Imágenes de páginas
PDF
EPUB

San Fernando. De este Decreto vino copia á la Reyna Gobernadora. Los méritos de un Rey que desde los tiempos mas remotos apellidaban Santo su zelo por extender y propagar la fe Católica, destruyendo exércitos Agarenos, conquistando ciudades, dotando templos en que. fuese adorado el Dios verdadero, eran no pocos motivos para que lograse esta gracia.

6 Beatificó el Papa Clemente X en este año á San Pio V, cuya vida escribió el Padre Lorca, Coronista de su Religion de Santo Domingo. La Bula tiene la fecha en Roma en Santa Maria la Mayor á 26 de Abril. El Convento de San Pablo de Sevilla celebró su beatificacion con el aparato correspondiente á tan gran Papa, y uno de sus mejores hijos el 2 de Octubre. El Cabildo de la Santa Iglesia contribuyó á los regocijos mandando iluminar la torre, y que hubiese repique general á las horas acostumbradas.

7 Por la mision que en esta Ciudad hicieron los Padre Tirso Gonzalez, Juan de Guillen, y Francisco Gamboa, de la extinguida Compañía, se convirtiéron hasta veinte y tres Moros y Moras. Don Miguel de Mañara, caballero de quien se ha hecho memoria en estos Anales, Hermano mayor de la Hermandad de la Caridad de esta Ciudad, Ilevado de su ardiente fervor por el bien de los pobres, tomó parte en esto; y para que se bautizasen, entre otras cosas, dispuso dar un memorial al Cabildo de la Santa Iglesia; lo que executó el 26 de Abril, suplicándole permitiese que recibiesen estos nuevos convertidos el bautismo' en la dicha Santa Iglesia el Domingo 8 de Mayo, que estaba destinado para esta funcion. El Cabildo acordó no solo lo que le pedia, sino tambien el asistir á este acto, para que fuese con mayor lucimiento, y acompañar á su Prelado que hacia los oficios de Párroco. Ordenó al mismo tiem-' po que se dispusiese en el trascoro el teatro con la grandeza correspondientes y declaró que su asistencia al referido acto nacia de su libre y expontanea voluntad, impelido del zelo de la gloria de Dios, y á la solicitud de los ruegos de la Hermandad de la Santa Caridad.

[blocks in formation]

Bien se dexa ver que todo esto se debia al Señor Mañara, el qual era el móvil de ello y no es mucho que así fuese, si se atiende que sus continuadas obras para con los pobres le habian adquirido una estimacion ran grande, que se puede decir era dueño de los corazones de todos.

8 Dispuesto lo necesario para el acto, y vestidos con 'decencia los nuevos convertidos, salió la procesion el 8 de Mayo de la Casa Profesa, de la extinguida Compañía, en la qual iban los convertidos acompañados de los Hermanos de la Santa Caridad, y concluia con varios pobres vestidos de nuevo, con hachas encendidas alumbrando á un Santo Christo que llevaba el Padre Tirso Gonzalez ; y llegando á la Santa Iglesia, en medio del numeroso pueblo que concurrió á ver esta funcion, se celebráron los bautismos segun lo dispone el Ritual, con toda aquella magestad y grandeza con que siempre obra este Cabildo, á la qual contribuyó el Señor Arzobispo Don Ambrosio de Espínola con su persona y limosnas, que aun que no se expresa quales fuéron, debemos creer serian copiosas estando tan acreditado de padre de pobres.

i

9 Por estos tiempos residia en la Corte de Roma Don Nicolas Antonio, hijo de Sevilla, y Canónigo de su Santa Iglesia, siendo Agente general de S. M., y habiendo publicado la grande obra de la Biblioteca nova que habia compuesto, manifestó la estimacion que profesa ba á su Cabildo, enviándole la obra con una carta en que le suplicaba admitiese este corto obsequio, y premiase su memoria ordenando se colocase en su Biblioteca. El Cabildo leyó la carta en 7 de Diciembre ; y en atencion al mérito de su Autor y al de la obra, acordó que todo se hiciera segun lo pedia Don Nicolas Antonio: mandó tambien que se le respondiera con la atencion que merecia un individuo del propio Cabildo, que tanto ilustraba á España con escritos tan dignos de elogiarse. A la verdad á todo ello era acreedor Don Nicolas Antonio.

I

AÑO 1673.

La divina Providencia habia destinado estos años para el aumento de las glorias de nuestro San Fernando; y los Papas concedian para su mayor culto cada dia nuevas gracias. En 3 de Enero de este año tuvo carta el Cabildo de la Santa Iglesia del Doctor Don Diego del Castrillo, Canónigo de ella, y Auditor de la Sacra Rota, que despues fue Obispo de Cadiz y Arzobispo de Zaragoza (como ha dicho nuestro Analista), remitiendo el elogio que S. S. mandó hacer para anunciar la festividad del Santo Rey, y colocarle en el Martirologio Romano, como ya se dixo. Este decreto expedido en el mes de Setiembre anterior, es del tenor siguiente:

Hispaniar. Sacra Rituum Congregatio ad preces Sanctissimo porrectas per Eminentissimum D. Cardinalem Nidardum, Oratorem Majestatis Catholica, ejusdem nomine, & à Sanctitate Sua ad eamdem Sacram Congregationem remissas, benigne inclinata censuit posse apponi in Martyrologio Romano Beatum Ferdinandum III Regem Castellæ, & Legionis cognomento Sanctum ; cum verbis tamen approbandis ab eadem Sacra Congregatione, si Sanctissimo visum fuerit. Hac die tertia Septembris 1672.

