Imágenes de páginas
PDF
EPUB

"

mineralogistas que hacen estudio de las formas regulares, hallan en las minas de Guanajuato una gran variedad de cristales, especialmente entre las minas de plata sulfúrea sea rosicler ó ágria, entre los espatos calizos y el brunsespato (carbonato de cal y de manganeso).

[ocr errors]

La abundancia de aguas que filtran por las hendiduras de la roca y de la matriz, varia notablemente en los diversos puntos de la veta. Las minas de Anide la Valenciana estan del todo secas, aunque mas y los planes de la última ocupan un espacio horizontal de 1500 metros, y una profundidad perpendicular de 500 metros. Entre estas dos minas, en las cuales se halla el minero incomodado del polvo y de gran calor ** estan las minas de Cata y Tepeyac que han quedado inundadas por falta de fuerzas mecánicas para desaguarlas. En Rayas se hace el desagüe de un modo muy costoso por medio de malecates colocados en lo interior de los labrados, y que elevan el agua, no por medio de bombas sino de norias de una construccion muy imperfecta.

Se hace bien extraño el ver que unas minas de tanta

* Acerca del espato perla de Guanajuato, véase Klaproth's Beiträge, b. iv, p. 198. Esta variedad de braunspath presenta cristales microscópicos agrupados y reunidos en varitas muy delgadas. El enlace de estas varillas es tan regular que forman constantemente triángulos equiláteros.

** De 22o á 27o centígrados; no siendo la temperatura del aire exterior sino de 17o.

7

[ocr errors]

cuando las

riqueza no tienen cañon de desagüe
quebradas vecinas de Cata y de Marfil y las llanuras
de Temascatio, que estan mas bajas que el plano de la
Valenciana, parece que convidan á los mineros á em-
prender obras que
un mismo tiempo servirian para
el desagüe, y para el acarreo y conducion de los mi-
nerales á los despachos de fundicion y amalgama-

[blocks in formation]

á

La Valenciana ofrece el ejemplo casi único de una mina, que desde 40 años á esta parte, ha dado á sus dueños de cuatrocientos á seiscientos mil pesos, á lo menos, de utilidad anual. Al parecer la parte de la veta de Guanajuato que desde Tepeyac se extiende al NO. habia sido beneficiada con flojedad á fines del siglo xvi°. Desde entonces toda esta comarca habia quedado desierta, hasta que en 1760, un español que habia ido muy jóven á América, empezó á trabajar la veta en uno de los puntos que hasta allí se habia tenido por emborrascado. Obregon, asi se lla

* En el distrito de las minas de Freiberg, no obstante que no dan anualmente la sétima parte de plata que la mina sola de la Valenciana, han llegado á abrir dos cañones de desagüe, de los cuales el uno tiene 63,213 metros, y el otro 57,310 al hilo. (Véase cap. VIII, tom. 1, p. 384.)

** El señor Alaman, cuyas opiniones se fundan sobre un gran conocimiento de las localidades, es de opinion que la cavadura de un socabon general seria una empresa muy costosa é imposible á causa de la falta de union entre los propietarios de diferentes minas. Report of the United Mex. Min. Assoc., p. 13.

maba este español, carecia de medios, pero gozaba de la reputacion de hombre de bien, y asi encontró amigos que le adelantaron de cuando en cuando algunas cortas cantidades para continuar sus obras. Ya, en 1766, tenian estas mas de 80 metros de profundidad, y todavía los gastos excedian mucho á los productos. Pero Obregon, apasionado á las minas como otros lo son al juego, preferia sujetarse á todo género de privaciones, á trueque de no abandonar su empresa. El año de 1767, hizo compañía con un mercader de Rayas, llamado Otero. ¿Como podia esperar entonces, que al cabo de algunos años habian de ser él y su amigo los particulares mas ricos de Méjico y acaso del mundo entero? En 1768 ya comenzaron á sacar de la mina de la Valenciana una cantidad de minerales de plata bastante notable. A proporcion que profundizaban el tiro, se fueron acercando á aquella region que hemos descripto arriba como el depósito de las grandes riquezas metálicas de Guanajuato. En 1771 se sacaron de la pertenencia de Dolores enormes masas de plata sulfúrea, mezclada con plata nativa y rosicler. Desde esta época hasta 1804 que yo salí de Nueva-España, no ha dejado la mina de la Valenciana de dar al año un producto de mas de 2,800,000 duros. Ha habido años en que la utilidad limpia de los dos dueños de la mina ha ascendido á un millon doscientos mil pesos.

El señor Obregon, mas conocido por el nombre de conde de la Valenciana, conservó en medio de su in

mensa riqueza, aquella sencillez de costumbres y franqueza de carácter que le distinguian en tiempos menos felices. Cuando empezó á trabajar la veta de Guanajuato, por cima de la quebrada de San Javier, pacian las cabras en aquel mismo cerro en donde diez años despues, vió él formarse una poblacion de siete á ocho mil habitantes. A la muerte del viejo conde y de su amigo don Pedro Luciano Otero, se dividió la propiedad de la mina entre varias familias *. Yo he conocido en Guanajuato dos hijos menores del señor Otero, cada uno de los cuales poseia, en dinero contante, un capital de un millon trescientos mil pesos, sin contar la renta anual de la mina que pasaba de 80,000 duros.

gas

Causa tanta mayor admiracion lo constante é igual del producto de esta mina, cuanto la abundancia de las minas ricas se ha disminuido mucho, y los tos de laborío se han aumentado con una espantosa progresion desde las obras han llegado á una proque fundidad perpendicular de 500 metros. La rotura y ademe de los tres tiros antiguos costaron al viejo conde de la Valenciana cerca de un millon doscientos mil duros, en esta forma.

El tiro cuadrado de San Antonio, ó tiro viejo, que tiene 227 metros de profundidad perpendicular, y

*

La propiedad de la mina de la Valenciana está dividida en 24 acciones, que llaman barras, de las cuales diez pertenecen á los descendientes del conde, doce á la familia de Otero, y dos á la de Santana.

cuatro malacates.

El tiro cuadrado de Santo Cristo de Burgos, que tiene 150 metros de profundidad y dos malacates.

El tiro exágono de Nuestra Señora de Guadalupe (tiro nuevo) que tiene 345 metros de profundidad y seis malacates.

396,000 pesos.

95,000

700,000

Total de gastos de los tres tiros. . 1,191,000

Hace doce años que se ha comenzado á abrir en la roca viva por el respaldo alto de la veta un nuevo tiro general, que tendrá la enorme profundidad perpendicular de 514 metros cuando se llegue á los planes de San Bernardo. Como este tiro estará colocado en el centro de las obras, disminuirá considerablemente el número de los goo tenateros que hoy se ocupan allí como acémilas para llevar los minerales á los despachos que estan mas arriba. El tiro general, cuyo coste será de mas de un millon de duros, es octágono y tiene 26,8 de circunferencia. Su ademe es hermosísimo. Se creia que podria llegar á la veta

* Reduzco las varas mejicanas segun el principio de que cada vara es igual á o,835 metros y que una toesa es igual á 2var,331. En aquel pais se considera la mina de la Valenciana como la mas honda que se ha abierto en el mundo. En la misma época en que yo medí los planes de S. Bernardo, la mina Berchert Glück, en Freiberg en Sajonia, habia llegado á 447 metros de profundidad perpendicular. Se cree que en el siglo xvi, las obras de los mineros sajones en la veta Alter Thurmhof, iban hasta 545 metros.

« AnteriorContinuar »