Imágenes de páginas
PDF
EPUB

real audiencia de Concepcion se hallaba desprestijiada, por su mal gobierno de los negocios de Chile, ante la corte de España, i a la fecha en que dió aquel informe sobre los servicios de Cortes Monroi, el rei la habia suprimido. El soberano no pensó por entónces en recompensar los servicios militares de su súbdito.

Cortes Monroi habia enviado su informacion a la Península con el jeneral don Miguel de Avendaño i Velasco, acompañándola de un memorial en que se quejaba de que el gobernador Bravo de Saravia habia distribuido las encomiendas vacantes entre su hijo, su sobrino i sus criados, sin conceder ninguna a los demas españoles que habian combatido bajo sus órdenes. "Mis fines, agregaba, no han sido de mas que un repartimiento de los de Chile." (1)

En justicia, el valiente soldado estremeño habia prestado servicios que le hacian acreedor a aquella recompensa; pero Bravo de Saravia no le habia concedido otra ayuda que la de unos indios desterrados en Coquimbo, segun lo aseverado por la real audiencia en su informe de 1573.

En esta época, Cortes Monroi contrajo matrimonio en la ciudad de la Serena con Elena de Tobar, hija lejítima del capitan Pedro de Cisternas i de Maria de Tobar.

El capitan Cisternas era español, i habia tomado parte en la conquista del Perú. Habiendo llegado a Chile con Valdivia, su nombre se lee en el acta de la segunda fundacion de la Serena. Fué de los primeros rejidores de esta ciudad, i vecino feudatario en ella.

Maria de Tobar, su lejítima mujer, habia nacido en la villa de Escalona, en España, i era hija de Francisco Cocolina de la Serna i de Catalina Ruiz. Maria habia sido traido a Chile por su padre, quien se habia avecindado en la Serena.

A Elena de Tobar le tocó nacer en Chile i en uno de los hogares mas distinguidos de aquella época. Por sus venas corria

(1) Historia de la literatura colonial de Chile, por José Toribio Medina. Santiago, 1878. Tomo 2.o, páj. 352, nota 2.-Segun el memorial citado, don Miguel de Avendaño i Velasco debia realizar en el año de 1574 un viaje a España, de que no han dado cuenta los historiadores.

sangre pura española, i debia la existencia a uno de los mas valerosos soldados de la conquista.

Tales eran los antecedentes de la mujer elejida por Cortes Monroi.

El matrimonio se celebró con todos los requisitos prescritos por la iglesia, ante el licenciado Calderon, cura párroco de la Serena.

Este enlace debia ser orijen de una numerosa familia. Cortes Monroi tuvo en su mujer ocho hijos, cuatro hombres i cuatro mujeres. Estas se llamaron María, Mencía, Juana i Elena; i aquéllos Pedro, Juan, Francisco i Gregorio.

Si la vida del estremeño Cortes Monroi es la historia de la conquista de Chile, la historia de su familia ofrece un cuadro completo de la sociedad colonial.

III

CORTES MONROI COMBATE BAJO LAS ÓRDENES DE RODRIGO DE QUIROGA.-Este le nomBRA CAPITAN.-REAL CÉDU

LA EN SU FAVOR.

En el año de 1573 el rei de España aceptó la renuncia del gobernador de Chile don Melchor Bravo de Saravia i nombró en su lugar a Rodrigo Quiroga, quien habia combatido bajo las órdenes de Pedro de Valdivia, i era en aquella fecha uno de los mas ricos i respetados encomenderos de la capital.

El rei no se limitó a concederle las facultades inherentes al cargo de gobernador i algunas otras estraordinarias, sino que quiso darle una prueba de especial distincion, pues le nombró caballero de la órden de Santiago.

El nuevo presidente juró desempeñar con honradez i lealtad sus funciones ante el cabildo de Santiago en 26 de enero de 1575; pero no salió a campaña sino a principios de 1577, porque creyó que convenia esperar que llegaran de la Península los refuerzos que se le habian anunciado. Con fecha 8 de enero partió con un ejército de cuatrocientos soldados españoles i mil quinientos indios ausiliares.

Entre esos soldados, marchaba Pedro Cortes Monroi, quien habia residido en la ciudad de la Serena durante el invierno de 1576.

En el camino se les juntaron las tropas que venian del sur,

bajo el mando de Ruiz de Gamboa i Bernal de Mercado. Quiroga dió al primero el cargo de coronel i al segundo el de macstre de campo jeneral. El ejército contaba entónces cerca de quinientos soldados españoles i dos mil quinientos indios amigos.

El brazo derecho de Quiroga en estas campañas i en todo su gobierno fué Martin Ruiz de Gamboa, unido a él con lazos mui estrechos por haber contraido matrimonio con una hija

suya.

El primer encuentro con los enemigos se verificó en Hualqui, en la ribera norte del Biobío, a los dos meses cabales de la salida de Santiago. En el lugar indicado los indios habian construido un fuerte, a imitacion de los fuertes españoles. El resultado de este combate no podia ser dudoso. Los soldados de Quiroga, bien armados i sobre buenos caballos, vencieron i desbarataron por completo a una muchedumbre de indíjenas.

Con esta victoria quedó libre el paso del rio, i el ejército español pudo atravesarlo por el lugar mas conveniente. Pedro Cortes habia sido comisionado por Quiroga para buscar el vado. Una vez en el territorio de Arauco, el gobernador mandó reconstruir el fuerte del mismo nombre, donde resolvió pasar el invierno.

La estacion se presentó estraordinariamente rigorosa. A pesar de las lluvias i de las tempestades, el gobernador se vió obligado, sin embargo, a ordenar que se hicieran diversas corredurías en el territorio enemigo, a causa de que los indios robaban diariamente caballos del campo español, segun todas las probabilidades, para formar ellos mismos tropas de caballería. Cortes Monroi tomó parte activa en estas espediciones i a él se debió la muerte i captura de numerosos jefes araucanos. Un rasgo que pinta la relijiosidad de los soldados españoles fué la division que hizo Quiroga de su pequeño ejército en varios partidos, a cada uno de los cuales colocó bajo la advocacion de un santo. De este modo creia el gobernador atraerse la benevolencia celeste, i apresurar la hora de la pacificacion de Arauco.

A Pedro Cortes le tocó el partido de San Pedro.

La recompensa por tan señalado acto de piedad llegó mas

« AnteriorContinuar »