Imágenes de páginas
PDF

Héron de Jillefosse, pág. 24o) admitiendo todos

ellos con arreglo á una memoria muy instructiva del señor Correa de Serra, que, en 181o, el quinto no era de 26 arrobas (ó 379 kilógramos), sino de 51,2oo onzas portuguesas (ó 1465 kilógramos); cuyo quinto supondria un producto de 73oo kilógramos. En la importante obra del señor Tooke (On high and lou, Price, tom. II, p. 2.), ha calculado todavía este producto M. Jacob, un año con otro (181o- 1821), á 1,736,ooo pesos, siendo asi que segun varios documentos oficiales que obran en mi poder, el término medio del quinto de estos diez años no ha ascendido mas que á 15 arrobas, ó á un producto quintado de 1o95 kilógramos (755,ooo pesos). Ya M. John Allen habia advertido al Committee of the Boullion-Report (con ocasion de algunas notas críticas acerca del estado del producto de oro y plata en ambos continentes por M. Brongniart), que los lavaderos del Brasil habian experimentado desde 1794 una funesta revolucion. M. Auguste de Saint-Hilaire indica este mismo abandono de las minas de oro en su Histoire des plantes les plus remarquables du Brésil (1824, p. 9 y 23). «Los antiguos mineros, dice, se vuelven agricultores, y si es incontestable que el contrabando es mucho mayor que lo que ha sido otras veces, es tambien evidente, que la extraccion del oro ha disminuido muchísimo mas que lo que se ha aumentado el contrabando». He aqui el valor del marco de oro y plata en Portugal y en el Brasil, desde los siglos xIII" y xIvo:

[ocr errors]

Este último valor se ha conservado hasta nuestros dias (Eschulege, Journ. von Brasilien, tom. II, p. 158). En 1777, por un cálculo hecho en la casa de la moneda de Lisboa, resultaba que la cantidad de oro acuñado que estaba en circulacion, en todo el Portugal y el Brasil, era á la de plata como 8 á 1.

En el momento mismo en que los lavaderos de oro del Brasil padecieron una disminucion tan grande, se descubrian casi en los confines de la Europa y del Asia otras nuevas riquezas en oro. Desde mediados del siglo XVIII” hasta principios del XIX", las únicas minas célebres del Oural eran las de oro de Berosow cerca de Iekaterimburgo; pero en 1814, M. Schlenew, consejero de estado, verificó la existencia del inmenso depósito de trasportes auríferos y platiníferos que hay en la orilla izquierda del Melkowka, los cuales dieron desde el año 1814 hasta 1816 (por medio del lavado de 1,6o2, 184 poud de arenas).6 poud,

[ocr errors]

26 libras de oro puro “, y 2 o libras 82 solotnik de plata. A este descubrimiento se han seguido otros en la orilla derecha del Melkowka y cerca de Tscheremschanka. En el dia de hoy se ha descubierto el depósito metalífero, desde Werchoturia hasta el rio del Oural, esto es, desde la fábrica de fundiciones de Bogislow hasta la mina de Polkow en el Oui, en un espacio de 1ooo werstas de largo (de las cuales entran 1o5 en cada grado ecuatorial). Entre Nischni Tagilskoi y Kuschtymskoi, es en donde con mas particula. ridad 1oo poud de arena dan 5 solotnik de oro. En 1823 se echaron al lavadero, en todo el largo de la cadena del Oural, 2o,686,ooo poud de arenas auríferas, de las cuales se sacaron 1 12 poud y 23 libras de oro, ó 1845 kilógramos. Se ha calculado el producto del año de 1824 en unos 286 poud, ó 47oo kilógramos de oro. “Esto equivale á lo que ha dado todo el vireinato de la Nueva-Granada, antes de la guerra de la independencia, cuando se beneficiaban los lavaderos del Choco con mas actividad; y es el duplo del oro que daba la provincia de Chile. En el Oural se

* Un poud contiene 4o libras; una libra 96 solotnik. Un poud es igual á 16kil,38.