Et facta de prædictis Sanctissimo relatione pro me Secretarium, Sanctitas Sua benigne annuit die 7 ejusdem mensis Septembris 1672. Fr. Episcopus Cardinalis Brancatius.= Bernardinus Casalius Sacra Rituum Congregationis Secretarius.

Hispalens. Die 30 Maii. Hispali Beatus Ferdinandus III Castelle, & Legionis Rex ob virtutum præstantiam cognomento Sanctus, qui fidei propaganda zelo clarus, devictis Mauris, terreno relicto regno, ad æternum feliciter evolavit.

Sacra Rituum Congregatio ad preces Capituli Ecclesia Metropolitana Hispalensis referente Eminentissimo & Reverendissimo Domino Cardinali Brancatio censuit supra dictur elogium ut jacet, admitti posse in Martyrologio Romano, bat die 3 Decembris 1672. Fr. Episcopus Portuensis Cardina

lis Brancatius. Bernardinus Casalius Sac. Rit. Congregationis Secretarius. Quiere decir: La Sagrada Congregacion de Ritos, en virtud de las súplicas hechas á Su Santidad por el Eminentísimo Cardenal Nithardo, Embaxador de la Magestad Católica, en su nombre, y remitidas por Su Santidad á la misma Sagrada Congregacion, benignamente inclinada, fue de parecer que podia ponerse en el Martirologio Romano el Bienaventurado San Fernando III, Rey de Castilla y de Leon, llamado el Santo; pero que debia aprobar la misma Sagrada Congregacion las palabras, si pareciese á Su Santidad. Hoy dia 3 de Setiembre de 1672. Y habiéndose hecho relacion de lo arriba dicho á Su Santidad por mí su Secretario, lo otorgó benignamente en el dia 7 del mes de Setiembre de 1672. Fr. Obispo Cardenal Brancacio. Bernardino Casales, Secretario de la Sagrada Congregacion de Ritos.

El dia 30 de Mayo en Sevilla el Bienaventurado Fernando III, Rey de Castilla y de Leon, llamado el Santo por la excelencia de sus virtudes, y esclarecido por su zelo en extender la fe, despues de vencidos los Moros, y dexado el reyno terreno, pasó felizmente al eterno. La Sagrada Congregacion de Ritos, á instancia del Cabildo de la Iglesia Metropolitana de Sevilla, y á propuesta del Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Brancacio, fue de parecer que se podia admitir el mencionado elogio, como queda dicho, en el Martirologio Romano: hoy dia 3 de Diciembre de 1672.

Vista la carta en el Cabildo, se empezó á tratar del mo'do con que se habian de dar las gracias á Dios por este nuevo favor. Diéron parte al Ilustrísimo Prelado y á la Ciudad, y esta determinó asistir el dia que se celebrase por el Cabildo la funcion de accion de gracias, la qual se verificó en 6 de Enero, anunciándola las campanas desde la víspera. Formados en procesion ambos Cabildos, y cantando el Te Deum laudamus, diéron vuelta por las últimas naves, se dirigiéron á la Capilla Real, y en el altar del nuestro Santo se entonó la antífona, y se dixo la oracion que se canta en el dia del Santo. Acabada la procesion, siguió

[ocr errors]

la Mísa con toda la solemnidad correspondiente, y en lugar de motete se cantó puesto en música el elogio que habia venido de Roma, que es el mismo que se ha referido.

2 Aun se solicitaban en la Corte Romana otras gracias por el Rey y Reyna Madre Gobernadora, que se mostráron devotísimos de nuestro glorioso Conquistador: por su poderosa intercesion su Embaxador en aquella Corte alcanzó de Su Santidad, que el dia del tránsito del Santo Rey 30 de Mayo fuese festivo, con precepto de oir Misa. Concedió al mismo tiempo Su Santidad al Santo oficio doble, cuyas gracias, que se extendian á todos los Dominios de S. M. Católica, se contienen en el siguiente Breve.

Clemens Papa X ad perpetuam rei memoriam.

"Exigit Apostolicæ servitutis ministerium, quod imbecillitati nostræ committere voluit divina dignatio ut pia sublimium Principum Orthodoxæ fidei tuendæ, & propaganda zelo, aliisque multiplicibus in Ecclesiam Dei meritis conspicuorum vota, quibus Beatorum cælestis Hierusalem civium immarcessibili gloriæ corona redimitorum veneratio in terris promovetur, ad exauditionis gratiam paterna charitate admittamus. Alias siquidem nos piis, enixisque charissimi in Christo filii nostri Caroli Hispaniarum Regis Catholici, & charissimæ in Christo filiæ nostræ Mariannæ earumdem Hispaniarum Reginæ Catholicæ viduæ ejus genitricis precibus nobis humiliter porrectis inclinati, ut in omnibus Regnis Hispaniarum & Ditionibus eidem Carolo Regi subjectis, ac in Ecclesía SS. Jacobi & Ildephonsi de urbe nationis Hispanorum de servo Dei Ferdinando tertio Rege Castellæ, & Legionis cognomento Sancto, Missa & Officium de Communi Confessorum non Pontificum sub ritu duplici juxta Rubrica Breviarii & Missalis Romani quotannis in perpetuum die XXX Maii, qua idem servus Dei obdormivit in Domino, celebrari, & ab omnibus utriusque sexus Christifidelibus, qui ad Horas Canonicas tenentur reci

« AnteriorContinuar »