Imágenes de páginas
PDF
EPUB

La parte esencial de este fallo fué la destitucion de Aguirre del gobierno de Tucuman. El virrei del Perú había colocado esta provincia bajo el mando de uno de sus amigos.

I el anciano servidor del rei, agobiado por el peso de los años i de las injusticias humanas, volvió a esa ciudad de la Serena que él repobló en 1549 i donde su familia debía multiplicarse de tal modo que llegaría tiempo en que no habría casa alguna donde no pudiera encontrarse un descendiente suyo. (1)

Del matrimonio de Hernando de Aguirre con Agustina de Matienzo nacieron dos hijas, María e Ines, que casaron, la primera con el capitan Pedro de Pastene, hijo de Juan Bautista Pastene, i la segunda con Francisco Ribéros Figueroa, hijo del compañero de Francisco de Aguirre en el territorio de los Chárcas.

Estas dos nuevas familias se establecieron en la Serena, i la de Ribéros Aguirre dió oríjen a numerosa descendencia.

El hijo mayor de Cortes Monroi, capitan Pedro Cortes Cistérnas, casó con Teresa Ribéros Aguirre.

Otros cuatro hijos de Francisco Ribéros Figueroa i de Ines Aguirre Matienzo contrajeron matrimonio con nietos del anciano Cortes Monroi. Las dos familias llegaron a ser una sola.

Una de las hijas del coronel Cortes, Elena, había casado con un distinguido capitan español que se llamaba Juan Fernández Manzano de Castilla, cuya hoja de servicios puede resumirse en estos términos: despues de haber combatido en la flota real de España contra la escuadra inglesa, i de haber tomado parte en algunos encuentros de tierra, trasladóse a América; i de Nueva España fué enviado a Chile con refuerzo de tropas. Llegó a ser correjidor de la ciudad de la Serena,

Hijas de este matrimonio fueron: Laurencia, que casó con el

obra La Inquisicion en Chile, capítulos V i X, de la cual hemos tomado los datos que se han leido.

(1) La biografia de Francisco de Aguirre está aun por escribirse. Numerosas noticias ha dado últimamente sobre este personaje don José Toribio Medina en la Coleccion de Documentos Inéditos que desde hace algunos años publica en su propia casa, Ademas, puede consultarse con provecho el volúmen 343 del archivo de la real audiencia, archivo que se encuentra en nuestra Biblioteca Nacional,

capitan Bernabé Ribéros Aguirre, i Elena, mujer del capitan Francisco Ribéros Aguirre.

El capitan Rodrigo de Rójas, hijo de Dicgo de Rójas, a cuyas órdenes habia combatido Francisco de Aguirre contra los indios de Chárcas, casó en primeras nupcias con Juana Cortes Cistérnas, en la cual tuvo un hijo llamado Agustin; i en segundas nupcias con Catalina Ortiz de Carabántes, de cuyo enlace nació Agustina Rójas Ortiz de Carabántes.

El capitan Rodrigo de Rójas desempeñó las funciones de alcalde de la Serena en el año de 1617.

Su hijo mayor Agustin casó con Ines Ribéros Aguirre, i su hija Agustina con el capitan Francisco Cortes Cistérnas (1). Una hija de éste, Catalina Cortes i Rójas, contrajo matrimonio con Fernardo Aguirre Ribéros (2), que, a la usanza moderna, debía haberse llamado Fernando Ribéros Aguirre, pues descendía de Francisco Ribéros Figueroa i de Ines Aguirre Matienzo. Probablemente, sin embargo, tomó como primero el ilustre apellido de Aguirre a fin de que no se estinguiera, i en realidad ese apellido se ha conservado merced a aquella trasposicion hasta nuestros días.

Ninguno de los hijos del estremeño Cortes Monroi murió soltero.

Gregorio, que se había dedicado a la industria minera, casó en la Serena con Isabel de Mendoza, en quien tuvo una hija, Ana, i dos hombres, Pedro i Juan. (3)

Mencía Cortes Cistérnas contrajo matrimonio con el capitan

(1) En segundas nupcias contrajo matrimonio en la Serena el capitan Francisco Cortes Cisternas con Damiana de Mondaca, en la cual solo tuvo una hija que casó con el capitan Bartolomé Navarro.

