Imágenes de páginas
PDF
EPUB

demás personas que en su deservicio la quisieren ocupar, hasta perder mil vidas que tuviere sobre ello. Y esto con tan entera voluntad y obras como lo podria hacer siendo de ella gobernador por S. M., que para hacer lo que deseo bástame ser teniente del gobernador y marqués D. Francisco Pizarro mi señor, habiendo él servido y aumentado en tanta cantidad su patrimonio y rentas reales, y ser cierto que S. M. gratifica á quien le sirve como principe muy agradecido que es. Y lo mismo hará en mí atendiendo á trabajar en su servicio, que esta es la verdadera eleccion y que á todos conviene; y las mercedes que por mis servicios hubiere de recibir quiero que vengan por mano del marqués mi señor, y por su voluntad, por conocer que su señoría me la tiene muy buena para todo lo que fuere en mi honra y acrecentamento, de que estoy muy satisfecho; y así yo soy obligado de guardarle la suya, pues me la encomendó y fió de mí.

Y esta es mi respuesta; rogando á vuesas mercedes me perdonen, pues tan justas son mis escusas, caso que sea justo su pedimento. PEDRO DE VALDIVIA.

[ocr errors]

En 4 de junio respondió á este escrito el citado procurador, que eran insustanciales estas escusas, en que en cuatro fojas espresa muchas razones, y entre ellas que podian enviar del Perú otro teniente que tiranizase la tierra y atendiese solo á enriquecerse, como hacen los tenientes. Y aunque esto no se puede decir del que agora nos gobierna, porque antes está pobre por servir á S. M. y sustentarle y conquistarle la tierra, y gastado y adeudado por enriquecernos á nosotros.

Mas por temor de que no venga otro que sea tan sobrado en codicia cuanto él es falto de ella, es bien sea elejido por gobernador, etc.

Y mas adelante: y por haber venido á estas dichas provincias con ciento y cincuenta hombres de á pié y de á caballo á su costa, sin ayudarle los oficiales reales de S. M. ni el dicho gobernador D. Francisco Pizarro, y haberlos traido y gobernado

con tanto acierto, sin haber habido escándalos ni disensiones, como muchas veces ha acontecido haberlos en las nuevas conquistas, y ha poblado esta dicha ciudad y poblará otras muchas en nombre de S. M. en poco tiempo, por su mucha solicitud; y ha traido los señores de la tierra y la mas parté de ella de Paz, etc.

Y nombrándole gobernador no necesitamos los vecinos de esta ir al Perú á que les confirme el gobernador D. Francisco Pizarro los hechos que como teniente nos depositare, en cuyos tránsitos hay tantos riesgos y allá nos veremos precisados á comprar la merced con dineros ó estarnos sin nada, etc. ANTONIO PASTRANA.

Requiriose de nuevo D. Pedro de Valdivia se recibiese de gobernador por todo el ilustre Cabildo, y el dia 6 presentó nuevo escrito de repulsa refiriéndose al pasado, de cuya resulta se convocó el pueblo, y en cabildo abierto se les hizo saber cuanto habia pasado dia 10 de dicho, y todo el pueblo aprobó lo ejecutado, y firmaron dando de nuevo su poder todos para hacerle aceptar el empleo de gobernador; en cuya virtud se le presentó escrito al magnífico Pedro de Valdivia, el que habiendo dicho responderia, le cojieron en brazos todos y le llamaron electo gobernador, pero él se escabulló de ellos y con enojo dijo en voz alta que les pedia por merced no le importunasen mas sobre aquel caso, porque uno piense en el vayo y otro en quien lo ensilla, y que lo que hasta alli habia dicho decia y no haria otra cosa, y se entró en su casa que era alli junto.

Entonces algunos de los que quedaron fuera dijeron en su ausencia, que pues no queria aceptar lo que tanto convenia al servicio de Dios y de S. M. y bien de todos, que no faltaria quien lo aceptase. Estas voces escitadoras de tumulto llevaron luego á sus oidos los bien intencionados, y hecho cargo de la constitucion de las cosas, volvió á salir y con agrado les dijo: Señores: ya vuesas mercedes saben los requerimientos que me han hecho para que yo acepte el cargo de electo gobernador

y capitan general por vuesas mercedes en nombre de S. M., para que en su real nombre los gobierne y tenga en justica hasta en tanto que hecha relacion mande proveer lo que mas à su servicio convenga; y pues que vuesas mercedes han visto mis respuestas y no curando de ellas me ponen delante que en aceptar lo que me piden sirvo mas à S. M. que en dejarlo de hacer, y porque yo creo que asi es, pues vuesas mercedes todos à una voz lo dicen y yo solo soy el que lo contradigo, podria estar errado; y aunque acertase yo vale mas errar por el parecer de todos, cuanto mas que este debe ser el bueno, pues se dice que la voz del pueblo es la de Dios, y porque aqui al presente no hay letrado con quien yo me pueda aconsejar y me declare en este caso lo que mas conviene al servicio de S. M., y mi voluntad es de no errar en él debajo el pretesto que aqui presento sacado de mi pobre juicio y del estado de las armas en que yo he hecho profesion y no de letras, digo que acepto el cargo de electo gobernador por el cabildo, justicia y regimiento, y por todo el pueblo de esta ciudad de Santiago del Nuevo Estremo, en nombre de S. M., y así me titulare, etc..

