Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DECRETO

EN QUE SE FIJA EL MODO CON QUE EL CLERO Y PUEBLO HAN DE JURAR LA CONSTITUCION POLÍTICA EN

TODA LA MONAR

QUÍA.

La Regencia del Reino se ha servido dirigirme el Decreto que sigue :

DON FERNANDO VII, por la gracia de Dios y por la Constitucion de la Monarquía Española, Rey de las Espafias, y en su ausencia y cautividad la Regencia del Reino , nombrada por las Córtes generales y estraordinarias, á todos los que las presentes vieren y entendieren , sabed : Que las Córtes han de cretado lo siguiente:

* Las Cortes generales y estraordina rias decretan : Que el Pueblo y el Clero presten á una voz, y sin preferencia alguna, como se ha practicado en la Isla de Leon , el juramento de guardar la Constitucion política de la Monarquía Española, que segun lo prevenido por Decreto de 18 de marzo último , debe prestarse en toda ella. Lo tendrá entendido la Regencia del Reino para su cumplimiento, y lo hará imprimir , publicar y circular. José Maria Gutierrez de Teran, Presidente. =José de Zorraquin , Diputado Secretario. = Joaquin Diaz Caneja, Diputado Secretario. = Dado en diz á de mayo de 1812. = A la Regencia del Reino."

Por tanto mandamos a todos los Tribunales , Justicias, Gefes , Gobernadores y demas Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas , de cualquiera clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y egecutar el presente Decreto en todas sus partes. = Tendréislo entendido para su cumplimiento, y dispondreis se imprima, publique y circule. = Joaquin de Mosquera y Figueroa, Presidente. =Juan Villavicencio. = Ignacio Rodriguez de Rivas.=El Conde del Abisbal. = En Cádiz a 23 de mayo de 1812. = A D. Ignacio de la Pezuela.

De órden de la Regencia del Reino lo comunico á V. para su inteligencia y cumplimiento en la parte que le corresponde. Dios guarde á V. muchos años. Cádiz mayo 24 de 1812.

sencia y cute. Dios guarda de 1812.

[ocr errors][merged small][ocr errors][graphic]

DON FERNANDO SÉPTIMO,

por la gracia de Dios y la Constitucion : de la Monarquía española, Rey de las

Españas , y en su ausencia y cautividad la Regencia del reino, nombrada por las Córtes generales y estraordinarias , á todos los que las presentes vieren y entendieren , SABED: Que las mismas Córtes han decretado y sancionado la siguiente

CONSTITUCION POLÍTICA

DE LA

MONARQUÍA ESPAÑOLA."

[graphic]
[ocr errors]

Premo legislado Espíxitu Sans todapode

En el nombre de Dios todopoderosos Padre, Hijo y Espíritu Santo, autor y su premo legislador de la sociedad,

Las Cortes generales y estraordinarias de la Nacion español chienriconvencidas, despues del nifas detenido entinen y madu ra deliberacion , de que las antiguas leyes. fundamentales de esťa Monarquía , acompañadas de las oportunas providěncias y precauciones, que aseguren de un modo

estable y permanente su entero cumpli. miento , podrán llenar debidamente el grande objeto de promover la gloria , la prosperidad y el bien de toda la Nacion, decretan la siguiente Constitucion política para el buen gobierno y recta administracion del Estado.

[merged small][ocr errors]

DE LA NACION ESPAÑOLA Y DE LOS

. .. ESPAÑOLES. "

[ocr errors][merged small][merged small][ocr errors]

· La Nacion española es la reunion de todos los españoles de ambos hemisferios. "-"y ART. 2....

" : La Nacion española es libre é independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

« AnteriorContinuar »