Imágenes de páginas
PDF
EPUB

no para su observancia. En este dia ha-
brá repique de campanas , iluminacion
y salvas de artillería, donde ser pudiere.

pe En el primer dia festivo inmediato se reunirán los vecinos en su respectiva parroquia, asistiendo el Juez y el Ayuntamiento, si no hubiere (en el pueblo mas que una: y distribuyéndose el Gefe superior , Alcaldes ó Jueces, y los Regidores donde hubiere mas, se cele-, brará una misa solemne de accion de gracias ; se leerá la Constitucion antes del ofertorio ; se hará por el cura pár'roco , ó por el que este designe, una breve exhortacion correspondiente al objeto ; despues de concluida la misa, se prestará juramento por todos los vecinos.

y el clero de guardar la Constitucion · bajo la fórmula siguiente : ¿Jurais por : Dios Ÿ por los Santos Evangelios guar

dar la Constitucion politica de la Mo. : narquía Española , sancionada por las

Córtes ģenerales y .estraordinarias de la Nacion", y ser fieles al Rey? A lo que responderán todos los concurrentes : Si juro; y se cantará el Te Deum. De es..

te acto solemne se remitirá testimonio a la Regencia del Reino por el conducto del Gefe superior de cada provincia. .

[ocr errors]

3.0

pe Los Tribunales de cualquiera clase, Justicias, Vireyes , Capitanes generales, Gobernadores, Juntas provinciales, Ayuntamientos, M. RR. Arzobispos, RR. Obispos, Prelados, Cabildos eclesiásticos, Universidades, Comunidades religiosas, y todas las demas corporaciones y oficinas de todo el Reino prestarán el propio juramento bajo la espresada fórmula los que no egerzan jurisdiccion ni autoridad, y los que la egercieren bajo la siguente : ¿Jurais por Dios ja por los Santos Evangelios guardar y hacer guardar la Constitución política .. (lo demas como en la fórmula ante dicha)? En todas las Catedrales, Colegiatas, Universidades y Comunidades religiosas , se celebrará una misa en accion de gracias con Te Deum , després de haber jurado los respectivos Cabildos y Comunidades la Constitucion. De todos estos actos se remitirá testimonio á la Regencia del Reino.

« En los Egércitos y Armada , así como en las divisiones que se hallen separadas, señalarán los Gefes el dia mas oportuno, despues de recibida la Constitucion, para que formadas las tropas se publique esta , leyendose toda en alta voz, y en seguida el Gefe , oficialidad ý tropa jurarán frente de las banderas. bajo la fórmula espresada en el artículo segundo. De este acto se remitirá certificacion á la Regencia del Reino.

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small]

...Al dia siguiente de la publicacion de la Constitucion, así en esta ciudad como en todos los pueblos de la Monarquía, se hará una visita general de cárceles por los tribunales respectivos, y serán puestos en libertad todos los presos que lo estén por delitos que no merezcan pena corporal; como tambien cualesquiera otros reos, que apareciendo de su cau

sa que no se les puede imponer pena de · dicha clase, presten fianza con arreglo al

artículo 296 de la Constitucion.

[ocr errors]

*Los testimonios y certificaciones se pasarán por la Regencia del Reino á las Córtes, ó á la Diputacion permanente, quedando en las Secretarías del Despacho la correspondiente noticia , para exigir las que faltasen. = Lo tendrá entendido la Regencia del Reino para disponer su cumplimiento, y lo hará imprimir , publicar y circular. – Vicente Pascual, Presidente. = José Maria Gutierrez de Teran, Diputado Secretario = José Antonio Na. varrete, Diputado Secretario. = Dado en Cádiz á 18 de marzo de 1812. = A la Regencia del Reino."

Por tanto mandamos a todos los Trihunales , Justicias., Gefes, Gobernadores y demas Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquiera clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y egecutar el presente Decreto en todas sus partes. Tendréislo en- . tendido para su cumplimiento, y dispondreis se imprima, publique y circule. = Joaquin de Mosquera y Figueroa , Presidente.=Juan Villavicencio. –Ignacio Rodriguez de Rivas. = El Conde del Abis

bal. =En Cádiz á 18 de marzo de 1811.5 A D. Ignacio de la Pezuela.

. De órden de la Regencia del Reia no lo comunico á V. para su inteligencia y puntual cumplimiento en la parte que le corresponda. Dios guarde á V. muchos años. Cádiz 2 de mayo de 1812.

Ignacio de la Pezuela.

« AnteriorContinuar »