Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á los pórfidos de Guanajuato, y á la naturaleza de la roca que forma la veta grande, se puede consultar la importante memoria que está aneja al Report of the United Mexican Association, 1825, en la que mi sabio é ilustre amigo don Lucas Alaman ha expuesto recientemente muchas ideas geognósticas que se diferencian de las en que yo habia creido poder fijarme.

Las célebres minas de Zacatecas, que Robertson * llama no sé porque Sacotecas, son como ya hemos dicho, mas antiguas que las de Guanajuato, y su laborío empezó en 1748, inmediatamente despues del de las vetas de Tasco, Zultepeque, Tlapujagua y de Pachuca, tres años despues del descubrimiento de las riquezas del Potosí. Estan situadas en la mesa central de las Cordilleras, que desciende rápidamente hácia la Nueva-Vizcaya y la quebrada del rio del Norte. El clima de Zacatecas, asi como el de Catorce, es conocidamente mas frio que el de Guanajuato y de Méjico. Algun dia se decidirá por medio de medidas barométricas, si esta diferencia viene de su posicion mas setentrional, ó de la elevacion de las montañas.

La naturaleza de las primeras de dichas minas ha sido examinada por dos mineralogistas muy instruidos, uno sajon y otro mejicano, á saber M. Sonneschmidt **. ', y el señor Valencia; y por el conjunto de sus observaciones parece, que el distrito de las mi

*

[ocr errors]

History of America, vol. 11, p. 389.

Beschreibung der Bergwerks-Refiere von Mexico, p. 166-237. Descripcion geognóstica del Real de Zacatecas, por Don Vicente Valencia. (Manuscrito )

nas de Zacatecas se asemeja mucho, en cuanto á su constitucion geológica, al de Guanajuato. Las rocas mas antiguas, que se dejan ver á la superficie, son de sienita: sobre ellas posa una pizarra, que por los mantos de piedra de toque, de traumata y de roca verde que encierra, se aproxima á la arcilla apizarrada la transicion; y en esta pizarra se hallan la mayor parte de las vetas de Zacatecas. La veta grande tiene la misma direccion que la veta madre de Guanajuato; las demas se dirigen por lo comun de E. á O. *. Un porfido emborrascado y que forma rocas de las llamadas bufas, cubre en muchos parages la pizarra, especialmente por el lado de la villa de Jerez, en donde se levanta desde el seno de estas formaciones porfiríticas una montaña en forma de campana, que es el cono de basalto llamado la campana de Jerez. Entre las rocas secundarias de Zacatecas se halla cerca de la hacienda de la Sauceda alguna piedra caliza compacta, en la cual M. Sonneschmidt descubrió tambien la piedra lydia, una arenisca antigua (urfelsconglomerat) que tiene en engaste fragmentos de granito ** y un conglomerado de arcilla y feldespato que se confunde fácilmente con la traumata de los mineralogistas alemanes. La presencia de la piedra lydia en la caliza podria hacer creer que

Sobre la Formacion de las vetas, por Don Andres del Rio. (Gazeta de Méjico, tom. x1, no 51.)

**

En la quebrada que va de Zacatecas al convento de Gua dalupe.

esta última roca pertenecia al calizo de transicion (ubergangskalkstein) que aparece á la superficie en el cerro de la Tinaja, á 8 leguas N. de Zacatecas; pero debo aqui recordar, que en las costas de la Améríca meridional cerca del morro de Nueva-Barcelona, he encontrado yo la slizapizarra (kieselschiefer) formando mantos subordinados en un calizo que indudablemente es secundario.

El aspecto salvage de las montañas metalíferas de Zacatecas hace una singular contraposicion con la gran riqueza de las vetas que encierran; esta riqueza se ha dejado ver, (y es digno de notarse este hecho) no en las quebradas y parages donde las vetas siguen el declive suave de las montañas, sino mas frecuentemente en las puntas mas altas, en parages donde parece que la superficie del terreno ha sido desgarrada tumultuosamente en las antiguas revoluciones del globo. Las minas de Zacatecas producen, un año con otro, 2500 á 3000 barras de plata, de á 134 marcos cada una.

