Imágenes de páginas
PDF

mensa riqueza, aquella sencillez de costumbres y franqueza de carácter que le distinguian en tiempos menos felices. Cuando empezó á trabajar la veta de Guanajuato, por cima de la quebrada de San Javier, pacian las cabras en aquel mismo cerro en donde diez años despues, vió él formarse una poblacion de siete á ocho mil habitantes. A la muerte del viejo conde y de su amigo don Pedro Luciano Otero, se dividió la propiedad de la mina entre varias familias *. Yo he conocido en Guanajuato dos hijos menores del señor Otero, cada uno de los cuales poseia, en dinero contante, un capital de un millon trescientos mil pesos, sin contar la renta anual de la mina que pasaba de 8o,ooo duros. Causa tanta mayor admiracion lo constante é igual del producto de esta mina, cuanto la abundancia de las minas ricas se ha disminuido mucho, y los gastos de laborío se han aumentado con una espantosa progresion desde que las obras han llegado á una profundidad perpendicular de 5oo metros. La rotura y ademe de los tres tiros antiguos costaron al viejo conde de la Valenciana cerca de un millon doscientos mil duros, en esta forma. El tiro cuadrado de San Antonio, ó tiro viejo, que tiene 227 metros de profundidad perpendicular, y cuatro malacates. . . . . . . . . . 396,ooo pesos. El tiro cuadrado de Santo Cristo de Burgos, que tiene 15o metros de profundidad y dos malacates. . . . 95,ooo El tiro exágono de Nuestra Señora de Guadalupe (tiro nuevo) que tiene 345 metros de profundidad y

* La propiedad de la mina de la Valenciana está dividida en 24 acciones, que llaman barras, de las cuales diez pertenecen á los descendientes del conde, doce á la familia de Otero, y dos á la de Santana.

seis malacates. . . . . . . . . . . . 7oo,ooo Total de gastos de los tres tiros... 1, 191,ooo

Hace doce años que se ha comenzado á abrir en la roca viva por el respaldo alto de la veta un nuevo tiro general, que tendrá la enorme profundidad perpendicular de 514 metros “ cuando se llegue á los planes de San Bernardo. Como este tiro estará colocado en el centro de las obras, disminuirá considerablemente el número de los 9oo tenateros que hoy se ocupan allí como acémilas para llevar los minerales á los despachos que estan mas arriba. El tiro general, cuyo coste será de mas de un millon de duros, es octágono y tiene 26",8 de circunferencia. Su ademe es hermosísimo. Se creia que podria llegar á la veta en el año de 1815, bien que en setiembre de 18o3 no estaba sino á 184 metros de profundidad. La rotura de este tiro general * es una de las empresas mayores y mas atrevidas que presenta la historia del laborío de las minas. Con todo, podria dudarse si para disminuir los gastos de acarreo y de saca, ha sido útil echar mano de un remedio que es á un mismo tiempo lento, costoso é incierto. Los gastos de laborío de la mina de la Valenciana han sido, año comun, Desde 1787 á 1791 41o,ooo pesos. 1794 18o2 —89o,ooo Aunque se han doblado los gastos, la utilidad de los accionistas ha sido siempre la misma con corta diferencia. El estado siguiente da el de la mina * en los últimos nueve años.

* Reduzco las varas mejicanas segun el principio de que cada vara es igual á o,835 metros y que una toesa es igual á 2",331. En aquel pais se considera la mina de la Valenciana como la mas honda que se ha abierto en el mundo. En la misma época en que yo medí los planes de S. Bernardo, la mina Berchert Glück, en Freiberg en Sajonia, habia llegado á 447 metros de profundidad perpendicular. Se cree que en el siglo xvI, las obras de los mineros sajones en la veta Alter Thurmhof, iban hasta 545 metros.

" Estado que manifiesta el valor de los frutos que ha producido la mina de la Valenciana, costa de sus memorias y líquido producto á favor de sus dueños : lo presentó D. José Antonio del Maso al Excelentísimo señor virer de Nueva-España D. José Yturrigaray el 3 de julio 18o3. (Manuscrito.)

"Esta grande obra ha sido felizmente concluida. (Notes sur

[merged small][graphic]
[ocr errors]

De este estado resulta que la utilidad neta de los accionistas fue en estos últimos tiempos, un año con otro, de 64o,ooo pesos *. En el año de 18o2 han sido muy poco favorables la circunstancias; la mayor parte de los minerales eran muy pobres y muy costosa su extraccion; ademas los productos se vendian á precios muy bajos, porque la falta de azogue estorbaba la amalgamacion, y todas las minas estaban encombradas de minerales. El año de 18o3 prometia mas utilidades á los dueños; y se contaba con un producto neto de mas de medio millon de pesos. Yo he visto vender cada semana en Valenciana por valor de 27,ooo pesos de minerales de plata, y los gastos subian á 17,ooo. En Rayas era mayor la utilidad del dueño, aunque los productos eran menores; daba esta mina á la semana por valor de 15,ooo pesos de minerales, y los gastos de laborío solo ascendian á 4ooo; naciendo esto de la riqueza de los minerales, de su agrupamiento en la veta, de la poca profundidad de la mina y del menor gasto de la saca. Para tener alguna idea de los adelantos enormes que exige el laborío de la mina de Valenciana, basta recordar que en su actual estado, hay que contar al

* El beneficio que se distribuye anualmente á los accionistas del distrito de Freiberg, esto es, el producto neto de los dueños de las minas, no pasa de 5o,ooo pesos.

año con En jornales de tenateros, aparta3,400,000 p. dores, albañiles y otros operarios. En pólvora, sebo, madera, cue1,100,000 p. ro, acero, y otros materiales necesarios.

Gasto total. . . 4,500,000 pesetas.

Solo el consumo de pólvora ha ascendido á 4oo,ooo pesetas al año; el de acero para fabricar barrenas y picos, á 15o,ooo pesetas. El número de operarios que trabajan en el interior de la mina es de 18oo, y añadiendo 13oo personas (entre hombres, mugeres y muchachos) que trabajan en los malacates, en el trasporte de los minerales y en los pepenados, resulta que estan empleados 3 Ioo individuos en las varias labores de la mina. Su direccion está confiada á un administrador que tiene 12,ooo duros de renta, y por cuyas manos pasan anualmente mas de un millon cuatrocientos mil duros. Este administrador, que no está in

[graphic]
« AnteriorContinuar »