Imágenes de páginas
PDF
EPUB

MEMORIA

DEL MINISTERIO DE

RELACIONES ESTERIORES

PRESENTADA AL CONGRESO NACIONAL

EN EL AÑO

1878

BUENOS AIRES

SOCIEDAD ANÓNIMA DE TIPOGRafía, LitograFIA Y FUNDICION DE TIPOS Á VAPOR
PROPIETARIOS DEL DIARIO LA REPÚBLICA.

MDCCCLXXVIII

(1)
8

NOV 1 2 1936

Señores Senadores y Diputados:

Cumplo el deber que me impone el artículo 90 de la Constitucion, dando cuenta á V. H. de los asuntos que han tramitado por el Departamento hoy á mi cargo.

Llamado á ocuparlo á mediados del mes de Mayo del corriente año, y consagrado preferentemente á la cuestion de límites que preocupa la atencion del H. Congreso y del P. E., y de cuyo estado he dado ya conocimiento á V. H. en una Exposicion que debe considerarse como parte integrante de esta Memoria; me limitaré á acompañar los documentos correspondientes al tiempo en que el Ministerio fué desempeñado por los distinguidos ciudadanos mis antecesores, con el informe que sobre ellos me ha pasado el señor Dr. D. Rufino de Elizalde.

Sin embargo, debo dedicar algunas palabras á nuestra cuestion sobre límites con Bolivia, que ha motivado el Memorandum que aquella República ha dirigido á los Gobiernos Americanos, y que V. H. encontrará en el anexo correspondiente.

No habiendo dado resultado las conferencias que al respecto se celebraron en esta ciudad entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Tejedor, y el Plenipotenciario de Bolivia, Sr. Reyes Cardona, fué acreditada cerca del Gobierno Boliviano una Legacion Argentina, que se confió al celo é inteligencia del Dr. D. José E. Uriburu.-Esta mision tenia por primordial objeto el arreglo amistoso de la cuestion de límites.

La negociacion que se entabló entonces, iniciada bajo los auspicios mas favorables y cordiales, fué interrumpida muy pronto por causas agenas á la voluntad del Gobierno Argentino, y que provenian de la situacion interna de Bolivia. Con este motivo, y habiendo sido invitada la República Argentina á tomar parte en el Congreso de Juristas que debia celebrarse en Lima, la Legacion recibió órden de pasar al Perú.

Durante la ausencia de nuestro Plenipotenciario y mientras éste pedía y recibía autorizacion para volver á la Paz, á fin de empezar las conferencias, el Gobierno de Bolivia creyó deber dirigir el Memorandum á que me he referido, á los Gobiernos de América, haciendo una esposicion de sus pretensiones á territorios sobre los cuales tenemos indisputables derechos.

No es ésta, á mi juicio, la oportunidad de rebatir las erróneas apreciaciones que contiene ese documento; no obstante, debo manifestar al H. Congreso que, haciendo conocer claramente cuales son las pretensiones del Gobierno Boliviano y conteniendo los argumentos en que basa los derechos que cree tener á los territorios que la República Argentina reclama como suyos, él ha servido para fundar las instrucciones que se han dirigido á nuestro Plenipotenciario, quien es de esperar lleve á cabo un pacto que resuelva pacífica y decorosamente una cuestion, en cuyo amistoso desenlace están interesadas las conveniencias políticas y comerciales de los dos Pueblos.

Buenos Aires, Agosto de 1878.

M. A. MONTES DE OCA.

Informe del Dr. D. Rufino de Elizalde.

Buenos Aires, Mayo 12 de 1878.

A S. E. el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. D. Manuel A. Monles de Oca.

Señor Ministro:

En virtud de lo pedido por V. E. tengo el honor de trasmitirle el informe sobre los asuntos del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el tiempo que ejercí este cargo.

Llamado por el señor Presidente de la República á desempeñarlo á fines del año anterior, me es lisonjero decir á V. E. que la República ha cultivado sus relaciones amistosas, estrechándolas y haciéndolas cada vez mas sinceras, poniendo el mayor esmero en remover toda causa que pudiera alterar la situacion en que felizmente se encuentran.

I

Consecuente con las declaraciones que el Gobierno hizo el año anterior, ha esperado la iniciativa del Gobierno de Bolivia, para llevar adelante la negociacion del Tratado de Límites, y muy pronto el Ministro Argentino debia empezar sus trabajos, objeto especial de su mision, habiendo sabido mantener con la mayor cordialidad los amistosos vínculos que nos ligan con aquel pueblo y Gobierno limítrofe.

II

Los negocios de la alianza concluyeron con la celebracion de los Tratados que aprobó el Congreso y por el Protocolo complementario celebrado entre los aliados y el Paraguay sobre la garantía é integridad de la República del Paraguay. Solo queda pendiente la liquidacion de la deuda á cargo del Gobierno del Paraguay y el arreglo del pago; como el arbitraje, que concluirá por la decision del Presidente de los Estados Unidos, y la reclamacion de la Sociedad de los Yerbales Argentinos que aún no ha sido decidida por el Gobierno del Brasil y que en caso de negativa será sometida á arbitramento en los términos ya convenidos.

« AnteriorContinuar »