Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cipio de la conquista, se beneficiaban minas de mercurio en las montañas poco elevadas que se extienden desde el Pongo de Manseriche hasta hácia Cajamarquillo y el rio Huallaga; pero, segun los informes que yo tomé mientras estuve en la provincia de Jaen, se ignora hoy totalmente donde estuvieron situadas estas minas. Las vetas de cinábrio de Guaraz se beneficiaron con algun fruto, en 1802, sacándose de ellas hasta 84 libras de mercurio de cada monton de mineral de 1500 libras de peso.

La famosa mina de Huancavelica, acerca de la cual se han hecho correr tantos errores, se halla en la montaña de Santa Bárbara, al S. de la ciudad de Huancavelica, á la distancia horizontal de 2316 metros (2772 varas). La altura de la ciudad sobre el nivel del mar es, segun Le Gentil*, de 3752 metros, y añadiendo á esta altura las 802 varas que tiene de mas alto el pico de la montaña de Santa Bárbara que las calles de Huancavelica, se encuentra que la montaña tiene 4422 metros **. El descubrimiento de la

[ocr errors]

Esta altura está calculada segun la fórmula de M. Laplace, suponiendo una temperatura de 10° centígrados. Segun Le Gentil (Voyage aux Indes, t. 1, p, 76), la altura media del barómetro en Huancavelica, es de 18 p. 1, l. 5. En el manuscrito de M. Mothes, esta altura está estimada en 18 p. 7 1., lo que no daria mas que 1814 toesas ó 3535 metros de elevacion absoluta.. La plaza mayor de Micuipampa, en donde hallé el barómetro de 18 p. 4 l., 7, estaria segun eso 84 metros mas alta que el nivel de las calles de Huancavelica (Recueil d'Observations astronomiques, vol. 1.

**

Esta medida, contra la que Kirwan ha opuesto algunas dudas

grande mina de mercurio se atribuye generalmente al indio Gonzalo Abincopa, ó Navincopa; pero es cierto que viene de época muy anterior al año de 1567, puesto que los Incas se servian ya del cinábrio (llimpi) para sus afeites, sacándolo de las montañas de Palcas. El laborío de la mina del cerro de Santa Bárbara, por cuenta de la corona, no comenzó sino en el mes de setiembre de 1570, poco mas o menos, el año en que Fernandez de Velasco introdujo en el Perú la amalgamacion mejicana.

El azogue, en las inmediaciones de Huancavelica, se encuentra de dos modos muy diferentes, en mantos y en vetas. En la gran mina de Santa Bárbara está encerrado el cinábrio en un manto de arenisca cuarzosa, que tiene cerca de 400 metros de grueso, y su direccion h. 10-11 de la brújula alemana, con una inclinacion de 64° hácia el occidente. Esta arenisca, análoga á la de los contornos de Paris y de las montañas de Aroma y Cascas en el Perú, se parece al cuarzo

(Trans actions of the Irish Acad., t. vIII, p. 32), concuerda perfectamente con el aserto de Ulloa, que refiere haber visto mantenerse el barómetro en el fondo de la mina de Hoyo Negro, á 17 p. 2 l., 2; de lo que se puede concluir que el fondo de la mina estaba entonces, á 2195 toesas ó 4208 metros de altura sobre el nivel del Océano. (Ulloa, Noticias americanas, pág. 279.) He aqui un tiro en el cual trabajaban los mineros en un punto 500 metros mas alto que el pico de Tenerife. En el Cerro de Hualgayoc, he visto cañones cuya altura absoluta pasaba de 4050 metros, y cuya temperatura (Mina de Guadalupe y Mina del Purgatorio) era de 14°3 y 19°6 centígrados, cuando el ambiente tiene una temperatura media de 7°8, y cuando las aguas de las minas tienen en estos mismos sitios 11°2.