* Las noticias mas importantes acerca de estas arenas auríferas y platíniferas se deben á las sabias indagaciones de M. Erdmann. Véase la docta obra que ha publicado con el título de Beitraige zur Kenntniss des Inneren von Russland, 1826, tom. Ir, pág. 127, 136, 265, y 267. Compárese tambien Gilbert, Annalen der Physik, 1823, tom. 45, pág. 227. Leipziger Zeit. 1824, no 284. Schttscheglew, Neueste Entdekkungen in der Physik, 1825.

dió ocupacion á 1,5oo jornaleros, la mayor parte niños "; y se descubrieron en los lavaderos de Slatoust y en un mismo dia unas pepitas de oro de 5, de 9 y de 16libras de peso. Ya en el año de 1819, los rebuscadores de oro del Oural habian comenzado á separar en las minas de Neiwin algunos granos de oro blanco, cuya naturaleza era desconocida; los enviaron, en el año 1822, á Iekaterimburgo; pero los ensayos que se hicieron fueron infructuosos, y no se encontró en ellos platina. M. Lubarsky, profesor en el colegio de minas. de San Petersburgo, fue el primero que hizo este descubrimiento importante, en el año 1823, demostrando á un mismo tiempo la existencia de la platina, del osmio y del iridio. Solo dejó de hallar el paladio.”

De las noticias que acabo de dar acerca de las minas del Brasil, resulta, que á principios del siglo XIxo toda la América “no ha puesto en comercio de oro quintado y registrado mas que unos 11,ooo kilógraII1OS.

* Antes del deschbrimiento de M. Schlenew, las minas de oro de todas las montañas del Oural daban anualmente, segun Hermann, 2o poud, ó 328 kilógramos de oro. Como el producto en oro de las minas de Kolivan y de Nertschinsk, está calculado en 22 poud, 34 libras, se consideraba hasta el año de 18 o, para toda la Rusia europea y asiática, un producto medio de 4o poud ó 656 kilógramos de oro. Véase Hassel, Erdb. des Russischen Reichs in Asien, 182 1, pág. 29o, 296.

“Compárese tambien lo que dice Laugier en los Annales de Chimie et de Phrsique, tom. xxx, pag. 289.

“M. Caldcleugh calcula el oro del Brasil, aun en el año 1825, en 9oo,ooo libras esterlinas. Segun M. Schmidtmeyer ( Book of Travels, pág. 78), el producto del oro del Brasil era, al principio de este siglo, de 98o,87o libras esterlinas. Esta última valuacion está casi trece veces demasiado exagerada, si hemos de estar á las noticias que ha dado el director de las minas del Brasil, M. de Eschwege. * Voyage minéralogique en Hongrie, 1822, tom. 1, pág. 41 o; tom. III, pág. 122. Malte-Brun. Précis de la Géographie universelle,

En el dia de hoy, ¿cuál es la masa de oro beneficiada en Europa (Hungría, Transilvania, Gastein en el Salzsburgo, Goslar en el Hartz, Aedelfors y Fahlun en Suecia) y en la Rusia asiática? M. Héron de Villefosse, calculaba, desde 18o7 hasta 18o9, un año con otro, en oro:

2600 marcos en la Hungría.

2500 en la Transilvania. 118 en el Salzburgo. - 10 en el Hartz. 5 en la Suecia. 5233

Pero M. Schwartner, en su Statistique de la Hongrie, impresa en Buda, no calcula el producto medio desde el año 178o hasta el de 1788 mas que en unos 125o marcos de oro y 58,5oo marcos de plata en la Hungría baja, 33o marcos de oro, y 13,5oo marcos de plata en la Hungría alta; resultando asi en toda la Hungría un total de 16oo marcos de oro y 72,ooo marcos de plata. Los raciocinios de M. Beudanto nos inclinan á admitir que el producto del laborío ha pasado muchas veces de la suma indicada por M. Schwartner

tom. v1, pág. 3o8.

« AnteriorContinuar »