Laboratorios Cibertrónicos 3.0

Portada
Editorial Newton Edición y Tecnología Educativa, 2017 M06 7 - 222 páginas

Este material propone arquetipos para que los procesos educativos se vuelvan dinámicos, lúdicos, innovadores y transformadores, al integrar de manera intuitiva y apropiada las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Expone cómo diseñar y construir ambientes ricos de aprendizaje, en y desde la distancia, donde profesores y estudiantes actúan, colaboran, experimentan, construyen conocimientos y comparten información. En este sentido, este libro ofrece la posibilidad de explorar los recursos disponibles en la Web y descubrir cómo con insumos mínimos se pueden construir laboratorios cibertrónicos 3.0. También brinda a sus lectores, recursos y conocimientos tecnológicos digitales de base, para que sus aprendizajes evolucionen en procesos creativos, que los anime a indagar, experimentar, construir y socializar conocimientos, en todo momento, en cualquier espacio y de manera disfrutable. 

 

Contenido

Sección 15
10
Sección 16
10
Sección 17
10
Sección 18
10
Sección 19
10
Sección 20
10
Sección 21
10
Sección 22
10

Sección 9
7
Sección 10
10
Sección 11
10
Sección 12
10
Sección 13
10
Sección 14
10
Sección 23
10
Sección 24
10
Sección 25
10
Sección 26
22
Sección 27
37
Sección 28
51

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2017)

 Enrique Ruiz-Velasco Sánchez: egresado de la Facultad de Ciencias, UNAM. Maestro en Ciencias de la Computación IIMAS-UNAM. Philosophiæ doctor por la Universidad de Montreal, Canadá. Posdoctorado en Ciencia y Tecnología por la Universidad de Londres, Reino Unido. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Cuenta con una patente a nivel mundial y un récord Guinness. Se ha dedicado a la investigación, en el área de modelos educativos regulares y en línea, específicamente en el diseño y desarrollo de modelos tecnológicos para la formación de un pensamiento científico en los estudiantes de todos los niveles educativos y el fortalecimiento de la formación científica de docentes. Su campo de acción en general, ha sido la Inteligencia Artificial en Educación, el diseño de entornos virtuales de aprendizaje y más particularmente, la Robótica Pedagógica. Dentro de ésta, la concepción, el diseño y la creación de robots pedagógicos móviles para la iniciación a las ciencias y la tecnología. Actualmente es Investigador titular en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


José Antonio Domínguez Hernández: egresado de la Facultad de Ingeniería, UNAM. Maestro y Dr. en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A partir del 2000 ha trabajado en proyectos de investigación educativa, principalmente en la “formación de docentes en el ámbito de la tecnología informática”, así como en el diseño, desarrollo y

evaluación de material didáctico de apoyo a la educación presencial y a distancia. Sus líneas de trabajo consideran el análisis y evaluación de objetos de aprendizaje, entornos personales de aprendizaje, entornos virtuales de aprendizaje, blended learning, y la aplicación de los recursos telemáticos como medio de información y divulgación de la ciencia. Actualmente coordina el grupo académico “Telemática para la Educación” del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.


Josefina Bárcenas López. doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), México. Egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con especialidad en sistemas digitales. Es académica del grupo “Telemática para la Educación” del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM. Desde hace más de 15 años colabora en proyectos de investigación educativa, específicamente en modelos tecnológicos-instruccionales para el fortalecimiento del pensamiento científico de los

estudiantes, la formación de docentes en tecnologías de la información, así como el diseño, desarrollo

y evaluación de material didáctico de apoyo a la educación presencial y a distancia. Sus líneas de

trabajo en los últimos años se han orientado al estudio de las prácticas docentes basadas en TIC, el

análisis y evaluación de ambientes de aprendizaje tecno-pedagógicos para la educación presencial,

e-learning, b-learning y m-learning, así como diseño de estrategias didácticas basadas en TIC.

Información bibliográfica