Imágenes de páginas
PDF
EPUB

casas de moneda de la América no se cuenta siempre por marcos de oro y plata de una misma ley, se halla uno embarazado siempre que trabaja sobre memorias en que está enunciada la ley de estos metales. Sin embargo, el error no puede ser mayor de un décimo, cantidad que parece menos perceptible, cuando se toman los términos medios de muchos años, y cuando se reflexiona sobre la masa de metales preciosos que no pagan el quinto.

Sobre las cantidades relativas de metales preciosos acuñados y reducidos á objetos de joyería.

sino

Ya he tocado mas arriba en la página 331 la importante cuestion de saber: cual es la cantidad de oro y plata extraida de las minas de ambos continentes, que los europeos convierten todos los años en obras de platería. Como la vajilla antigua se refunde muchas veces, y como la moderna no es sino la variacion de forma de aquella misma no se puede conocer muy vagamente la cantidad de metales preciosos que se añade todos los años á la que ya, desde muchos antes, componia la masa de oro y plata labrada. M. Necker es de parecer, que este aumento fue de 10 millones por año, solamente en Francia, hácia el año 1770*. M. Peuchet asegura, que en la época de la revolucion, lo que se fabricaba en obras de platería, galones y alhajas ascendia anualmente á 20 millones. He aqui unos datos mas recientes.

* Véase tambien Gerboux, sur la Démonétisation de l'or, pag 70.

En el año 1819 se han fabricado en Francia,

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

á

61,867

En 1810 se fabricaban en Paris solamente 1,213 kilógramos de oro, y 47,403 kilógramos de plata. Estos números no indican sino las materias de que el gobierno ha percibido derechos: y se puede decir que pesar de la actividad y vigilancia de los empleados, hay siempre un tercio ó un cuarto que no se registra en la casa de moneda. Con arreglo á estas consideraciones la fabricacion en obras de platería que se hace anualmente en Francia, aunque la guerra marítima ponga obstáculos á la exportacion, es:

y

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Seria muy útil tener datos análogos á los que preceden, respecto á la Inglaterra, la Alemania, la Rusia la Italia. A falta de ellos, suponemos que el producto de la platería en Francia es al de la Europa entera como 1:4, y hallamos que el valor total de la fabricacion de la Europa debe subir á 120 millones de francos por año.

Yo no investigaré cual parte de estos metales es la que no se debe á la refundicion de la vajilla antigua; pero me parece que de los datos que acabamos de presentar, se puede inferir que la cantidad de oro y de

III.

23

plata sacada de las minas de Europa y de la Siberia (capítulo x1, pág. 288) está muy lejos de poder remplazar la masa de los metales preciosos que se emplean anualmente en Europa, en vajilla, galones, y dorados, que llegan á disiparse en su division extrema, ó que se pierden accidentalmente.

Las reflexiones que preceden se hallan en el suplemento de la primera edicion del Ensayo político: y desde entonces me he ocupado en tres problemas, cuya solucion seria acaso mas prudente no buscar por ahora, vista la gran falta de materiales suficientes. Véase aqui la exposicion de estos problemas:

A. ¿En cuanto es superior el producto anual de las minas á lo que se añade anualmente en Europa para las obras de platería, atendido asi lo que realmente se pierde en metal, como el aumento de mejor estar de los pueblos? M. Low es de parecer que la platería absorve del producto de las minas. M. Sismondi ** afirma, que « la mayor parte del producto de las minas se aplica al monedage ***, esto es, al acrecentamiento del numerario ». Sin embargo, este escritor filósofo manifiesta tener algunas dudas, cuando añade: «no sé si el trabajo de las minas contrapesa la masa de los metales preciosos, que se pierde en los usos de la vida, y que se añade á la vajilla. »

The present state of England, 1822, tom. 11, pág. 268, y Append, pág. 89.

** Economie politique, tom. 11, pág. 55.

*** Ibid., pág. 60.

B. ¿Cual es el valor del oro y de la plata que se emplean anualmente en Europa en obras de platería? y ¿que proporcion hay entre lo que se refunde y lo que se añade anualmente?

C. ¿Cual es el fondo ó existencias en los almacenes ó tiendas de platería en Europa, y que relacion tienen estas existencias con la vajilla existente?

Estoy muy lejos de creer que se puedan resolver desde luego definitivamente estos problemas ; mas para excitar á que se hagan nuevas indagaciones, yo voy á reunir aqui algunos hechos y algunas suposiciones probables.

Al hablar del producto de las minas, es necesario partir desde la época inmediatamente anterior á los trastornos políticos de la América española. Desde ese tiempo ha disminuido este producto, y despues

á

pero algunos años de paz bastarán para que las cosas vuelvan al estado de 1809. Los resultados que he publicado en el capítulo x1, y las rectificaciones que acabo de añadir relativamente al oro del Brasil y los lavaderos del Oural, parecen probar que la Eurecibirá (tan luego como las minas argentíferas de la América española esten otra vez en el estado de prosperidad en que yo las vi durante mis viages) de las minas de la América, de la Europa y de la Siberia:

ropa

870,000 kil. de plata (su valor, 193 millones de francos). 17,300 kil. de oro (su valor, 59 millones de francos).

*

* A saber: 10,400 kilóg. de la América española, 600 kilóg. del Brasil, 6,300 kilóg. de la Europa y de la Rusia asiática. Véase mas arriba, pág. 345-348.

Con arreglo á esta valuacion, que puede tenerse como bastante exacta, la abundancia relativa de los metales está en razon de 1: 50, y. no en la de 1 : 62 ó la de 1:68, como lo supone el Committee del BullionReport *. La relacion comercial de los dos metales, depende á un mismo tiempo de su mayor ó menor produccion respectiva, de los pedidos que se hagan de ellos y de su destruccion desigual. Se pide como signo en los cambios y en la fabricacion de vajilla mas plata que oro; y por el frotamiento desaparece mas porcion de plata.

Se cree que el numerario de la Francia antigua (2400 millones de francos) es al de Europa ** (8600 millones de francos) con corta diferencia, como 1:4; y con mas exactitud, como 1 : 3,6. El duque de Gaeta calculaba, en 1813, en un informe al emperador Napoleon *** el numerario de la Francia de aquella época, en 3,479,156,000 francos. La Francia de aquella época (del imperio) tenia una poblacion de 44 millones de habitantes. De las interesantes Investigaciones

*

Account, pág. 43. En la China, la relacion comercial del oro y de la plata ha sido hasta 1730, como 1:10; ahora es como 1: 16. (Minutes, pág. 234.)

** Véase mas arriba (pág. 313 y 331) una discusion de los resultados de Necker. Estos ensayos de calcular el numerario de la Europa son muy antiguos. Véase el extracto de la obra curiosa de Gregory King (1688) en Tooke on high and low Price (2a ed.). Appendix, p. 1, pág. 2. King supone á fines del siglo xy, un numerario de 225 millones de libras esterlinas en Europa, de los cuales 77 millones en vajilla.

[ocr errors]

Balbi, Ensayo estadístico sobre el Portugal, vol. 1, pág. 336.

« AnteriorContinuar »