(2) Francisco Aguirre Cortes, hijo de este enlace, casó con Micaela Lisperguer Irarrázaval. Véase el testamento de doña Isabel de Aguirre, publicado por Vicuña Mackenna. Los Lisperguer i la Quintrala. Valparaiso, 1877, páj. 247.

Al capitan Francisco Aguirre Cortes se refieren los hechos que don Diego Barros Arana cuenta en el tomo V de su Historia Jeneral, pájinas 204 i 237 i siguientes. Como se ha visto, este capitan era tataranieto del fundador de la Serena.

(3) Don Pedro Cortes Mendoza, al mando de un corto destacamento de caballeria, derrotó en el puerto de Tongoi, en el año de 1686, a los piratas

español Fernando de Alarcon (1), nacido en Alcocer, en Castila la Nueva, el cual había llegado a Chile despues de la muerte de Pedro de Valdivia.

De este enlace desciende el primer duque de San Carlos, único título de esta categoría concedido por el rei a un americano. Don Fermin Francisco de Carvajal i Várgas, que tal era el nombre del duque, nació en Concepcion de Chile por los años de 1722. Su madre se llamaba Luisa de Alarcon i Riquelme, bisnieta de Mencía Cortes Cistérnas i del capitan Fernando de Alarcon. (2)

María Cortes Cistérnas, por último, fué lejítima esposa del valiente capitan Francisco Hernández Ortiz.

La mayoría de las familias que tuvieron su orijen en los matrimonios contraidos por los hijos i nietos del coronel Cortes se establecieron en la ciudad de sus abuelos, en la poblacion fundada por Francisco de Aguirre i Pedro de Cistérnas, la cual en el año de 1600 no tenía sino cincuenta casas i cuatrocientos indios de servicio. (3)

En el siglo XVII los Corteses, los Cistérnas, los Ribéros, los Aguirres eran verdaderos señores feudales de la Serena, i en aquel siglo i el siguiente los primeros puestos del cabildo tocaban a menudo a alguno de los individuos de las antedichas familias.

mandados por el capitan Guillermo Knight, i les obligó a retirarse. BARROS ARANA, Historia Jeneral de Chile, tomo V, pájinas 237 i 238.

Don Pedro Cortes Mendoza fué elejido correjidor de la Serena en 1689, (1) Maria Alarcon Cortes, hija de este matrimonio, casó con el capitan Francisco Ortiz de Atėnas.

(2) TORRES SALDAMANDO, Títulos de Castilla. Santiago, 1894, tomo I, páj. 23.

(3) ERRAZURIZ, Seis años de la historia de Chile, tomo I, páj. 332.

XIV

FRANCISCO HERNÁNDEZ ORTIZ LLEGA A CHILE EN EL ÚLTIMO GOBIERNO DE QUIROGA.-RUÍZ DE GAMBOA LE NOMBRA CAPITAN. DESEMPEÑA EL CARGO DE CORREJIDOR EN VILLARRICA, EN OSORNO, EN IMPERIAL, EN CHILLAN I EN ANGOL.-COMBATE EN LAJA A LAS ÓRDENES DE QUIÑÓNES.

--EN EL PRIMER GOBIERNO DE ALONSO DE RIBERA REEDIFICA EL FUERTE DE VALDIVIA I SOCORRE A OSORNO.— MUERE EN 1619.-SU FAMILIA.

El mas esclarecido de los yernos del coronel Pedro Cortes fué el capitan Francisco Hernández Ortiz.

Había nacido en Villacastin, en Castilla la Vieja, i llegó a Chile en el año de 1576.

Hé aquí la hoja de servicios que pudo presentar a su novia, escrita con la pluma i autorizada por la firma del capitan jeneral de Chile:

"El licenciado Pedro de Viscarra, gobernador, capitan jeneral i justicia mayor en este reino i provincias de Chile, por el rei nuestro señor, etc. Por cuanto vos el capitan Francisco Hernández Ortiz sois caballero hijodalgo i leal servidor de su majestad, i como tal ha veinticuatro años que le servis en este dicho reino, porque para el dicho efecto salistes de los reinos de España en compañía del jeneral Juan de Lozada i llegado a él hallastes gobernando esta tierra al adelantado Rodrigo de

« AnteriorContinuar »