Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

Soberano, la miserable constitución y rusticidad de los indios, y usando V. E., como quiere hacerlo, de la plenitud de facultades que conceden las leyes á su alta dignidad, mande que á su nombre se publique otro, con arreglo á las de Indias, en el título de Guerra, y á la real pragmática de 17 de abril del año de 74, concediendo el término de veinte días, ó el más que podrá señalar el señor Presidente, según las distancias, para que se presenten en sus pueblos y restituyan á sus casas los que quişieren gozar de dicha gracia, que deberá extenderse á los que ya estuvieren presos, con tal de que no sean de aquellos que hayan sido autores ó principales cabecillas de la sublevación; expresándose en el mismo bando que V. E. espera que en lo de adelante se portarán con la lealtad que deben, y sumisión á sus legítimos superiores, sin dejarse engañar de los que con falsas promesas los conducen á su perdición; concediéndose, al mismo tiem po, por V. E. á aquel benemérito jefe toda la autoridad que no resida en sus comunes facultades y se pueda pender de las vicerregias; encargándole mucho que procure de los curas y misioneros el que instruyan en su propio idioma á los indios, de la gracia del indulto, para su mejor inteligencia, y que les aseguren que si continuasen en sus lugares y casas, como antes, con la debida quietud y moderación, se les atenderá en cualquiera queja ó agravio que hayan sentido.

4o Que también prevenga V. E. al señor Presidente que haga que á los indios que no sean fron

terizos, se les quiten las armas de fuego, cortantes y demás que se les encontraren; prohibiéndoles á todos que tengan juntas privadas, y que anden muchos unidos y á caballo; y que ordene á los subdelegados de los pueblos donde se ha manifestado el movimiento, y aún de los en que se presume que lo haya habido, que se valgan de algunas personas de su confianza, de quienes no puedan sospechar los indios, para que procuren, con prudencia y disimulo, saber y'observar sus acciones, conversaciones y señales sospechosas, y que inmediatamente las comuniquen á dichos subdelegados.

5o Que con la mayor diligencia, sagacidad y eficacia, se insista y procure descubrir el paradero del indio Mariano, para su aprehensión; y quién fué el móvil ó sujetos de la malvada idea que se quiso poner en práctica; quién aquella persona que algunos llamaron caballero, expresando que había de juntarse en los pueblos de Huaxicori, Quiviquitita y otros, y quiénes fueron los tres hombres de á caballo que el leñador de Tepic dijo habérsele acercado en el paraje del Salto del Agua, preguntándole si habían ahorcado al alcalde y escribano de aquel pueblo, si había muchos cañones y si habían llegado á San Blas catorce barcos ingleses; sobre lo que será muy oportuno inquirir con quiénes hablaron, qué dijeron, sus señas personales y de qué nación manifestaban ser, según su lengua.

6 Que al mismo tiempo trate el señor Presidente, por cuantos caminos y medios ocultos y disimulados le sugiera su talento, indagar las otras per

sonas extrañas y desconocidas que puedan andar por aquellas Provincias, asegurándolos hasta venir en conocimiento de sus cualidades, circunstancias y demás que sea conveniente averiguar; procurando siempre precaver todo agravio y extorsión de parte de las personas de quienes haya de valerse para esto; librando nuevas estrechas órdenes á los subdelegados y comandantes de las milicias de las costas que comprende su mando, á fin de que estén á la mira y no permitan que se introduzca persona alguna por ellas, aprehendiendo á cualesquiera que lo intentare, y valiéndose para el efecto de la fuerza armada.

Es copia. México, 7 de febrero de 1801.

Por indisposición del señor Secretario,

Jiménez.

INDICE.

Advertencia

I. Relación del levantamiento que hubo en México contra el Virrey, el 15 de enero de 1624, por D. Jerónimo de Sandoval. . . . .

II. Relación del tumulto acaecido en Nejapa, Ixtepeji y Villa Alta, el año de 1660, por Juan de Torres Castillo....

III. Pacificación que hizo en Tehuantepec, el año de 1660, el Ilmo. Sr. Dr. D. Alonso de Cuevas Dávalos, Obispo de Oaxaca, por el Lic Don An. tonio de Robles....

IV. Relación del tumulto acaecido en Guadalcázar, el año de 1660, por Don Cristóbal Manso de Con

treras..

Págs.

7

9

27

96

109

V. Relación del tumulto acaecido en México, el año de 1692, por un testigo presencial anónimo.... 230 VI. Sublevación de los indígenas de Tepic...... 256

« AnteriorContinuar »