas señalados de esta distinguida progenie son varios, y los reconocemos con mucha alteracion de épocas en la historia, pues aun los autores que guardan mas consecuencia en cronologias que en antigüedades de Cantábria, hablan de los reinados mas cercanos á nuestros tiempos, citando otros antiguos con repetidas equivocaciones en los hechos de familias, por lo cual nos es forzoso en muchas apuntaciones alterarlos tambien segun el hilo de la narracion. En las montañas de Burgos, Valle de Carriedo, hubo linea de Peraza por los años de 1255, de los que fué Fernando de Peraza, Castellano y Alcaide del Castillo antiguo de Aguilar en tierra de Campos: otro Fernando de Peraza con el Patronímico de Ibañez, fué Teniente de Alcaide del inespugnable Castillo de Zurita, á orillas del Tajo, luego que se conquistó de los Moros por los años de 1200, reinando D. Alonso VIII, ȧ cuyo Monarca pasó á servir entre los Caballeros que condujo D. Diego Lopez de Haro, que sin ser llamado del Rey fué en su ayuda con mucha gente de á caballo y de á pié y con bastimentos y municiones superabundantes, desde cuya conquista le fué dado el Condado de Nájera en premio de sus servicios. Mas adelante consta en las historias Rodrigo de Peraza, Castellano del Castillo de Calatrava, Caballero de esta órden, casado con doña María Ramirez, de la Real casa de Navarra; y D. Lope de Peraza, Gobernador ó Justicia mayor de Alfaro.

Son sus entronques correspondientes à su antigua nobleza, como lo espresa el citado Salazar, que pone entre otros á D. Juan Bautista de Peraza, caballero escogido de los que fueron á las conquistas de Andalucía, casado con doña Sancha de Arrieta y Zúñiga, en quien tuvo dos hijos llamados Sancho y Diego. Y el casamiento de D. Jacobo Monteagudo y Peraza, caballero valeroso, de los que asis

TOMO VIII.

29

« AnteriorContinuar »