Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ferruginoso (la Cañada de la Serena, y casi toda la montaña de este nombre). Es probable que la destruccion de los pórfidos ha tenido la mayor influencia en la formacion de esta arenisca feldespática de Guanajuato. El mineralogista mas práctico le tomaria á primera vista por un porfido con basa arcillosa ó por una brecha porfirítica. En los alrededores de la Valenciana el losero forma unas masas de 2000 toesas de espesor, que son mas altas que las montañas formadas por el pórfido intermediario. Cerca de Villalpando hay un conglomerado feldespático de granos pequeñísimos que alterna con la arcilla pizarrosa de color pardo negruzco formando bancos de uno ó dos pies de espesor. He visto por todas partes que este losero descansa sobre la arenisca roja, y en la falda sudueste del cerro de Serena, como se baja hácia la mina de Rayas, me ha parecido hasta muy evidente, que forma una capa en el conglomerado grosero de Marfil. Por consiguiente dudo que esta notable formacion pertenezca á los conglomerados trachyticos de piedra pomez como parece que lo admite el señor Beudant por la analogía con algunas rocas de la Hungría. La base arcillosa es muchas veces tan abundante, que apenas se ven las partes engastadas en ella, y la masa pasa al estado de la arcillolita compacta (thonstein). El losero presenta en este estado la hermosa piedra de sillería de Queretaro (las canteras de Caretas y de Guimilpa) que es muy estimada para los edificios, y yo he visto columnas hechas de ella de 14 pies de alto y de dos pies y medio de

ma,

diámetro, que tenian un color de carne, de ladrillo ó de flores de prisco. Puestos en contacto estos hermosos colores con la atmósfera se vuelven pardos, probablemente por la accion de esta sobre la manganesia dendritiforme que contiene la roca en sus hendiduras. La textura de las columnas de Queretaro es igual como la de la piedra litográfica del Jura; y cuesta mucho trabajo descubrir en estas arcillolitas algunos fragmentos sumamente pequeños de thonschiefer, de cuarzo, de feldespato, y de mica. Es muy probable que los cristales enteros del losero ó la arenisca feldespática no se han formado dentro de la masa missino que se hallan en ella accidentalmente. Yo me limito á recordar aqui, que en Europa estan tambien caracterizados la arenisca roja y sus pórfidos por una supresion local de cristales y de fragmentos engastados. El losero me parece una formacion de arenisca sobrepuesta y aun tal vez intercalada en la arenisca roja (totes liegende); y si el antiguo continente no nos presenta una roca del todo semejante, á lo menos vemos el primer gérmen de este género de estructura pseudoporfirítica en los bancos de arenisca con cristales de feldespato quebrados ó intactos que algunas veces engasta la gran formacion de arenisca roja del Mansfeld y del Thuringerwald*. Todos estos fenómenos parece que confirman

* Freiesleben über das Kuphenchiefergebirge, h. 4, p. 82, 85, 95, 194.

la hipótesis de un gran geologista que pretende que la arenisca roja es producida por el alzamiento de los pórfidos mismos.

Estas formaciones de areniscas antiguas de Guanajuato sirven de basa á otras rocas secundarias, que en el órden de su superposicion presentan la mayor analogía con las rocas secundarias de la Europa central. En los llanos de Temascatio, en el sitio que llaman lo de la Sierra, se observa una caliza compacta (dichterkalkstein) las mas veces llena de cavidades á manera de burbugitas, que estan entapizadas de espato calizo y de mina de manganeso á veces terroso, á veces istriado. Esta caliza que en su textura igual y casi concoidea, se semeja á la formacion del Jura, está cubierta en algunos puntos de bancos de yeso fibroso y mezclado de arcilla endurecida.

Acabamos de hacer la enumeracion de las muchas rocas que posan sobre la pizarra de Guanajuato, y que por una parte son formaciones secundarias de arenisca, de piedra caliza y de yeso, y por otra formaciones de porfido, de sienita, de serpentina y de pizarra anfibolítica. La quebrada de Marfil que conduce desde los llanos de Barras á la ciudad de Guanajuato separa, por decirlo asi, la region porfirítica de la en que predominan la sienita y la diorita ó grünstein. Al E. de la quebrada se levantan unas

*

Leopold de Buch (Véase Geogn. Briefe über das südl. Tyrol, 1824, p. 75.)

montañas de porfido muy escarpadas, y que á causa de sus muchas abras presentan las figuras mas raras ; al O. se descubre un terreno cuya superficie, un poco ondeada, está cubierta de conos basálticos.

y

Desde la mina de la Esperanza situada al NO. de Guanajuato, hasta el pueblo de Comangillas, célebre por sus aguas termales, y en un espacio de mas de veinte leguas cuadradas, la pizarra (thonschiefer) sirve de basa á varios mantos de sienita que alternan con la diorita ó roca verde de transicion. Estos mantos no tienen comunmente sino cuatro ó cinco decímetros de espesor; y estan inclinados á grupos, unas veces hácia el NE. otras al O. y siempre en ángulos de 50 á 60 grados. Caminando desde Valenciana á Ovejeras, pueden contarse muchos miles de estos bancos de diabasa, alternados con una sienita en la cual es á veces mas abundante el cuarzo que el feldespato y la amfibolia. Se encuentran en ella vetas de diorita, y en los mantos de esta, abras llenas de sienita. Esta identidad de la masa de las vetas con las rocas sobrepuestas, es un hecho curioso que habla en favor de la teoría del orígen de las vetas, explicada por M. Werner*. Cerca de Chichimequillo hay un pórfido columnario que parece descansa sobre la sienita: está cubierto de basalto y de brechas basálticas, de las cuales salen fuentes, cuya temperatura es de 96;3 del termómetro centígrado.

* Neue Theorie von der Entstehung der Gänge, 1791, p. 60.

el

Me resta indicar dos formaciones parciales que solo ocupan un espacio muy pequeño; á saber el caliche, que es una caliza compacta agrisada negruzca, que acaso pertenece a las rocas de transicion * y frijollilo, que es una brecha caliza. Este último, que he visto yo en las minas de Animas á mas de 150 metros de profundidad, está compuesto de fragmentos redondeados de caliza compacta ligados por medio de un basa caliza. La pizarra de la Valenciana sirve de basa á estas dos formaciones parciales, una de las cuales parece deber su orígen á la destruccion de la otra.

Tal es, segun las observaciones que he hecho en los sitios mismos, la constitucion geológica del suelo de Guanajuato. La veta madre pasa á un mismo tiempo al traves de la pizarra arcillosa (thonschiefer) y el pórfido, y en ambas rocas ha dado riquezas metálicas grandísimas. Su direccion média es h. 8 de la brújula del minero **, al poco mas o menos la misma que la ó de la veta grande de Zacatecas y de las vetas de Tasco de Moran, todas las cuales son vetas occidentales (Spathgänge). La inclinacion de la de Guanajuato es de 45 ó de 48 grados al SO. Ya hemos indicado arriba se la ha beneficiado en un hilo de 12,000 meque tros, y con todo la enorme masa de plata que ha dado

y

* Entre las quebradas de Secho y de Acabuca, los bancos del caliche tienen la misma direccion é inclinacion que las capas del thonschiefer.

** Ó N. 52° O.

« AnteriorContinuar »