Imágenes de páginas
PDF

regidor, ó Regidores, y Alcaldes para dar evasión á los negocios Politicos: El Gobierno de Navarra es el único que tiene titulo de Virey, ó Vice-Rey : Los Gobernadores de las Provincias se llaman Capitanes Generales , y los de las Ciudades Gobernadores: La basa de la Jurisprudencia Española forman los antiguos Códigos, Fuero Juzgo , (a) las Leyes de Partida, y el Derecho Romano, ib) á las quales se juntan el Ordenamiento Real , y algunas Leyes fundamentales que fueron promulgadas en las Cortes de Toro, (c)

§. XXIII.

W^

JL^l Adíe ignora la sangrienta guerra que Casa rcj< se encendió por la succesion á la Monarquía nme* Española, después de la muerte de Carlos II, en cuyo Principe se extinguió el año dé 1700 la Casa de Austria, que había reynado tanto tiempo en España; igualmente to~ dos saben que en esta guerra en que se der

P ra

(a) Algunos pretenden que estas leyes son el primer NoUs del instrumento que se traduxo, y escribió en nuestro idio- Traduttor. ma Castellano.

(b) El Derecho Romano no tiene fuerza de ley en España , ni se deben juzgar por él Jos pleytos. L. 8. tit. I. lib. J./br. )ud\c. L. 5. tit. 6. lib. 1. DEL FUERO REALS L. 6. tit. 4. pan. 3. L. 3. út. 1. lib. 2. RECOP.

(c) Para el gobierno de España hay además de todas estas leyes, las de la Recopilación , y las nuevas Cédulas , y Pragmáticas.

ramaron tantos rios de sangre, intervino casi toda la Europa, y que fue terminada por la paz de Utrech , después de trece años de duración. En esta inteligencia me ciño á decir tan solo que los Candidatos que aspiraban al Reynado de España , eran Carlos Archiduque de Austria , hijo segundo del Emperador Leopoldo, y Felipe Duque de Anjou, Principe de la Casa de Borbon, y nieto de Luis XIV. que este ultimo prevaleció sobre su competidor, y que ocupó el Trono de España baxo el nombre de Felipe V, quien murió el año de 1746 , y que en su conseqüencia le succedió su hijo Fernando VI en la Corona. Los titúlos de este .Monarca son los siguientes: Fernando por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Aragón , de las dos Sicilias, de Jerusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo , de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Iviza, de Sevilla , de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega , de Murcia , de Jaén, de Algarbe, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales, y Occidentales, de las Islas de tierra firme, del Mar Océano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña , de Brabante, y de Milán; Conde de Aspourg , de Flandcs, de Tirol, de Barcelona $ Señor de Vizcaya, y Molina. &c. Algunas veces añade también á estos títulos los de Duque de Limbourg, de Luxembourg, de Gueldres, Conde de Artois, Ainaut, de

BorBorgoña, y de A i ñau t; Principe de Suabia, Marqués del Santo Imperio, Señor de Salins, de Malins, y Dominador de la Asia, y de la. Africa. Son muy pocas las ocasiones en que hace uso de todos estos títulos el Rey de España, por lo general se nombra Rey de la España 5 y Rey Católico. Nosotros continuaremos en hacer. algunas observaciones históricas sobre estos diversos títulos, para mostrar su origen ? y fundamentoMedma-Cceli: Sin embargo , permaneció este Reyno en la posteridad de Sancho, hasta el año de 1472 , en cuya época se terminó en Isabel, hermana de Enrique IV, llamado el Impotente. Esta Princesa caso con Fernando , quinto de Aragón , quien tuvo una hija, llamada Juana , que casó, con Felipe, hijo de Maximiliano de Austria , y de Maria de Borgoña; de modo, que los Estados de las casas de Castilla, Aragón , Austria , y Borgoña, se hallaron unidos por medio de los tres casamientos de Fernando con Isabel, de Maximiliano con Maria, y de Felipe con Juana.

§. XXIV.

Or la enumeración insinuada resulta, Numeración que el Rey de España se titula con los nom- de íos T'm" bres de veinte y ocho Reynos, de un Archi- loSm ducado, de seis Ducados, de ocho Condados , de un Principado, de un Marquesado, y de quatro Señoríos. Toda esta multitud de Estados se incorporaron á la Corona de España en diversos tiempos , por los casamientos efectuados entre las casas de Castilla, de Aragón , de Portugal, de Borgoña, y de Austria. Felipe II vio reunido en su persona todo este complexo de Estados } pero como muchos de ellos se han substraído en lo succesivo de la dominación de los Monarcas Españoles ; nosotros nos limitarémos á dar solo noticia de aquellos mas principales, que en la actualidad posee, comenzando por las Provincias originariamente dependientes de la Corona de Castilla.

P2 £.XXV.

[graphic]
[graphic]

Títulos, ^

■Estados de" f endientes de U Corona de Castilla.

Jlí?a Castilla está situada comedio de la España , y se divide en Vieja, y Nueva: Burgos es Capital de la Vieja, esto es, de aquella parte que ha mas tiempo que fue recobrada del poder de los Moros$ y Toledo de la Nueva. Después de haber sacudido la primera el pesado yugo de los Moros, no tuvo por el pronto sino Condes, que dependieron por mucho tiempo de los Reyes de León $ pero habiéndose casado la hija de Sancho , Conde de Castilla , con Sancho Rey de Navarra , y de Aragón $ este Rey tomó ácia el principio del siglo XI, el título de Rey de Castilla, el qual han conservado sus succesores. Este Sancho, dividió sus Estados entre sus tres hijos, el año de 1030, en cuya partición tocó la Navarra al mayor, llamado Garcia $ la Castilla á sü segundo hijo Fernando; y Aragón á Ramiro , que era el tercero, Fernando casó con la heredera del Reyno de León, y fue el primero que se tituló Rey de Castilla, y de León 5 lo que dice la Historia de España es, que después de la muerte de Alfonso X, su hijo segundo Sancho IV, le snccedió en perjuicio de los hijos de Fernando de la Cerda , quienes por el derecho de representación hubieran debido succeder á su Abuelo 3 de cuya familia desciende el Duque de

[ocr errors]

5. XXVI.

iL Reyno de León está al medio día de las Asturias: , y al Ocidente de Castilla la Vieja. Como Pelayo no se tituló Rey quando se atrincheró en este Pays, con el motivo de la irrupción de los Moriscos, los Reyes Católicos no le cuentan entre sus Reynos, sin embargo de que las Asturias constituyen una de las catorce Provincias de España. Los Succesores de Pelayo consiguieron muchas victorias en los repetidos encuentros que tuvieron con los Moros, y entre las varias Provincias que conquistaron , León fue una de ellas. Sancho Primero fue el primero que hizo uso del nombre de Rey de León, cuyo Reyno estuvo en lo

suc

Conthiitítáon de los Títulos , y de los 'Estados de let Corona de Castilla,

« AnteriorContinuar »