puro. La mayor parte de las muestras que yo he podido examinar en el gabinete geológico del baron de Nordenflycht, casi no presentan basa arcillosa. La roca cuarzosa que contiene los minerales de mercurio forma un manto en una brecha caliza, de la cual no está separada en su respaldo alto y bajo sino por una capa muy delgada de arcilla apizarrada (schieferthon) que se ha confundido muchas veces con la pizarra ó esquita primitiva. La brecha está cubierta con una formacion de piedra caliza secundaria, y los fragmentos de calizo compacto engastados en la brecha parecen indicar que toda la masa de la montaña de Santa Bárbara descansa sobre la roca caliza alpina. En efecto se descubre esta última roca (alpenkalkstein) á la falda oriental de la montaña, cerca de Acobamba y de Sillacasa; se la encuentra tambien á grandes alturas; es azul agrisada, y cortada por gran número de vetitas de espato calizo. Ulloa observó en ella, el año de 1761, conchas petrificadas * á la altura de mas de 4300 metros. M. de Nordenflycht ha descubierto tambien pectinitas y cardios en un banco de conchas, entre los pueblos de Acoria y de Acobamba, cerca de Huancavelica, á una elevacion 800 metros mayor que la del banco de nummulitas que encontró M. Ramond en la cima del Monte Perdido.

*

Tambien las hemos hallado en la loma de los Andes, cerca de Montan y Micuipampa. (Géographie des plantes, p. 127.) Véase sobre conchas pelágicas, ó sean marinas, observadas á grandes

III.

14

No es esto decir que el cinábrio llene todo el mante cuarzoso de la gran mina de Santa Bárbara, sino que forma capas particulares, y algunas veces se encuentra en vetitas que caminan unidas y al fin vienen á formar un cúmulo (stockwerke). De aqui resulta que la masa metalífera no tiene por lo comun sino de 60 á 70 metros de ancho. El mercurio nativo es sumamente escaso, pero el cinábrio está acompañado de la mina de hierro rojo, de hierro magnético, de galena y de pirita: las hendiduras estan á veces entapizadas de sulfato de cal, de espato calizo y de alumbre fibroso (federalaun) con fibras paralelas curbas; y en grandes profundidades el manto metalífero contiene mucho rejalgar ó arsénico sulfúreo amarillo y rojo. Esta composicion ha costado ya la vida á muchos operarios de los destinados á la destilacion de los minerales de cinábrio mezclado de rejalgar, hasta que el gobierno tomó el partido de prohibir el laborío de los planes de Cochapata, que es donde abunda mas el arsénico. Yo supongo que la mofeta, llamada umpe, y cuyos terribles efectos describió Ulloa, es gas hidrógeno arsenicado; pero sus efectos se han visto menos frecuentemente de lo que podria creerse segun la relacion de los viageros españoles.

[ocr errors]

alturas, en Europa y América, Faujas de Saint-Fond, Essai de Geologie, tom. 11, p. 61-69.

Principalmente desde la profundidad de 230 varas. La galena está mas inmediata á la superficie del terreno y hasta 40 varas debajo del cañon de San Javier.

La gran mina de Santa Bárbara está dividida en tres pertenencias que tienen los nombres de Brocal, Comedio, y Cochapata. La profundidad de la mina es de 349 varas; su largo total, de N. á S., de 536 varas. Se calcula que 50 quintales de minerales medianamente ricos, dan por medio de la destilacion de ocho á doce libras de mercurio. Se trabaja el criadero por tres cañones, á saber, el socabon de Ulloa, el de San Francisco Javier, y el de Nuestra Señora de Belen, comenzado en 1616 y acabado en 1642. El cañon que fue abierto por el astrónomo D. Antonio Ulloa, el mismo que como gobernador de Huancavelica dirigió por algunos años las obras de la mina, no tiene sino 75 varas de largo; su boca está casi al nivel de la plaza mayor de la ciudad, y seria preciso prolongarle 2000 varas mas para que atravesase la pertenencia de Cochapata. Este es el único cañon que sigue la direccion del manto metalífero; los otros dos fueron abiertos en la roca viva. El socabon de Belen, que es el mas útil de estos diversos planes, tiene 625 varas de largo, y corta el criadero á la profundidad de 172 varas debajo de la punta de la montaña de Santa Bárbara. El cañon de San Javier acabado en 1732, está 112 varas mas arriba del socabon de Belen. Todos estos cañones que han costado sumas inmensas, porque se les ha dado mas de cinco varas de ancho, no sirven sino para la ventilacion y conducciones interiores, porque la mina no tiene nada de agua.

« AnteriorContinuar »