Y fué électo. — Y se le dió de todo testimonio, tratándole de señoria. —Siendo testigos unos de otros, y firmaron los cabildantes y el pueblo así: FRANCISCO DE AGUIRRE.-JUAN DABALOS JUFRE. JUAN FERNANDEZ DE ALDERETE.

[blocks in formation]
[ocr errors]

MARTIN DE SOLIER.

GERONIMO ALDERETE.

ANTONIO PASTRANA,

que son justicia y regidores. Y sigue el pueblo : ALONSO DE
CHINCHILLA. ANTONIO TOMÉ VAJANO. GABRIEL DE LA CRUZ.
-GARCI DIAZ.-BARTOLOMÉ MARQUEZ.-JUAN NEGRETE JUAN
BOLAÑOS. ALONSO DE CÓRDOBA. FRANCISCO CARRETERO.
PEREZ ESTEBAN. -JUAN RUIZ. JUAN HORTIZ.-JUAN GALAZ.-
MARTIN DE CASTRO. PEDRO MARTIN. JUAN GUTIERREZ.
DIEGO NUÑEZ. PASCUAL JINOBÉS. LOPE DE LANDA. - PEDRO
GONZALEZ.-FRANCISCO DE LEON.-JUAN CARREÑO.-JUAN JEREZ.
RUI GARCIA.
SANTIAGO PEREZ.

DOCUM. I.

SALVADOR DE MONTOYA,

3

--

[ocr errors]

JUAN JUFRE.

RODRIGO DE QUIROGA. JIL GOMEZ DAVILA.

JUAN PINEL, escribano de S. M.-JUAN CRESPO.-JUAN CABRERA. - JUAN DE CURBANO. — ALONSO DE CAMPO. LUIS DE LA PEÑA.

PEDRO DOMINGUEZ.

[ocr errors]
[blocks in formation]

PEDRO DE GAMBOA. JUAN GODINES. PEDRO DE MIRANDA.

[ocr errors]

MARCOS BEAS. -FRANCISCO PONZE DE LEON. - ALONSO SALGUERO. JUAN DE CHABES. FRANCISCO DE ARTEAGA. SANTIAGO DE

-

Azoca. RODRIGO DE ARAYA.

MARTIN DE YBANTOLA. GASPAR

DE LAS CASAS. -PEDRO DE LEON. JUAN PACHECO.-RODRIGO GOMEZ CHUGO. - BARTOLOMÉ FLORES. HERNANDO BALLEJO.

[blocks in formation]
[ocr errors]
[merged small][ocr errors][merged small][ocr errors]

DE ULLOA.-BARTOLOMÉ MUÑOZ. PEDRO DE VILLAGRA.—JUAN
DE CUEBAS.
-FRANCISCO GALDAMEZ. ALONSO

ANTON DIAZ.

SANCHEZ.-JUAN DE FUNEZ. JUAN DE LA HIGUERA. DIEGO

[ocr errors]
[ocr errors]

-

-

[ocr errors]
[ocr errors]

ALONSO

JUAN

PEREZ CLIGO. LUIS DE TOLEDO. ALBARO NUÑEZ.
PEREZ. PEDRO ZISTERNAS. FRANCISCO RIBEROS.
ALBAREZ.-GIRALDO JIL. FRANCISCO RAUDONA. - PEDRO GOMEZ,
maestre de campo.

III.

Poder que dió Pedro de Valdivia, gobernador de la Nueva Estremadura, á Juan Bautista Pastene, su teniente de capitan general en la mar, para el viaje á que le enviaba á descubrir la costa desde el puerto de Valparaiso hasta el estrecho de Magallanes; y á continuacion la instruccion, y la relacion del suceso del viaje desde 4 hasta 30 de setiembre de 1544 (1).

En el puerto de Valparaiso, que es en este valle de Quintil, término y jurisdiccion de la ciudad de Santiago del Nuevo Estremo, á 3 dias del mes de setiembre de 1544 años, el muy magnifico señor Pedro de Valdivia, electo gobernador y capitan general, en nombre de S. M., dió poder ante Antonio de Valderama, escribano de S. M., á Juan Bautista de Pastene, su teniente de capitan general en la mar, y piloto de su navío llamado San Pedro, y á Gerónimo de Alderete, tesorero de S. M., é á Rodrigo de Quiroga, é á mí Juan de Cárdenas, escribano mayor del juzgado en estos reinos de la Nueva Estremadura, para efectuar lo que en el se contiene, el tenor del cual es este que se sigue :

Sepan cuantos esta carta de poder vieren, como yo Pedro de Valdivia, electo gobernado y capitan general en nombre de S. M. en estos reinos de la Nueva Estremadura, que comienzan del valle de la Posicion, que en lengua de indios se llama Copayapo, con el valle de Coquimbo, Chile y Mapocho, y provincias de Promaocaes, Rabeo, y Quiriquino, con la isla de Quiriquina, que señorea el cacique Leochengo, con todas las demás provincias, sus comarcanas, hasta en tanto que S. M. provea lo que fuere su servicio, etc., digo: que ha cinco años que vine á esta tierra á la conquistar, pacificar y poblar en nombre

(1) Sacado del original que se halla en el archivo general de Sevilla entre los documentos traidos de Simancas.

« AnteriorContinuar »