Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En el precedente estado, * se valua el oro á razon

82

de 145 pesos, y la plata extraida á 9 pesos el

100

[ocr errors]

marco de Castilla. En él se presenta la cantidad de metales preciosos extraidos de las minas y registrados en las tesorerías ó cajas Reales; y se ve confirmada la asercion del conde de Campomanes el cual ya, en 1775, estimó la importacion del oro y plata en España en 30 millones de pesos. Pero no señala sino el minimum que se puede suponer que han dado las colonias españolas. Veamos ahora lo que debe añadirse á esta suma por los metales que pasan de contrabando. Hasta aqui se han tenido ideas muy exageradas acerca de la cantidad de oro y plata que no paga el quinto, valuándola á veces en la mitad ó el tercio del producto total, sin reflexionar que el comercio fraudulento es de una actividad muy diferente, segun la situacion de las varias provincias. Voy á reunir aqui las noticias que he podido recoger en los parages mismos, asi en Méjico, como en la Nueva-Granada, y en el Perú.

* Me parece que el producto general de las minas de la América española se ha calculado demasiado alto en algunas obras que son muy recomendables bajo otros aspectos. Malaspina le valuó, en 1793, en 40 millones de pesos. (Bouillon-Report, p. 35); El Viajero universal, en 1798 (tom. xx, p. 120), le estimó en 38,200,000 pesos; M. Jacob, el sabio autor del articulo Méjico, en la Enciclopédia británica, en 42,721,000 pesos (Tooke, on High Prices, 2a ed., p. 380). No se puede fijar el producto del monedage de Méjico arriba de 30 millones de pesos, un año con otro, desde el de 1800 hasta el de 1810.

** Educacion popular, tom. 11, pág. 331.

La Nueva-España no tiene sino dos puertos por donde se extraigan sus frutos. El mal estado de las costas dificulta allí el contrabando mucho mas que en las provincias de Cumaná, Caracas y Guatemala. La cantidad de plata embarcada sin registrar en Veracruz y Acapulco, asi para la Habana y Jamaica, como para Filipinas y Canton, no asciende probablemente á mas de 800,000 pesos. Pero este comercio fraudulento crecerá al paso que la poblacion de los Estados-Unidos se acerque á las orillas del gran rio del Norte, y que las costas occidentales de la Sonora y Guadalajara sean visitadas con mas frecuencia por buques ingleses ó anglo-americanos. Cuando el comercio de Méjico con Chile y el Japon se vea libre de las trabas que le impone hoy el odioso monopolio, fluirá cantidad inmensa de plata hácia el O., esto es, al Asia. Los metales preciosos son una de tantas mercancías que se llevan á los parages donde tienen mayor precio. En el Japon *, donde abunda el oro, se halla este metal con respecto á la plata en la proporcion de 8 ó 9 1. En la China, se compra una onza de oro con 12 ó 13 onzas de plata. En Méjico, la proporcion de estos dos metales es como 15 á I; y asi es mas útil llevar plata que oro á Manila, á Canton y á Nagasaki. No he hecho arriba mencion de la exportacion de plata labrada, porque segun los registros de Veracruz, no sube á mas de 20 ó 30,000 marcos.

á

Voyage au Japon, de Thunberg (edic. de Langlés), tom. II, pág. 263.

En el reino de la Nueva-Granada, la exportacion fraudulenta del oro del Choco se ha aumentado mu

cho desde que se declaró libre la navegacion del rio Atrato. En vez de llevar el oro en polvo, y aun en barras, por Calí ó Mompox, á las casas de moneda de Popayan y Santa Fe, toman directamente el camino de Cartagena y Portobelo, de donde sale para las colonias inglesas. Las bocas del Atrato y del rio Sinu, donde yo estuve anclado en el mes de abril de 1801, sirven de depósitos de paso á los contrabandistas. Las leyes que permiten de cuando en cuando la introduccion de negros de Africa, y de harinas de Filadelfia, por buques extrangeros, favorecen tambien este comercio fraudulento. Segun las noticias que he podido. recoger de las personas que hacen el comercio del oro en polvo, á polvo, á que llaman rescatadores, en Cartagena de Indias, Mompox, Buga y Popayan, parece que puede valuarse en 2500 marcos la cantidad de oro que sale por contrabando del Choco, de Barbacoas, Antioquía y Popayan.

En el Perú, la exportacion de plata sin pagar quinto se hace menos por las costas del sur, las cuales estan concurridas de los pescadores de cachalotes*, que al E. de los Andes por el rio de las Amazonas. Este inmenso rio une dos territorios en donde hay una grande desproporcion entre el valor relativo del oro y la plata. Para la plata del Perú es el Brasil

* Véase, tom. II, pág. 433.

la

un mercado casi tan lucrativo, como la China lo es para la de Méjico. Una 5a parte y acaso una 4a de toda la plata que se extrae de las minas de Pasco (Yauricocha) y de Chota (Gualgayoc) se lleva de contrabando por Lamas Lamas y Chachapoyas, bajando el rio de las Amazonas. En Lima hay personas que creen que vivificando el comercio por este rio, seria mayor exportacion fraudulenta de la plata. Esta preocupacion ha sido de gran perjuicio para las hermosas provincias que corren por la falda oriental de las cordilleras, y que se hallan fertilizadas por los rios Guallaga, el Ucayalo, el Puruz y el Bení. No se reflexiona que el estado salvage y la soledad de aquellas comarcas facilitan infinito las empresas de los contrabandistas. Nosotros estimaremos la plata del Perú que no se registra, en cien mil marcos.

al

que

En Chile, segun Ulloa, el oro que paga quinto es sale sin derechos, como 3 á 2. No pondremos en cuenta sino una 4a parte del producto total. Calculando la exportacion fraudulenta de plata, en el reino de Buenos-Aires, por una 6a parte, ó sean 67,000 marcos, y añadiendo, segun Correa de Serra, cerca de 30,000 marcos de oro por el producto total del Brasil, donde no se benefician todavía sino minas de trasporte, podremos presentar en el siguiente estado el producto total de la América entera, en oro y plata.

Producto anual de las minas del Nuevo Continente,

á principios del siglo xix.

[blocks in formation]

El producto total de las minas del Nuevo-Mundo asciende por consiguiente, en el dia, á 17,000 kilógramos de oro y 800,000 de plata, contando el marco de Castilla, que es por el que se valua el producto de las minas en las colonias españolas, en razon con el marco de Francia ** como 541 á 576, y que el kilógramo pese 4 marcos 5 dracmas 35,15 granos del

* Esta valuacion de la cantidad de oro recogido en el Brasil, está muy exagerada para la época que designa este estado. Las preciosas nociones que el autor debe al señor baron de Eschwege, director general de las minas del Brasil, se encuentran al fin del libro Iv. Bonneville, Traité des Monnaies, 1806, pág. 31.

**

« AnteriorContinuar »