Imágenes de páginas
PDF

No es esto decir que el cinábrio llene todo el manto cuarzoso de la gran mina de Santa Bárbara, sino que forma capas particulares, y algunas veces se encuentra en vetitas que caminan unidas y al fin vienen á formar un cúmulo (stockuperke). De aqui resulta que la masa metalífera no tiene por lo comun sino de 6o á7o metros de ancho. El mercurio nativo es sumamente escaso, pero el cinábrio está acompañado de la mina de hierro rojo, de hierro magnético, de galena y de pirita: las hendiduras estan á veces entapizadas de sulfato de cal, de espato calizo y de alumbre fibroso (federalaun) con fibras paralelas curbas; y en grandes profundidades o el manto metalífero contiene mucho rejalgaró arsénico sulfúreo amarillo y rojo. Esta composicion ha costado ya la vida á muchos operarios de los destinados á la destilacion de los minerales de cinábrio mezclado de rejalgar, hasta que el gobierno tomó el partido de prohibir el laborío de los planes de Cochapata, que es donde abunda mas el arsénico. Yo supongo que la mofeta, llamada umpe, y cuyos terribles efectos describió Ulloa, es gas hidrógeno arsenicado; pero sus efectos se han visto menos frecuentemente de lo que podria creerse segun la relacion de los viageros españoles.

alturas, en Europa y América, Faujas de Saint-Fond, Essai de Geologie, tom. II, p. 61-69. * Principalmente desde la profundidad de 23o varas. La galena está mas inmediata á la superficie del terreno y hasta 4o varas debajo del cañon de San Javier.

La gran mina de Santa Bárbara está dividida en tres pertenencias que tienen los nombres de Brocal, Comedio, y Cochapata. La profundidad de la mina es de 349 varas; su largo total, de N. á S., de 536 varas. Se calcula que 5o quintales de minerales medianamente ricos, dan por medio de la destilacion de ocho á doce libras de mercurio. Se trabaja el criadero por tres cañones, á saber, el socabon de Ulloa, el de San Francisco Javier, y el de Nuestra Señora de Belen, comenzado en 1616 y acabado en 1642. El cañon que fue abierto por el astrónomo D. Antonio Ulloa, el mismo que como gobernador de Huancavelica dirigió por algunos años las obras de la mina, no tiene sino 75 varas de largo; su boca está casi al nivel de la plaza mayor de la ciudad, y seria preciso prolongarle 2ooo varas mas para que atravesase la pertenencia de Cochapata. Este es el único cañon que sigue la direccion del manto metalífero; los otros dos fueron abiertos en la roca viva. El socabon de Belen, que es el mas útil de estos diversos planes, tiene 625 varas de largo, y corta el criadero á la profundidad de 172 varas debajo de la punta de la montaña de Santa Bárbara. El cañon de San Javier acabado en 1732, está 112 varas mas arriba del socabon de Belen. Todos estos cañones que han costado sumas inmensas, porque se les ha dado mas de cinco varas de ancho, no sirven sino para la ventilacion y

conducciones interiores, porque la mina no tiene nada de agua.

Desde 157o hasta 1789, se ha sacado o de la gran mina de Huancavelica, la suma de 1,04o,452 quin

tales de azogue, á saber:

De 157o á 1576. . . . . 9, 137 quintales.
De 1577 » 1586. . . . . 6o,ooo
De 1587 » 1589. . . . . 31,5oo
De 159o » 1598. . . . . 59,85o
De 1599 » 16o3. . . . . 2O,OOo
De 16o4 » 161o. . . . . 19,ooo
De 161 1 » 1615. . . . . 3o,ooo
De 1616 » 1622. . . . . 59,463
De 1623 » 1645. . . . . 96,6oo
De 1646 » 1648. . . . . 2o,46o
De 1649 » 165o. . . . . 8,342
De 1651 » 1666. . . . . I O9, 12 o

Segun este estado, la cantidad de mercurio sacado de la gran mina de Huancavelica habia ascendido, en los primeros 96 años, á la suma de 523,472 quintales. En las épocas siguientes se han sacado: De 1667 á 1672. . . . . 49,o26 quintales. De 1673 » 1683. . . . . 6o,ooo En los archivos de la tesorería no se halla el producto del laborío, desde 1684 hasta 1713; pero fue:

De 1713 á 1724. . . . . 41,283 quintales.
De 1725 » 1736. . . . . 38,882
De 1737 » 1748. . . . . 65,426

* Noticias sobre la mina de Huancavelica. (Nota manuscrita del Señor Mothes.)

De estos supuestos se deduce que la mina ha dado comunmente de cuatro á seis mil quintales de azogue al año. En los mas abundantes, que fueron desde 1586 hasta 1589, llegó el producto á 1o,5oo quintales. - - Ademas del cinábrio que está encerrado en el manto de arenisca cuarzosa del cerro de Santa Bárbara de Huancavelica, se le encuentra tambien en esta misma parte de las Cordilleras, especialmente cerca de Sillacasa, en vetitas que cruzan la piedra caliza alpina (alpenkalkstein): pero estas vetas, que muchas veces estan llenas de calcedonia, no siguen direcciones regulares; se cruzan y van unidas frecuentemente, y forman riñones ó cúmulos metálicos *. Hace 15 años que todo el mercurio que Huancavelica da á los mineros del Perú no se debe sino á estos últimos criaderos, habiéndose enteramente abandonado el manto metalífero (erzfloz) de la gran mina de Santa Bárbara, á causa del hundimiento que hubo en la pertenencia del Brocal. La avaricia y el descuido fueron la causa de este triste accidente. Ya desde 178o, los directores de la mina tenian dificultad para dar la cantidad de azogue que exigen las necesidades siempre crecientes de la amalgamacion peruana. Cuanto mas profundos iban siendo los planes, tanto mas impuro era el cinábrio y mas compuesto de arsénico sulfúreo. Como el manto forma una masa de volúmen considerable, no se la

"Nidos, holsas, y clavos. (Zusanmen-scharende Triimmer.)

pudo beneficiar sino por medio de cañones al hilo y de pozos *. Para sostener el respaldo alto se habian dejado de trecho en trecho, unos pilares, como se hace en las minas de carbon de piedra y de sal gema. Un intendente de Huancavelica, letrado recomendable ciertamente por sus conocimientos é integridad, tuvo la temeridad de hacer quitar estos pilares para aumentar el producto de la mina. La operacion tuvo las consecuencias que cualquier minero instruido hubiera podido fácilmente adivinar; la roca cuando la faltó el apoyo, cedió á la presion; hundióse el respaldo alto, y como este hundimiento se verificó en la mayor parte de la pertenencia superior, esto es, la del Brocal, fue menester abandonar las obras en las dos pertenencias inferiores, esto es, las del Comedio y Cochapata. Los mandones ó maestros mineros acusaron al intendente de haber hecho quitar los pilares para hacerse lugar en la corte de Madrid, proporcionando, en pocos años, una gran cantidad de mercurio. El intendente por su parte aseguró que nada habia hecho sin el consentimiento de los maestros, los cuales habian creido que se podrian reemplazar los pilares con montones de escombros. En vez de tomar un partido decidido y empezará trabajar el manto metalífero en otros puntos, se perdieron ocho años en enviar de cuando en cuando comisionados para formar el proceso y disputar sobre vanas formalidades.

* In Quer und Pfeilerbau, labor por el ancho. ,

« AnteriorContinuar »