Imágenes de páginas
PDF

ademas de los patolquachtli ó farditos de tela de algodon, empleaban tambien los antiguos mejicanos algunos metales como moneda, esto es, como signos representativos de las cosas. En el gran mercado de Tenochtitlan se compraban géneros de toda especie cambiándolos por polvos de oro encerrados en cañones de plumas de pájaros acuáticos. Era de necesidad que estos cañones fuesen trasparentes, para poder reconocer lo grueso de los granos de oro. En muchas provincias se servian como moneda corriente de piezas de cobre á que se habia dado la forma de una T. Cortés refiere que habiendo emprendido el hacer fundir unos cañones en Méjico, y habiendo enviado comisionados para descubrir minas de estaño y de cobre, supo que en las inmediaciones de Tachco (Tlacho ó Tasco) se valian los naturales para sus cambios de piezas de estaño o fundidas, que eran delgadas como las monedas mas pequeñas de España. Tales son las noticias imperfectas que los primeros historiadores nos han trasmitido acerca del uso que los naturales de Méjico hacian del oro, de la plata, del cobre , del estaño, del plomo y de las mimas de mercurio. He creido deber entrar en estos pormenores, no solo para dar alguna idea de la antigua cultura de estas comarcas, sino principalmente para hacer ver que los colonos europeos, en los primeros años siguientes á la destruccion de Tenochtitlan, no hicieron sino seguir las indicaciones de minas que les daban los indígenas. En el reino de Nueva-España, en su estado actual, hay cerca de quinientos reales y realitos, célebres por los laboríos de minas que hay en sus in- mediaciones. Mas de los dos tercios de estos sitios estan indicados en el mapa general que puse al frente de mi atlas mejicano. En él se encuentran los nombres de las minas y sus grupos: pero la direccion relativa de sus vetas y las distancias necesitan rectificarse á causa de la imperfeccion de los materiales de que tuve que echar mano. Es probable que estos quinientos reales comprendan cerca de tres mil minas, entendiendo por este nombre el conjunto de las obras subterráneas que sirven para el beneficio de uno ó mas criaderos metálicos y que se comunican unos con otros. Estas minas se dividen en 37 distritos á cuya frente estan otras tantas Diputaciones de minería. Vamos á reunir en un solo estado los nombres de estas diputaciones, y los de los reales de minas que hay en las doce intendencias de Nueva-España. Los materiales de que á este fin nos hemos valido, estan sacados en parte de una memoria manuscrita que dirigió D. Fausto de Elhuyar director del tribunal general de minas al conde de Revillagigedo.

de aquel artificio de la aritmética gráfica que usaban los Chinos, los habitantes del Malabar y los pueblos antiguos del Iran que hablaban la lengua pelwi este es tambien el artificio de la escritura gobar entre los Arabes. Para evitar la jurtaposicion pueril de los Romanos y de los Egipcios, se añade en el Asia oriental, por cima del geroglífico númerico que indica los grupos de ro, de Ioo, ó de Iooo, un exponente, ó mas bien un indicador que recuerda cuantas veces debe multiplicarse el grupo. Me parece que he probado en una Memoria que se leyó en la Academia de Inscripciones y Bellas Letras en 1819 (Annales de Chimie et de Physique, tom. xrr, pag. 93), que el método de posicion atribuido á los del Indostan debe su orígen á un mismo tiempo á este sistema de los indicadores añadidos á los geroglíficos de los grupos, y al uso de los métodos de la aritmética palpable (cordelillos, quipos, rosarios, aba cues suampann ). Segun el método de los Indostaneses, falsamente llamado árabe, se suprimen los geroglíficos de los grupos, y no se conservan sino los indicadores colocados de suerte que un zero (signo del vacio) señale el sitio en donde no hay nada (ouó ev, surra) Yo llamo aqui la atencion de los matemáticos, que se ocupan de la historia de los signos numéricos, á observar este modo de considerar el valor de posicion, de cuyo invento se ha experimentado muy tarde la benéfica influencia en Europa. El sanscrit presenta los rastros de posicion hasta en el lenguage figurativo, como ha tenido á bien recordármelo en una carta de data reciente el señor Colebrooke. Surya, significa doce, á causa de los doce soles célebres en la mitología asiática; manu, por la fabula mitológica de 14 manous, significa catorze, y asi, para expresar el año 1214, se sirven de la palabra compuesta surya-manu,

