Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

cayde de Priego, dotó en la Santa Iglesia el altar de San Blas, en que tuvo su sepultura; y hay mucha memoria suya en instrumentos y dotaciones.

Don Alonso de Segura, despues de Don Pedro de las Casas, pasó á ser Obispo de Mondoñedo, cuya Mitra gozó hasta el año de 1454.

Don Rodrigo Sanchez de Arévalo fue asimismo Dean de Sevilla, muy conocido por su famosa Historia que llaman la Palentina, y otras obras: ascendió al Obispado de Oviedo, y de él al de Palencia.

Don Alonso de Fonseca y Acevedo, de Dean de Sevilla fue electo Arzobispo de Santiago, y luego de Sevilla, con la notable permuta que referí en su tiempo.

Don Fadrique de Guzman, hermano entero de Don Alonso Perez de Guzman, Señor de Torralba, fue Obispo de Mondoñedo, y hoy postulado Arzobispo de Sevilla. Don Juan Arias parece haber sucedido á Don Fadrique de Guzman. Hallóse al bautismo del Príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel, en su Santa Iglesia.

Don Diego Ramirez de Villaescusa, Obispo de Cuenca, y fundador del famoso Colegio de Cuenca en la Universidad de Salamanca.

Don Juan Rodriguez de Fonseca, antes Arcedíano de Sevilla, entendió en los primeros despachos de Don Christobal Colon á los descubrimientos de las Indias, cuyos negocios despues pendieron largos años de su direccion: por diversas Mitras llegó á la de Obispo de Burgos, en la que falleció.

Don Fernando de la Torre murió Dean á 23 de Setiembre de 1523, segun el letrero de su sepultura que tiene entre los dos coros de nuestra Santa Iglesia, que dice:

ESTA SEPOLTVRA ES DEL REVERENDO
SEÑOR DON HERNANDO DE LA TORRE,
DEAN, E CANONIGO QVE FVE DE ESTA
SANTA IGLESIA, CVYA ANIMA DIOS
AYA. FALLECIO A XXIII. DE SEPTIEM-
BRE DE M.DXX. AÑO. ·

Don Pedro Manuel sucedió á Don Fernando de la Torre, y se le dió posesion á 24 de Diciembre de 1523, segun consta del libro de las entradas de Prebendados. Fue Obispo de Leon, en cuyo Teatro el Maestro Gil Gonzalez Dávila pone un Obispo de este nombre entre Don Gabriel Merino y Don Pedro de Acosta, y dice

1 Para el enlosado de esta Iglesia, que se ha hecho modernamente, se quitó esta lápida, y se encontró una memoria apreciable, qual es un hermoso relieve bien abultado, que representa á Don Iñigo de Mendo

za, Capellan de los Reyes Católicos, y Dignidad de Tesorero de esta Santa Iglesia de Sevilla, sobrino del Arzobispo Don Diego Hurtado de Mendoza, y al rededor se lee esta inscripcion:

ENECVS MENDOZA PATRICIVS ERVDITVS,
SACERDOS ET VIR PROBVS.
JACET HIC,

VIXIT MORITVRVS ET SEMPER VICTVRVS,
OBIIT TERTIO NONAS SEPTEMBRIS
ANNO DOMINI M.CCCC.XC.VII.
A. E. R. IN. P.

Por su alma dotó el Dr. Sancho de Matienzo, Canónigo, Misa en la capilla de nuestra Señora de la Antigua. Su busto está revestido de planeta griega con cruz en el pecho tiene gorra redonda, que fue la primera figura de los bonetes: la mano derecha puesta sobre la izquierda con guantes; y se advierte

:

por debaxo de la gorra el pelo cortado á mitad de las orejas. Conociendo el Cabildo de esta Santa Iglesia el mérito del relieve y descripcion, mandó colocarla en la pared del primer descanso de la escalera que hay para subir á su Biblioteca, donde permanece para eterno monumento digno de tan gran varon.

haber escrito su vida en el Teatro de Santiago con gran equivocacion en el tiempo.

Don Diego de Carmona, que en el libro de las entradas está inmediato al Obispo de Leon Don Pedro Manuel, y consta que tomó su posesion en 25 de Octubre de 1544, y que antes era Arcediano de Sevilla, habiendo en virtud de sus letras y méritos subido por los grados eclesiásticos desde el de Seise ó niño cantorcico, en cuya memoria dexó cierta dotacion para los mismos niños: murió á 23 de Julio de 1546, y en el mismo le sucedió

Don Juan Manuel, cuya posesion fue á 25 de Julio. del mismo año de 1546, hijo de Don Lorenzo Manuel y Doña Juana de la Cerda, Señores de Civico de la Torre y Velmonte; ascendió al Obispado de Zamora, y despues al de Sigüenza; fue asimismo Canónigo. Sucedióle

Don Christobal de Padilla, que gozó la Dignidad hasta el año de 1570, en que murió con ella á 8 de Junio, segun la inscripcion de su sepulcro entre los dos coros de su Santa Iglesia, que dice:

[ocr errors]
[ocr errors]

.D. O. M. S.

