Los Gobernantes de Querétaro: historia (1823-1987)

Portada
J.R. Fortson y Cía, 1987 - 255 páginas
1 Comentario

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

(pulsa la parte escribir reseña y se verá toda la información)
DIEZ MARINA, JOSE MARIA
José María Diez Marina, flamante gobernador de Querétaro
A principios de 1824 se instauró el primer Congreso Constituyente queretano y los diputados eligieron, el 1º de junio de 1824, a tres individuos para integrar el Supremo Poder Ejecutivo Provisional del Estado, en sustitución del jefe político, don José Joaquín del Calvo, en tanto se expedía la constitución local y se convocaba a elecciones para gobernador. La terna la formaron José Manuel Septién, Juan José Pastor y Andrés Quintanar.
El nuevo orden constitucional de la nación señalaba la obligación que cada estado tenía de elegir popularmente su legislatura, así como “organizar su gobierno y administración sin oponerse a esta Constitución” y promulgar la correspondiente al estado.
Así, poco más de un año después, el 12 de agosto de 1825, se promulgó la Constitución Política del Estado de Querétaro, en cuyos términos se convocó a elecciones para gobernador y vicegobernador. El 8 de octubre se declaró gobernador constitucional a don José María Diez Marina del Solar Iglesias, quien tomaría posesión hasta el día 25 del mismo mes por encontrarse entonces fuera del Estado; Quintanar lo suplió interinamente durante esos 17 días. En cuanto al cargo de vicegobernador, la Constitución Estatal lo establecía para evitar que en un momento dado el gobierno quedara acéfalo; el elegido para desempeñarlo fue don Lino Ramírez.
Don José María Diez Marina inició en Querétaro la etapa de la historia de México conocida como la Primera República Federal, que algunos historiadores califican de periodo vital en la evolución de México como nación independiente. Fue justamente en esa época cuando surgieron los antagonismos que habrían de perdurar gran parte del siglo XIX: centralismo y federalismo, Iglesia y Estado, Liberales y Conservadores. También fue entonces que la masonería cobró fuerza en el país; las logias yorquina y escocesa se constituyeron en grupos políticos que erigirían y derrocarían gobiernos a lo largo del siglo.
Diez Marina tomó las riendas de un estado de más de cien mil habitantes, una cuarta parte de los cuales radicaban en la capital queretana. El flamante gobernador tenía tela de donde cortar: todo estaba por hacerse en la también flamante nación independiente.
(Gobernador del Estado).
320.—El Ciudadano José Maria Diez Marina, a sus compatriotas.—Querétaro.—Imprenta
del ciudadano Rafael Escandon.—1829.
— (3) págs.—30 por 22 cm.
Informe del Gobierno del Primer Gobernador del Estado, en su gestión
de cuatro años; dice el Sr. Diez Marina que únicamente le faltó el establecimiento
de los Jurados para que estuviera completa en sus bases la
organización del Estado.
Con la celebración del Congreso Constituyentes en 1824, se constituyó oficialmente el estado de Querétaro. El primer gobernador del estado fue Don José María Diezmarían.
En 1848, durante la invasión norteamericana a nuestro país, Querétaro es escenario principal nuevamente, al ser sede de la firma del Plan Guadalupe-Hidalgo, con el cual México acuerda ceder casi la mitad de su territorio a cambio de la desocupación.
Mediante Ley del 4 de octubre de 1827, el gobernador José María Diez Marina creó la carrera de Licenciado en Derecho, cuyas clases iniciaron el 18 de octubre de ese mismo año.
Los Colegios se cerraron en 1844 y se reabrieron en 1861, cerrándose definitivamente en 1867, dando paso al Colegio Civil.
-------------------------------------------------
COVARRUBIAS, RAMON
(Gobernador del Estado).
307 —Discurso que en la apertura de las sesiones ordinarias del
Congreso Constitucional del Estado l^ibre y Soberano de Querétaro,
verificada el 17. del presente febrero, como encargado interinamente
del Supremo Poder Ejecutivo—Querétaro.—Oficina del C. Rafael,
Escandon.—1830.—(7) págs.—21 por 15.5 cm.
Breve informe de gobierno del Sr. Covarrubias, relata
 

Contenido

REVOLUCION DE INDEPENDENCIA Antecedentes
10
EL SANTANISMO 18331857
34
LA GUERRA DE REFORMA
60
Derechos de autor

Otras 5 secciones no mostradas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Información bibliográfica