* Cortés se queja en su última carta á Carlos v, de que despues de la toma de la capital se le habia dejado sin artillería ni armas. «No hay cosa, dice, que mas los ingenios de los hombres avive «que la necesidad... me di mucha priesa á buscar cobre, y di « para ello mucho rescate para que mas aína se hallase; y como « me trageran cantidad, puse por obra un maestro que por dicha «aqui se halló, de hacer alguna artillería, é hize dos tiros de « medias culebrinas, y faltándome estaño, topé entre los natu«rales de una provincia que se dice Tachco, ciertas piecezuelas de - ello, á manera de moneda muy delgada, y procediendo por « mi pesquisa hallé que en la dicha provincia y aun en otras, se - trataba por moneda. » (Lorenzana, p. 379, S. 17.)

III. - 2

ESTADO GENERAL

DE LAS MINAS DE NUEVA ESPAÑA.

I. INTENDENCIA DE GUANAJUATO.

DESDE Los 2o” 55 HASTA Los 21" 3o DE LATITUD BoREAL, y DESDE Los 1o2o 3o HASTA Los 1o3° 45’ DE LONGITUD OCCIDENTAL.

Diputaciones de minería, ó sean distritos.
I. GUANAJUATO.

Reales de minas: Guanajuato. Villalpando. Monte de S. Nicolas. Santa Rosa. Obejera. Santa Ana. San Antonio de las minas. Comanja. Capulin. Comanjilla. Gigante. San Luis de la Paz. San Rafael de los Lobos. Durasno. San Juan de la Chica. Rincon de Centeno. San Pedro de los Pozos. Palmar de Vega. San Miguel el Grande. San Felipe.

II. INTENDENCIA DE ZACATECAS.

DESDE Los 22° 2o HASTA Los 24° 33 DE LATITUD BoREAL, y DESDE Los 1o3° 12' HASTA Los 1o.5° 9 DE LONGITUD OCCIDENTAL.

Diputaciones.

2. ZACATECAS. 3. soMBRERETE.

4. FRESNILLo.
5. SIERRA DE PINos.

Reales. Zacatecas. Guadalupe de Veta Grande. San Juan Bautista de Panuco. La Blanca. Sombrerete. Madroño. San Pantaleon de la Noria. Fresnillo. San Demetrio de los Plateros. Cerro de Santiago. Sierra de Pinos. La Sauceda. Cerro de Santiago.

Mazapil. III. INTENDENCIA DE SAN LUIS DE POTOSI.

DESDE Los 22° 1' HASTA Los 27° 1 " DE LATITUD BoREAL, y DESDE Los Ioo" 35 HASTA Los 1 o 3° 2 o DE LONGITUD OCCIDENTAL.

Diputaciones.
CATORCE.
SAN LUIS DE Potosí.
CHARCAS.
OJOCALIENTE.

l SAN NICOLAS DE CROIX.

Reales. La Purísima Concepcion de Alamos de Catorce. Matehuala. Cerro del Potosí. San Martin Bernalejo. Sierra Negra. Tule. San Martin. Santa María de las Charcas. Ramos. Ojocaliente. Cerro de San Pedro. Matanzillas. San Cárlos de Vallecillo. San Antonio de la Yguana. Santiago de las Sabinas. Monterey. Jesus de Rio Blanco. Las Salinas. Boca de Leones. San Nicolas de Croix. Borbon. San José Tamaulipan. Nuestra Señora de Gua

« AnteriorContinuar »