Imágenes de páginas
PDF
EPUB

LAS

ESCUELAS PÚBLICAS DE CHILE

Á FINES DE LA ERA COLONIAL

NOTICIAS HISTÓRICAS

SOBRE LAS

ESCUELAS PÚBLICAS DE CHILE

Á FINES DE LA ERA COLONIAL

Su origen, número, maestros, alumnos,
castigos, textos, métodos de enseñanza, é importancia que ellas tuvieron

en el éxito de la revolución de la independencia

POR

JOSÉ MANUEL FRONTAURA ARANA

SANTIAGO DE OBILE
IMPRENTA NACIONAL, MONEDA, 112".

1992 : :

[merged small][ocr errors][merged small]

WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

INTRODUCCIÓN

Francamente, principio á escribir este trabajo desesperando de llevarlo á feliz término.

Hablar de instrucción pública en el período colonial, parecerá un monstruoso anacronismo á los que hayan formado su criterio histórico en la lectura de los escritores modernos.

Existe una prevención tal en contra de todo lo que signifique ilustración y cultura en Chile antes de la era de la Independencia, que no se puede tratar tema alguno referente a esa época, sin merecer una censura previa, cuando no se ataca aún las cosas dignas de aplauso.

El período colonial es ahora entre nosotros sinónimo de atraso, oscurantismo, barbarie, ignorancia. Para destruir siquiera parcialmente esta idea hay que minar piedra á piedra una inmensa montaña, de argumentos á priori, de deducciones sacadas de hechos no comprobados; pero presentadas al público con todos los caracteres de la verosimilitud.

El espíritu se empequeñece y desanima, las fuerzas decaen al contemplar esta tarea; pero la convicción arrastra, la ingratitud histórica entusiasma, cuando se puede comprobar la falsedad del acerto. De esta lucha interna sólo puede resultar una obra tímida en apreciaciones, parca en hechos y que llevará consigo el germen de su ruína.

El Chile colonial se ha juzgado entre nosotros, habiéndonos preocupado sólo de buscar sus errores; leyendo las antiguas tradiciones de milagros y aparecidos, y rebuscando en las viejas crónicas los escándalos, los crímenes, las salvajes crueldades. ¡Cómo si en todos los países del mundo y en todos los tiempos no encontráramos constancia de estos mismos hechos!

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »