Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

lado Argentino en Nueva Palmira durante el añod el 1877.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
[graphic]

NÚM. III.- - Vice-Consulado Argentino en Nueva Palmira - Despachos espedidos y derechos Consulares

cobrados en el año de 1877.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

INFORME DEL VICE-CONSUL ARGENTINO EN PAYSANDÚ

Vice-Consulado de la Repúbliaa

Argentina.

Señor Encargado de Negocios:

Paysandú, Diciembre 31 de 1877.

Las dos planillas por duplicada que tengo el honor de adjuntar á la presente memoria, indican el movimiento de buques argentinos habido en este puerto, y los documentos espedidos por este ViceConsulado durante el año trascurrido de 1877.

I

242 buques argentinos con 6440 toneladas y 1036 tripulantes, han sido despachados por esta oficina.

Me permito llamar nuevamente la atencion de S. S. sobre el abuso que varios patrones de buques argentinos cometen y sobre el poco respeto que tienen á las oficinas consulares de estos Departamentos del litoral, apoyados en la impunidad.

Este año como los anteriores, el infrascripto ha tenido repetidas veces ocasion de aplicar multas á patrones de buques argentinos que navegaron durante meses enteros de un puerto á otro de este litoral, sin hacer visar sus papeles en las Oficinas Consulares. Sus contestaciones al hablarles de la multa en que han incurrido, se limitan á recorrer sus papeles no visados y hacerse á la vela, volviendo á reaparecer á los muchos meses con sus papeles en regla. Suplico á S. S. se digne esclarecerme si debo dejar pasar este abuso como en lo pasado, ó si me fuera licito adoptar alguna medida eficaz que S. S. se dignara sugerirme.

El 21 de Setiembre próximo pasado el señor visitador de Aduana pidióme la nota detallada de la carga que varios buques de cabotaje İlevaron de esta con destino á puertos estrangeros: parte de dichos buques no habian hecho visar sus papeles y menos llevado manifiesto de este Vice-Consulado; esto á pesar del apoyo decidido que esta Aduana presta actualmente al infrascripto.

Esta tolerancia proviene de los puertos argentinos y de un modo marcado del de la Concepcion del Uruguay. La última embarcacion menor que se despachó de este puerto para aquel, menospreciando las leyes que rigen las Ordenanzas Consulares, fué el «América >> que se despachó el 8 de Octubre próximo pasado con 50 rollos de alambre. Esta lancha llegó efectivamente á ese destino, visto los informes que el mismo señor Administrador de Rentas Nacionales del Uruguay mandó pedir á ests Vice-Consulado, pero sin hacer mencion de la disposicion penal en que habia incurrido dicho embar

cacion.

Concerniente al comercio de este Departamento con la República Argentina, no ha habido variacion alguna notable sobre los años anteriores. Los buques despachados por esta Aduana cargados de piedra cal de las canteras del Queguay, van con destino á Buenos Ai

res, habiendo llegado en lastre de dicho punto. Los despachados á los puertos de Entre Rios conducen mercaderías generales de reembarco y de trasbordo. Todo el comercio de esta plaza se surte de Montevideo.

Los arribajes de palos de ñandubay procedentes del puerto de Concordia tienen tambien su importancia, pero por temporadas: esta madera, aunque sometida á derechos de importacion al pasar por esta Aduana y su precio mas subido, debido á mayores gastos que origina, guarda la preferencia por su calidad superior sobre las procedencias orientales del Carmelo y Nueva Palmira.

La cosecha de cereales ha sido satisfactoria este año, juntándose con la faena de los saladeros que empezó mas temprano que de costumbre y promete dar resultados mas positivos; de ahí ha resultado un movimiento desconocido en este Departamento en los últimos tres años. La cesacion de trabajo que habia tomado un carácter alarmante para el jornalero, se ha tornado desde el mes de Noviembre ppdo. en un estado de bienestar que el pobre trabajador habia perdido la esperanza de ver renacer hasta tal punto, que el enviado de un saladero del Tuyú, provincia de Buenos Aires, que vino á organizar su compañía de trabajadores, consiguió ventajosamente su objeto á espensas de los establecimientos cercanos á esta ciudad.

II

En todo el año 1877, el infrascripto no ha tenido como los anteriores ocasion de gestionar ante las autoridades del Departamento, el reclamo de ciudadanos argentinos, debido á la marcha recta y espeditiva de los asuntos judiciales desde que son regidos por un Juez Letrado sin menoscabar la importante parte que consecuentemente tiene la época de paz porque atraviesa el pais.

Treinta y un súbditos argentinos se han venido á matricular en los libros de esta oficina. Tres de los matriculados han venido à hacer anotar sus contratas para el servicio de las armas, que son los siguientes:

Luis Galeano.

Pedro Quintero. Por 3 años.
Pedro Monarden.

Los escasos bienes dejados por el súbdito argentino Feliciano Sejas, muerto intestado el 18 de Julio ppdo., aún no han sido metalizadas; pero las diligencias judiciales que este asunto ha motivado, se han seguido con toda legalidad y siempre con intervencion del infrascripto.

En el corriente del mes de Agosto ppdo. se declaró una cierta irregularidad en el cobro de Derechos de Faros Argentinos, debido á la tolerancia que esta Aduana mostró con los buques de ultramar que se despachaban, no exigiendo sus correspondientes boletos como lo marcan las órdenes acordadas en Marzo 20 de 1872, referentes á cobro de derechos de Faros Argentinos. Irregularidad que dejó de ser tolerada tan pronto como llegó á mi conocimiento y S. S. creyó deber hacer su correspondiente reclamo á S. E. el señor Ministro de Relaciones Exteriores D. Gualberto Mendez.

A principios de este año tuve la ventaja de poder prestar un lije

« AnteriorContinuar »