Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors][graphic][graphic][merged small]

HISTORIA DE CHILE

DESDE EL VIAJE M MAGALLANES HASTA LA BATALLA DE MAIPO

1518 -1818

COLECTADOS Y PUBLICADOS

POR

J. T. MEDINA

[ocr errors][merged small]
[graphic][merged small]
[graphic][merged small]

Despuesde la conquista, lacasi totalidad de las naciones americanas entró de lleno en el periodo de colonizacion. Con la caida de Motezuma el poderoso imperio mejicano quedó de hecho sometido a la dominacion española, y en el Perú, muerto Alahualpa, ya los invasores no tuvieron nada que temer de los antiguos hijos del sol.

La lucha constante, por el contrario, en que vivieron en este pais los españoles, el peligro diario en que sus vidas se hallaron por la resistencia indomable de un pueblo salvaje pero que profesaba el culto de su libertad, dio orijen en el pasado a una serie de escritos que marcan toda nuestra literatura colonial con un sello caracteristico. Interesados, en efecto, en recordar las esperiencias del pasado para resguardarse de los peligros que podia ofrecerles el porvenir, se dedicaron con raro teson a escribir la crónica de los sucesos de las guerras de Arauco.

Algunos de los mismos conquistadores nos legaron otras apreciables, y mas tarde, cuando la tranquilidad se hubo afianzado un tanto, hombres de otra profesion encontraron medios de celebrar las hazañas que habian tenido por teatro el pais en que vivieron.

Ha resultado aqui un conjunto de libros, que si bien estimables en muchos puntos y que es siempre conveniente consultar, especialmente cuando sus autores refieren sucesos propios o de sus contemporáneos, adolecen, sin embargo, de defectos graves.

«Muchos españoles y americanos, dice el cronista Carvallo y Goyenechc,

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »