Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que en las tales encomiendas se prefiera a los primeros conquistadores que estuvieren sin indios, i despues dellos a los pobladores casados que tuvieren calidades para los tener. El capitan Cortes era casado i con hija lejítima de uno de los mas valerosos compañeros de Pedro de Valdivia.

La justicia real, aunque tardó algun tiempo mas, llegó por fin.

"El Rei.

"Don Alonso de Sotomayor, caballero de la órden de Santiago, mi gobernador i capitan jeneral de las provincias de Chile, i en vuestra ausencia a la persona o personas a cuyo cargo fuere el gobierno de esa tierra, por parte de Pedro Cortes me ha sido hecha relacion que ha mas de veinticinco años que me sirve en esa tierra en las ocasiones que se han ofrecido, con su persona, armas i caballos i criados, i a su costa, i especialmente fué uno de los que entraron en esa tierra con don García . de Mendoza cuando se desbarató al mariscal Villagran, i de los que con el dicho don García entraron en el valle de Arauco i Tucapel, i se halló en la batalla que se les dió a los naturales de ellos, i me sirvió asimismo en otros reencuentros i corredurías que se ofrecieron en el discurso de la guerra, con grande riesgo i peligro de su vida, i despues se halló en la edificacion del fuerte de Tucapel, donde se pasó gran trabajo por los contínuos asaltos de los enemigos, i despues se halló con el capitan Villegas en reedificar la ciudad de la Concepcion, i en defenderla de los indios, i en la guasavara que se tuvo con los naturales de la isla Santa María, donde se señaló aventajadamente, i en otras cosas, como todo constaba por ciertos recaudos que se presentaron en el mi consejo de las Indias, suplicándome, atento a ello, i a que no estaba gratificado i padecia necesidad, le hiciese merced de tres mil pesos de renta, i habiéndose visto por los del dicho mi consejo, juntamente con los dichos recaudos que de suso se hace mencion, fué acordado que debíamos mandar dar esta mi cédula, por la cual os mando que, sobre los indios que el dicho Pedro Cortes tiene encomendados en esas provincias, le encomendeis en los repartimientos que en ellas estuvieren vacos o que vacaren, cumplimiento de dos mil pesos de renta en cada un año, para que los tenga i goce de

ellos conforme a la lei de la sucesion. Fecha en Madrid, a diccinueve de diciembre de mil e quinientos i ochenta i tres años. Yo el rei.-Por mandado de su majestad, Antonio de Eraso. Desgraciadamente esta real merced no pudo llevarse a efecto.

IV

GOBIERNO DE DON ALONSO DE SOTOMAYOR.-CORTES MONROI SE DISTINGUE EN LAS CAMPAÑAS DE 1583, 1584 1 1585.-EN ESTA ÚLTIMA SE QUIEBRA EL BRAZO DERECHO.—VUELVE A LA GUERRA EN 1590.

El nuevo gobernador de Chile, don Alonso de Sotomayor, llegó a Santiago a fines del mes de setiembre de 1583, despues de largo i penoso viaje al traves de las pampas arjentinas.

Traia el pecho encendido en ardor guerrero i creia que en poco tiempo pondria fin a la guerra de Arauco, pues no concebia que bárbaros desnudos i sin armas presentaran séria resistencia a un ejército europeo mandado por un capitan que habia combatido en Flandes.

Desde el primer momento se presentó, sin embargo, un grave obstáculo a la realizacion de sus planes: la falta de recursos pecuniarios para vestir a sus soldados i adquirir los elementos de gnerra indispensables en una campaña. Esta fué la causa de la espedicion enviada por él a fines del mes de diciembre, bajo las órdenes del maestre de campo Lorenzo Bernal de Mercado, con el objeto de buscar unas minas de plata de que se le habia dado noticia, en la cordillera nevada inmediata a la ciudad de Angol.

El capitan Cortes Monroi recibió en estas circunstancias la órden de coadyuvar al buen éxito de la empresa distrayendo con sus soldados a los indios de los alrededores de Angol, e impidiendo de este modo que, unidos a los de la cordillera, des barataran la tropa del maestre de campo.

En la primavera siguiente don Alonso de Sotomayor tomó él mismo el mando del ejército, i salió de Santiago con fecha 14 del mes de octubre. Cortes Monroi le siguió a la cabeza de una compañía que habia reclutado en la Serena.

Esta campaña debe contarse entre las mas enérjicas i com. pletas realizadas por los españoles. De Puren, Sotomayor se trasladó a Tucapel; en seguida, marchó al norte hasta Arauco; i de Arauco pasó a Angol por el territorio de Mareguano. En otros términos, recorrió toda la comarca que desde la muerte de Pedro de Valdivia se hallaba permanentemente armada en

guerra.

Entónces fué apresado el mestizo Alonso Díaz, que habia servido a los indíjenas de caudillo por mas de diez años. Este heredero de las glorias de Caupolican i de Lautaro sufrió afrentosa muerte en la horca algun tiempo despues.

Sotomayor consiguió tambien poner en libertad a un cautivo español llamado Jerónimo Ortiz, a quien sin duda aguardaba entre los indíjenas terrible suplicio.

El capitan Pedro Cortes se distinguió en numerosas corre durías i emboscadas.

Todo el ejército español volvió a reunirse en la ciudad de Angol i desde allí partió nuevamente el gobernador con su campo a recorrer el territorio de Mareguano. En la mitad de una noche cuatro o cinco mil indios les acometieron con ímpetu estraordinario, i Sotomayor, ayudado por el sarjento Alonso García Ramon, a quien habia traido consigo desde la Península, i por algunos valerosos capitanes, entre los que figuraba en primera línea Cortes Monroi, necesitó desplegar gran enerjía para poder rechazar al enemigo i salvar, no solo a sus soldados, sino tambien las armas i bagajes.

Acompañó asimismo al gobernador el capitan Cortes en la construccion de dos fuertes a uno i otro lado del Biobio en el sitio llamado de Millapoa: los fuertes Trinidad i Espíritu Santo.

« AnteriorContinuar »