Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á

te la asistencia al confesonario y al púlpito, para que los quiso la piadosa fundadora; y entrando siempre sugetos muy hechos, aquí se perfeccionan en la vida Religiosa, que lo temporal bien abastecido, ayuda para que mejor vaquen á solo Dios y á sus obligaciones. La Cofradía de la Oracion del Huerto y nuestra Señora del Rosario, que hace su estacion á la Santa Iglesia el Jueves Santo en la tarde, tiene aquí capilla propia 1.

20 El Convento de nuestra Señora del Valle, de Religiosos de San Francisco, entregándoseles el año de 1567, como en él escribí; despues que ya Monjas Dominicas hasta el año de 1507, ya Religiosos Terceros lo tuviéron hasta el de 1527 sin permanencia: es famoso por la imágen milagrosa de nuestra Señora, que se llevó, como dixe, por causa de notable maravilla de la Parroquia de San Roman, la qual ilustre en milagros se venera en el altar mayor, cuyo patronato es de los caballeros del linage de Tapia: la Iglesia y Convento son de bueno y grave edificio; y aunque su situacion extraviada de lo mas comerciable de la Ciudad, le dificulta la freqüencia, la devocion de la santísima imágen la atrae con sus maravillas; y en el año de 1594 hizo la de la resurreccion de un niño, de que en accion de gracias se le celebráron solemnísimas fiestas, segun parece por un acuerdo de la Ciudad de 9 de Diciembre, para acudir á una de ellas, y contribuir á todas los aparatos de su grandeza.

21 En el año de 1543 referí la venida á Sevilla del

I Los Religiosos de este Convento de Monte Sion cumplen con exâctitud la voluntad de su fundadora en la asistencia al confesonario. Su Iglesia, aunque no está acabada, es de buena arquitectura, su altar mayor lo mismo, cuyas pinturas son de Juan del Castillo, las que alaba Pons (1): asimismo hay una copia de Santa Cecilia, de la que hizo Rafael

de Urbino, que existia en Bolonia en la Iglesia de Monti. Junto á esta Iglesia está una capilla con título de nuestra Señora del Rosario, propia de la Cofradía de la Oracion del Huerto esta imágen del Señor orando en el Huerto con los Apóstoles dormidos son de Pedro Roldan; la del Señor es muy hermosa, y digura de todo elogio.

:

(1) Pons Viages de España tom. 9, pág. 93 v sig. G

TOMO V.

Hermano Pedro Pecador, compañero y discípulo de San Juan de Dios, y el Hospital á que dió principio cerca de la Santa Iglesia, y su traslacion á la plaza de San Salvador en el de 1574, desde que podemos numerar su existencia como de Convento formado con la observancia de Hospitalidad de su instituto, que al presente exerce con enfermos incurables, teniendo ya muy decente templo, Convento y enfermería, con buenas rentas y lucida Comunidad, muy provechosa al amparo y remedio de los pobres desvalidos.

22 El Convento de nuestra Señora de los Remedios, de Carmelitas Descalzos, comenzó en el año de 1573 con la venida de sus primeros fundadores, que en él nombré á los venerables Fray Gerónimo Gracian de la Madre de Dios, y Fray Ambrosio Mariano de San Benedicto: no creció luego mucho en edificios, aunque sí en freqüencia y estimacion, porque siempre sus Religiosos teniendo el sitio por enfermo, baxo y húmedo, aspiráron á mejorarlo, que en nuestros tiempos han conseguido, aunque poco distante donde mas superiores al rio, en cuya margen estan á la parte de Triana, participan ménos la ofensa, y van labrando suntuosos edificios, quanto permite la Descalcez, que prometen excelente templo y habitacion 2.

[ocr errors]

23 El Convento de San Diego, de Recoletos de San Francisco, que el Cabildo de esta Ciudad edificó para hijos de la Provincia de San Joseph, dixe su primera noticia en el año de 1580, y su reduccion á la Provincia de San Gabriel, de la de San Joseph que despues se ha desmembrado otra con título de San Diego á que ahora pertenece, y de que es cabeza siempre con el pa

I De la Iglesia de este Hospital trataré quando hable de la obra que últimamente se hizo para agrandar las salas que sirven de enfermería, y esto será mas adelante.

2

La Iglesia del Convento de nuestra Señora de los Remedios

estí acabada, y la situacion del Con-
vento es en sitio ameno, el que
tiene una huerta, la qual produce
mucha naranja y limon, cuya fruta
es estimada por su delicado dulce,
es una de sus fincas que ayuda á sus-
tentar la Comunidad.

y

tronato del Cabildo de la Ciudad que como suyo lo favorece; asiste á su fiesta titular, y envia un Regidor á hallarse en los oficios de la Semana Santa, y llevar la llave del Santísimo Sacramento: su edificio es todo conforme á su religiosa austeridad; pero decente y digno de su fundacion, y en que asisten siempre sugetos muy graves y exemplares 1.