La masa de las vetas de este distrito encierra * muchos y varios metales, á saber, el cuarzo, la piedra

[ocr errors]

Sonneschmidt, p. 185. Este sabio ha creido que los minerales que los habitantes de Zacatecas llaman copadillo, metal cenizo y metal azul de plata, son composiciones de galena, plata sulfúrea y plata nativa. He creido deber notar aqui esta sinonímia de los minerales mejicanos, porque su conocimiento es importantísimo para el viagero mineralogista. Véase Garcés, Nueva Teoria del be-neficio de los metales, p. 87, 124′y 138.

córnea escamosa, el espato calizo, un poco de sulfato de barita y de braunspath; la plata ágria prismática, llamada en el pais azul acerado; la plata sulfúrea (azul plomilloso) mezclada de plata nativa; la plata fuliginosa (silberschwarze de los alemanes, polvorilla de los mejicanos), la plata parda, azul y verde, á no grande profundidad; un poco de rosicler ó petlanco, y de oro nativo, especialmente al SO. de la ciudad de Zacatecas; el plomo sulfúreo argentífero (soroche plomoso reluciente y tescatete); el carbonato de plomo; el zinc sulfúreo negro pardo y amarillo (estoraque y ojo de vívora); la pirita de cobre y de hierro (bronce nochistle ó dorada, y bronce chino); el hierro oxidulado magnético; el carbonato de cobre azul y verde, y el sulfuro de antimonio. Los metales mas abundantes de la veta grande son la plata ágria prismática (sprodglaserz), la plata sulfúrea ó vidriosa mezclada de plata nativa y el silberschwarze.

La intendencia de Zacatecas comprende las minas de Fresnillo y de Sombrerete, de las cuales las primeras, que se benefician débilmente, estan en un grupo solitario de montañas que sobresalen por encima de la parte llana de la mesa central. El llano está cubierto de formaciones de pórfido; pero el grupo metalífero está compuesto de traumata. Segun observacion de M. Sonneschmidt, la roca está cortada por innumerable cantidad de vetas abundantes en plata córnea gris y verde.

Las minas de Sombrerete, descubiertas en 1555, se

han hecho célebres por la inmensa riqueza de la veta negra, la cual en el espacio de algunos meses dejó al marques del Apartado una utilidad neta de mas de cinco millones de duros. La mayor parte de estas vetas se hallan en una piedra caliza compacta, que encierra, como la de la Sauceda, kieselschiefer y piedra de toque. En este distrito de minas es en el que abunda el rosiclér oscuro, y á veces forma toda la masa de las vetas que tienen mas de un metro de ancho. Cerca de Sombrerete, las montañas de formacion caliza secundaria son mucho mas altas que las de pórfido. El cerro de Papanton parece tener mas de 3400 metros de altura sobre el nivel del Océano. Las campiñas que rodean la villa de Sombrerete producen con abundancia el maiz y toda especie de semillas cereales; el clima es templado y muy sano, y hay cuanta leña y aguas corrientes se necesitan para el laborio de las minas. Las antiguas minas de la Noria del Chacuaco y de Chalchihuete se hallan á 3 y á 6 leguas de Sombrerete. Donde particularmente se cree que hay inmensas riquezas es en el Real de la Noria, cuyo criadero metalífero (el tajo de Ibarra) tiene cerca de 30 varas de ancho.

El criadero de Catorce ocupa hoy dia el segundo ó el tercer lugar entre las minas de Nueva-España, si se las clasifica por la cantidad de plata que producen: y no se descubrió hasta el año de 1778. Su descubrimiento y el de las vetas de Hualgayoc en el Perú, llamadas vulgarmente las vetas de Chota, son las mas importantes que presenta, de dos siglos á esta parte, la

« AnteriorContinuar »