DON CHRISTOPHORVS PADILLA SACER-
1 DOS INDIGNVS HVIVS ALMAE ECCLE-
SIAE DECANVS, ET CANONICVS HIC IA-
CEO FRATRES ORATE PRO ME DOMI-
NVM DICENTES REQVIEM AETERNAM
DONA EI DOMINE, ETC. OBIIT AETA-
TIS, ANNO XLIII. VI. IDVS IVNII ANNO
M.DLXX. I

[ocr errors]

I Entre los Deanes que ha tenido esta Santa Iglesia se ha de colocar despues de Don Christobal de Padilla Don Juan Ayllon, Doctor en Decretos, Abad de Valladolid, y Dean de esta Santa Iglesia: consta que lo fue por las razones que se

leen en la disertacion formada por el Señor Galvez sobre la celebracion de un Concilio en Sevilla el año de 1478, en el qual fue diputado por su Cabildo, como anoté al fin del citado año de 1478 en el tomo III de estos Anales p. 104. En la dicha di

Sucedió Don Alonso de Revenga, que había venido por Provisor y Vicario General del Cardenal Arzobispo, D. Gaspar de Zúñiga, siendo Arcediano de Santiago, varon al principio temido por su entereza, amado despues por su talento, fue asimismo Canónigo, y falleció á 17 de Marzo de 1593.

Don Diego Fernandez de Córdoba, Marques de Almuñar, tomó posesion en 4 de Julio de 1594: murió en primero de Abril de 1624.

Don Francisco de Monsalve le sucedió, antes Canónigo y Maestrescuela (nacido en esta Ciudad del ilustre linage de su apellido) hasta 25 de Octubre de 1641 que falleció, dexando gruesas dotaciones para la capilla mayor de la Iglesia Parroquial de San Julian, donde para sus deudos labró mauseolo suntuoso, y quiso se trasladase á él á la santísima imágen de nuestra Señora de la Iniesta, que aunque se defirió algunos años, lo vemos ya decorosamente executado. Pero su sepulcro propio quiso en la Santa Iglesia entre los dos coros, donde yacen otros Deanes, y tiene su losa el siguiente epitafio:

sertacion se encuentran los documentos sobre que está fundado lo que se ha dicho: cuya disertacion se halla en el tomo I de las Memorias de la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla pág. 152.

Quando se enlosó el sitio que media desde el coro al altar mayor, for máron dos lineas de inscripciones de los sugetos que estaban enterrados en este lugar estas lineas se hallan del modo siguiente: una desde el pilar del púlpito del lado del Evan

:

gelio, y remata al pilar que le corresponde del coro; y aquí se encuentran las lápidas de Don Alonso Segura, Don Christobal de Padilla, Don Fernando de la Torre, Don Francisco Monsalve, Don Francisco Domonte, y Don Matias de los Reyes: entre los dos pilares del lado de la Epístola los de Don Diego Lopez de Cortegana, Don Gerónimo Aranda, y Don Martin Perez Segura. Mas adelante volveré á tocar sobre esto mismo.

IN RESURRECTIONIS SPEM.

D. FRANCISCO DE MONSALVE, S. EC. HISPSAL,
DECANO, ET CANONICO, CAPELLAE REGIAE
SACELLANO MAIORI, LONGO NOBILITATIS
STEMMATE, PRINCIPVM AMICITIA, SVMMA
IN REBVS AGVNDIS, MODERANDOQVE PA-
TRVM SENATV DEXTERITATE, LARGITATE
IN PAVPERES, DOMI, FORISQVE VIRO CLA-
RISSIMO, FVNERIS CVRATORES PATRVO. ET
A. B. M. MOESTI. P. V. A. LV. OB. VIII. KAK.
NOV. A. SAL. CIƆ.IƆC.XLI,

H. S. E. R. I. P.

Don Francisco de Monsalve, sobrino y Coadjutor del precedente, que por la semejanza de los nombres llamáron el Dean mozo, tomó posesion de la Dignidad á 11 de Noviembre de 1641, y desembarazóla muriendo á 10 de Noviembre de 1646.

El Eminentísimo Cardenal Don Gil de Albornoz obtuvo luego el Decanato, que en el nombre, en la sangre y en las prendas fué viva imágen del antiguo Arzobispo de Toledo, Caudillo heroyco de la Iglesia: murió en Roma lleno de méritos en 19 de Diciembre de 1649.

Sucedióle el referido Don Juan Gomez de Sandoval, cuya posesion fué á 31 de Julio de 1651, por cuya resignacion, como queda dicho, comenzó á ser Dean Don Francisco de Omonte Verastigui, que administra tan gran Dignidad con excelencias que le grangean deseos de larga vida.

3 De las grandes fiestas de la solemnizacion de la nueva Bula de la Concepcion Inmaculada fué corona la que celebró la ilustre Cofradía del Santísimo Sacramento del Sagrario de nuestra Santa Iglesia, juntándose la dedicacion y colocacion del Santísimo Sacramento en la nueva capilla, que mejor debe llamarse templo magnífiV.

TOMO V.

« AnteriorContinuar »