24 El Colegio de San Hermenegildo, de la Compañía de Jesus, conté su separacion de la Casa Profesa en el mismo año de 1580, y como se llevó los estudios de la juventud, para que el Cabildo de la Ciudad á costa de sus Propios le edificó hermoso patio y escuelas unido al Colegio, que quedó obligado á sustentar el conveniente número de Maestros, sobre cuya puerta, aunque ahora desusada, estan las armas de Sevilla, y se lee Gramática repartida en quatro ó á lo menos en tres clases, Retórica, Artes, de que cada año se comienza nuevo curso, y Teología, con grandísimo beneficio de la niñez y juventud aplicada á las letras, que no menos es instruida en toda virtud que en el magisterio de la latinidad y ciencias. La Iglesia, cuya planta construye figura oval, es hermosísima, y de rica y costosa fábrica de yesería dorada en partes, con dos órdenes de arquitectura, dórico el inferior, á que se sobrepone el jónico imitando los templos de la antigüedad Romana, y como en aquellas estatuas de sus heroes y semidioses, en este imágenes de Santos de valiente escultura asisten á su tutelar San Hermenegildo, que triunfante en la gloria, se ve en el retablo principal en pintura de alentado dibuxo y execucion bizarra en bello colorido de Francisco de Herrera el viejo, Pintor celebrado. La casa es muy capaz y anchurosa, á que siempre la Religion trae los sugetos mas relevantes de la Provin

I Estaba este Convento de San Diego extramuros de la Ciudad, pró xîmo al rio Guadalquivir: en los años de avenidas de aguas, ó por otro nombre de arriadas, padecia mucho; y por esto, despues de la que hubo

el año de 1784, solicitáron estos Religiosos la casa que fué Noviciado de los expulsos Jesuitas, lo que consiguiéron, á donde se trasladaron; de cuya traslacion hablaré en el citado año de 1784.

cia, como al teatro de su mayor lucimiento: baste por todos y natural de Sevilla el Padre Diego Ruiz de Montoya, que murió en ella á 15 de Marzo de 1632, dexando gran opinion de sus relevantes letras y excelentes virtudes'.

25 El Colegio del Angel de la Guarda, de Religiosos Descalzos Carmelitas, comenzó en el año de 1587, segun en él escribi, y proseguí en el de 1588, y en el de 1601 tomó y le dotó su patronato el Licenciado Martin Ruiz de Vernui, Oidor de la Real Chancillería de Granada, con su muger Doña Beatriz de Montoya, instituyendo por sucesores á los Señores de Venamexí, Ma

I Luego que se expulsáron los Jesuitas, se acabaron las clases de Filosofia y Teología; lo que ha continuado es, el enseñar la Gramática, para lo que hay dos maestros: modernamente se han establecido Cáte

dras de Matemáticas. Uno de los fundadores de esteColegio fué Marco Antonio de Alfaro, como dixe en el tom. IV, pág. 113, el que tiene su entierro con su muger y cuñado delante del presbiterio; cuyo epitafio dice:

D. O. M.

ESTA CAPILLA Y ENTIERRO ES DEL LICENCIADO FRANCISCO PEREZ DAVILA, CANONIGO DE LA IGLESIA COLEGIAL, Y DE MARCO ANTONIO DE ALFARO, Y DE DOÑA INES DAVILA SV MVGER, FVNDADORES DE ESTE COLEGIO. 1619.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

riscales de Alcalá, de cuya ilustre casa era, juntamente con el Regente y Oidores de la Real Audiencia, que hoy solo son conocidos por patronos, por no vivir en esta Ciudad los Mariscales, y así celebran en él fiestas y honras de personas Reales, y se entierran en su capilla mayor los Ministros que fallecen en esta Ciudad, cuyo edificio y de la Iglesia son suntuosos y lucidos. Fué bendecida el año de 1608 á 16 de Noviembre por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Don Fernando Niño de Guevara, y dixo la primera Misa Don Juan de la Sal, Obispo de Bona. Vense en la capilla mayor dos urnas elevadas, una que contiene el cuerpo del Padre Fray Francisco de la Concepcion, á quien llamaban Santa Ines por la gran devocion á esta Santa, que murió en este Convento con gran opinion de virtud heroyca á 11 de Junio del presente año de 1649: otra el de la Madre Catalina de Jesus, que llamáron la Pobre, Beata Profesa de esta Descalcez, de admirables costumbres, y que resplandeció en obras milagrosas, y acabó en Sevilla á 28 de Octubre de 1653, ambas con inscripciones latinas que dan á conocer sus méritos. Leese en este Convento Teología Moral para los operarios del confesonario, con gran bien de las almas del numeroso concurso que lo freqüenta1.

26 El Convento de San Francisco de Paula puse su principio en el año de 1589; á él y al de Triana llama comunmente Sevilla los de la Victoria, apellido que sus Religiosos Mínimos recibiéron de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel quando les dió para su primer Convento en España la ermita de nuestra Señora de la Victoria de la Ciudad de Málaga 2. Tiene este Convento Iglesia hermosa, capaz y bien adornada, con freqüencia

I Las pinturas de la vida de San Elias que se hallan en el cuerpo de la Iglesia de este Colegio del Angel de la Guarda, son de un discípulo de Zurbarán llamado Polanco, un quadro de la Santísima Trinidad de estilo de

Rubens tambien hay varios entierros, de algunos daré razon quando vuelva á tratar de este Colegio.

2 De este Colegio de San Francisco de Paula trataré en el año de 1784.

« AnteriorContinuar »