El juez de los divorcios: y El vizcaino fingido

Portada
Casa de Cervantes, 1916 - 82 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 21 - ... de tocino, y algunas varas de lienzo crudo ; en fin, de aquellas cosas que valen baratas en los lugares del distrito de su comisión, y con esto sustenta su casa como el pecador mejor puede ; pero yo, que, ni tengo oficio, [ni beneficio], no sé qué hacerme, porque no hay señor que quiera servirse de mí, porque soy casado; así que, me será forzoso suplicar a vuesa...
Página 41 - ... la caballería en España; porque se empanaban diez o doce caballeros mozos en un coche, y azotaban las calles de noche y de día, sin acordárseles que había caballos y jineta en el mundo; y como les falte la comodidad de las galeras de la tierra, que son los coches, volverán al ejercicio de la caballería, con quien sus antepasados se honraron.
Página 33 - Entre casados de honor, Cuando hay pleito descubierto, Más vale el peor concierto Que no el divorcio mejor. Donde no ciega el engaño Simple, en que algunos están, Las riñas de por San Juan Son paz para todo el año.
Página 20 - ... nunca se alquilan sino a faltas, y cuando están de nones, sus alforjitas a las ancas, en la una un cuello y una camisa y en la otra su medio queso y su pan 'y su bota, sin añadir a los vestidos que trae de rúa, para hacerlos de camino, sino unas polainas...
Página 39 - Y ¡ cómo si tendrás parte ! Y mucha, si eres discreta, como lo eres. Has de saber, hermana, que viniendo agora a verte, al pasar por la puerta de Guadalajara, oí que en medio de infinita justicia y gente estaba un pregonero, pregonando que quitaban los coches y que las mujeres descubriesen los rostros por las calles.
Página 14 - Malos años ! Bonica soy yo para estar encerrada. No sino llegaos a la niña, que es amiga de redes, de tornos, rejas y escuchas. Encerraos vos, que lo podréis llevar y sufrir, que ni tenéis ojos con que ver, ni oídos con...
Página 6 - Por amor de Dios, Mariana, que no almodonees (2) tanto tu negocio; habla paso, por la pasión que Dios pasó; mira que tienes atronada a toda la vecindad con tus gritos; y, pues tienes delante al señor juez, con menos voces le puedes informar de tu justicia.
Página 25 - La primera, porque no la puedo ver más que a todos los diablos ; la segunda, por lo que ella se sabe ; la tercera, por lo que yo me callo ; la cuarta, porque no me lleven los demonios cuando desta vida vaya, si he de durar en su compañía hasta mi muerte.
Página 7 - ... encima. Vuesa merced, señor juez, me descase, si no quiere que me ahorque; mire, mire los surcos que tengo por este rostro, de las lágrimas que derramo cada día, por verme casada con esta anotomía.
Página 81 - Lofraso ya Diana, y al Caballero del Febo, con Olivante de Laura; la que seis veces al mes al gran Don Quijote pasa, aunque más sepa de aquesto, ... o sabe poco, o no nada.

Información bibliográfica