Colección de opúsculos, Volumen1

Portada
la Viuda de Calero, 1848 - 768 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 115 - Altezas; pero porque allá va Gorbalán, que fue uno de los descubridores, él dirá lo que vio, aunque acá queda otro que llaman Hojeda, criado del Duque de Medinaceli, muy discreto mozo y de muy gran recabdo, que sin duda y aun sin comparación, descubrió mucho más, según el memorial de los ríos que él trajo, diciendo que en cada uno de ellos hay cosa de no creella; por lo cual sus Altezas pueden dar gracias á Dios, pues tan favorablemente se ha en todas sus cosas.
Página 307 - Andrade , despues de haberlo dado una educacion doméstica muy esmerada le enviaron á París , donde estudió con mucho aprovechamiento las humanidades , las ciencias exactas y naturales, y las lenguas latina , francesa, inglesa, alemana, italiana y portuguesa; en cuyos conocimientos se perfeccionó durante los viajes que emprendió seguidamente por Inglaterra, Francia, Alemania, Roma, Nápoles y Portugal.
Página 314 - Advirtiéronle del riesgo que corria ; pero despreciando el aviso con serenidad , y creyendo algunos que pasaba la granada por encima, un casco de ella, que le hirió de rechazo en la sien derecha, le llevó parte de la frente , y acabó con su temprana vida.
Página 228 - Descripcion de los reinos, costas, puertos é is~ las que hay en el mar de la India oriental desde el cabo de Buena Esperanza hasta la China: de los usos y costumbres de sus naturales: su gobierno, religion, comercio y navegacion, y de los frutos y efectos que producen aquellas vastas regiones , con (*) Bibliot.
Página 88 - ... relaciones publicadas ; los absurdos en cronología, historia, náutica y astronomía ; las cosas maravillosas que se cuentan ya de la vida y costumbres de los indios, ya de los acontecimientos de los viageros^ todo induce á calificar estas relaciones por lo menos de exageradas y de evidentemente falsas en muchos casos...
Página 139 - Manta, ciudad que por orden de Diego de Almagro habia poblado en 1535 el capitan Francisco Pacheco. Era Pascual de Andagoya hombre de noble conversacion é virtuosa persona, pero falto de ventura ó falto de conocimiento y en la verdad él ha bien servido con su persona é cuanto tuvo á SS. MM. Así lo pinta Oviedo informado de testigos oculares , cuando escribia estos sucesos en Santo Domingo el año 1545.
Página 312 - Cartas marruecas, que dejó inéditas, campea 313 el mismo amor patriótico y los deseos eficaces de, purificar á su nacion de aquellos vicios y preocupaciones, que con sobrada malignidad sirven de ocasion y apoyo á las invectivas de los extranjeros. Bajo el mismo nombre de D.
Página 367 - Fáliulas morales , le decia al frente del libro 3." de ellas: En mis versos , Iriarte, Ya no quiero mas arte Que poner á los tuyos por modelo ; A competir anhelo Con tu numen, que el sabio mundo admira , Si me prestas tu lira; Aquella en que tocaron dulcemente Música y poesía juntamente. Esto no puede ser : ordena Apolo Que digno solo tú la pulses solo. ¿Y por qué solo tu? Pues cuando menos, ¿No he de hacer versos fáciles , amenos , Sin ambicioso ornato?
Página 314 - ... la granada por encima , un casco de ella que le hirió de rechazo en la sien derecha , le llevó parte de la frente y acabó con su temprana vida. Su pérdida causó un sentimiento general en todo el ejército y en cuantos le conocian y trataban.

Información bibliográfica