Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DISTRITO

DEL

CONSISTORIO.

[ocr errors][merged small][merged small]

Antes se llamó calle de los Frailes de San Agustin, los cuales se instalaron alli en 1643, procedentes de la Ermita de Nuestra Señora de Guia, edificada poco después de la Reconquista, pues existia ya en 1285. (1)

El Convento de San Agustín ocupa el lugar de Santa Maria del Pilar y parte del Rastro antiguo.

Púsosele á esta calle el nombre de Agustinos, por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento, fecha 22 de Abril de 1852.(Véase calle de San Agustin.)

ALAMEDA (VIEJA).

Antes se llamó del Alcázar, y luego Alameda, por acuerdo de S. E., fecha 22 de Abril de 1852: hoy se denomina de Fortún de Torres, for resolución tomada en sesión de 16 de Julio de 1890.-(Véanse Fortin de Torres y González Peña.)

(1) Alli paró Micer Doménico Adorno, al traer la Sagrada Imagen de la Virgen de Consolacion, antes de trasladarla al Convento de Santo Domingo, donde se venera como compatrona de esta ciudad desde aquella fecha. La otra Patrona es la Santisima Virgen de la Merced, proclamada ya en 1272 por tal protectora de este pueblo.

ALGARVE.

Este nombre de Algarbe lo lleva desde la Reconquista, por haberse repartido sus fincas á los caballeros procedentes de aquel territorio, que con D. Alonso el Sabio vinieron en 1264.

En 1840 se llamó Algarbe de Arlabán, hasta 1843, en que se le suprimió el Arlabán, puesto en recuerdo del Regimiento de dicho título. Volvió á colocársele en 1854, á consecuencia de oficio de la Junta de Gobierno de 31 de Julio, subsistiendo hasta fin de 1856, en que por R. O. de 19 de Diciembre, inserta en el Boletin Oficial de la Provincia (núm. 100 de dicho año), se ordenó suprimir esta agregación. (Véase el Apéndice, núm. 4.)

El barrio primitivo del Algarbe debió ser más extenso, y no limitado á la actual calle del Algarve, pues en el Repartimiento de 1266, inscríbense en él 85 cabezas de familia.

En esta calle vivió Don Sancho de Trujillo, Obispo de Marruecos, que comprende Parada en sus Xerczanos Ilustres. Era hijo de Alvar López Ortiz de Gatica y de D.a Sancha de Trujillo, llamada también D.a Sancha Ponce de León. «El Obispo D. Sancho Ortiz de Gatica y Trujillo, dá á tributo su capellania las casas, calle del Algar ue, á Benito de Medina.» - Oficio núm. 19 de Escribanos: Escrituras de 1667, f.° 66.)

También se relaciona esta calle con otra persona ilustre: el aplaudido actor dramático D. Antonio Vico, que nació en ella en la casa hoy núm. 1, esquina á la de Lancería, el dia 3 de Diciembre de 1870.

[ocr errors]

ALMENILLAS.

Se ha llamado también Callejuela de la Zorra.

Con el actual (no debido, como se cree, á las almenas que coronaban el apretilado de alguna casa en lo antiguo, tal vez la núm. 41 calle de Francos, cuya fachada lateral ocupa la mitad de la calle en su acera izquierda), aparece ya en 1639, 1752 y 1817. Prueba su origen lo siguiente:

En las Relaciones de Riqueza de 1846, tomo 3.", f.° 143, se cita una fábrica de curtidos que llevaba por nombre especial el de Huerta de Las Almenillas, la cual medía 2.250 varas superficiales. Estaba sita en el callejón de Lebrija. Fué de los frailes de la Merced.

En las mismas relaciones, fincas rústicas, tomo 7.9 f.° 156, se cita también una tierra y viña con el nombre particular de Las Almenillas, cuyo predio, que perteneció al Presbítero D. Juan Manuel Menduiña, y era en 1846 de D. Francisco de Paula Arenas, está sito en el pago de Gibalcón. Consta así de escritura fecha 8 de Noviembre de 1835, ante D. Manuel García de Acuña. Lógica consecuencia de estos datos es considerar que si la fábrica y suerte de tierra en Gibalcón se denominaron de Las Almenillas, por ser de la pertenencia de señoras asi apellidadas, la calle que hoy lleva dicho nombre debió contener en lo antiguo la casa de los Almenillas, familia acomodada, según comprueban las dos fincas que se detallan. Este nombre figura ya en 1639 en las calles de la collación de San Juan, según consta del Libro Capitular respectivo, f.o 535. En 1827 empezó á llamarse de la Zorra, tal vez por alguna que allí se exhibiera,

« AnteriorContinuar »