Imágenes de páginas
PDF

succesivo ya reunido con el de Castilla, y ya separado: pero desde Fernando III., que rey no á principios del siglo XIII., no han sido divididos. Navarra. La Navarra fue recuperada del poder de los Moros por un Francés , llamado Eneco , Oriundo del Condado de Bigorri, el qnal fue el primer Rey de Navarra acia mediados del siglo X. , y dexó este Reyno á sus descendientes. El quinto de estos Reyes fue Sancho , conocido baxo del sobrenombre de Grande , el qual, como acabamos de insinuar , casó con la heredera de Castilla, y dexó á sus tres hijos los Reynos de Navarra, de Castilla, y de Aragón. Fernando , Rey de Aragón, usurpó el año de i 512 la parte de Navarra (a), que,está de la otra parte de los Pirineos, y la unió poco tiempo después á la Corona de Castilla. Los Reyes de España poseen todavía aquel Reyno, á pesar de los Reyes de Francia, quienes cuentan entre sustituios el de Reyes de Navarra,aun en los tratados con la Corte de Madrid. Granada. El Reyno de Granada , situado sobre

el

O) lint re la multitud de juiciosas nocas puestas por Nota dclTra- el célebre Isla en la traducción que hizo de la Historia duEtor, de España, hay una en que prueba , que la adquisi

ción del Reyno de Navarra por Fernando el Católico, no fue una usurpación como lo creen muchos Escritores Franceses. El que quiera instruirse á fondo en este asunto, recurra á dicha Obra.

el Mediterráneo , dependió primero de los Reyes Moros de Córdoba, y en lo succesivo tuvo Reyes particulares, que fueron los últimos subyugados por los Christianos en el Reynado de Fernando V., y Isabel de Castilla , cuyos Monarcas conquistaron la Ciudad, y el Reyno de Granada el año de 1492 , y lo unieron á la Corona de Castilla.

Toledo es la Capital de Castilla la Toledo. Nueva. En esta Ciudad habia un Rey Moro, que comandaba á una gran parte de Castilla. Este Reyno fue destruido por Alfonso VI., Rey de Castilla , al fin del siglo XI.

La Galicia, situada sobre el Mar Ocea- G.*mj¿. no , fue la primera Provincia que subyugaron los descendientes de Pelayo. Y desde el noveno siglo se tituló Rey de Galicia Alfonso II., denominado el Casto. En lo succesivo tuvo algunos Reyes particulares , que eran hijos segundos de los Reyes de Castilla , pero después fue reunida á la Castilla , y no se ha separado de ella.

Las Ciudades de Sevilla , y de Córdo- Sevnu. ba, situadas en la Andalucía, tuvieron también Reyes Moros, muy poderosos, quie- . nes fueron vencidos en el siglo XIII. por Fernando III. , Rey de Castilla , y desde aquel tiempo la Andalucía ha dependido siempre de Castilla.

El Reyno de Murcia, cuyo nombre es umiuu

to

tomado de su Ciudad Capital, está situada sobre el Mediterráneo , y tuvo igualmente en otros tiempos Reyes Moros , que fueron sujetados por Alfonso X. jtó. La Ciudad de Jaén está también en Andalucía, sobre las Fronteras del Reyno de Granada, y tuvo del mismo modo Reyes particulares, que fueron vencidos por un Rey de Castilla. Algechas. La Ciudad de Algeciras está igualmente situada en Andalucía, cerca del Estrecho de Gibraltar. Jecira significa en Arabe una isla, y al, es el artículo. Esta Ciudad ganó á los Moros en el siglo XIV. el Rey Alfonso, quinto de Castilla. La Ciudad de Gibraltar (a) está también situada en Andalucía, sobre el Estrecho , entre la Europa, y la Africa. En otros tiempos tenia un Rey particular , y fue recuperada del poder de los Moros por Fernando IV., Rey de Castilla. El año de 140^ , las flotas combinadas de Inglaterra,y de Holanda se apoderaron de esta importante

for*

, . (a) Esta Plaza , cuya posesión sería útilísima á la x ota del gSpai^a ^ no s¡rve á \z Inglaterra sino de un gasto Traductor* inmenso , pues en tiempo de paz no necesita de su dominio para hacer libremente el Comercio del Mediterráneo j y de todo el Levante: y en tiempo de Guerra está su tráfico interrumpido (á pesar del auxilio que tienen en este Puerto) por una pequeña Esquadra que cruce en el Estrecho > como lo están experimentando en la aétuaj Guerra los Ingleses.

fortaleza (¿z), y el año de 1^13 quedó por
el Tratado de Utrech á la Inglaterra , que
la posee aun en el dia,sin quedarle á la Es-
paña mas que el título.

.. ■ ■ Q §,XXVll

(a) Qu;mdo; invadieron esta KLza ios ingleses, no tfotddelTrahabia en tila ni Aitilkros, ni municiones, ni apenas düftQr ochenta Soldados : dos meses después la atacó nuestro Exército , comandado por el Marqués de Víiladárias, y ¿V Mariscal de Tesé , y se logró la fortuna de enviar algunos Soldados 3 que guiados por un pastor por cierta vereda oculta, subieron á la cima del monee. Sorprendidos de esto, los Ingleses estuvieron á punto de desamparar la Plaza : pero no habiendo múdo socorro los que subieron al monte , fueron al fin rechazados. En otra ocasión quiso abantar el Marqués de Villadariasy pero no acudiendo al empefíoJas Tropas Francesas de Tesé i por la natural emulación'délas Naciones, se malogró, la ocasión. Y últimamente, se d.xó la empresa para el año siguiente , por las muchas aguas que inundaron nuestro Campo , que no solo inutilizaban el trabajo de los Sitiadores a sino que se originaron tantas enfernudades , que casi consumieron eí jExéreito, El ano de 37Z7 puso sitio á dicha Plaza el Conde de las Torres , y quando estaba la Plaza no muy kxos de entregarse por lo que habían trabajado nuestras Tropas> y por habet entrado en Cádiz nuestra flota 3 y haber apresado el Navio Federico en la Vera-Cruz , en que tenían grandes intereses los Inpleses , y por otras ventajas que teníamos, todo se Mustió con la propuesta del Congreso de Soi$ons , donde se debía lquidar el derecho de amb.is partes á esta Plaza » y aunque el Rey insistía en que r-o quería levantar el sitio , si no se le entregaba * ninguna Po¡ tencia > ni aun ti Emperador , que era nuestro aliado, se puso de nuestra parte,

[ocr errors]
[ocr errors]

Continuación de los Títulos, y de los Estados de lx Corona de Castilla , Isits Ganarus9&c.

jLüAs siete Islas Canarias están situadas al Occidente del Estrecho de Gibraltar. En otros tiempos fueron conocidas baxo el nombre de Islas Fortunadas : un Caballero Francés ^ llamado Betancour , conquistó ginco ací£ el' fin del'siglol'XCC", Tléspües de haber precedido el permiso del Rey Juan y estipulado con él, que pres~* tarian su reconocimiento á la España las Islas que conquistase. Ulteriormente fue desposeído dé ellas r y el Rey de Castilla se las cedió á un Castellano , cuyos descendientes se denominaron Reyes de Canarias; pero uno de ellos vendió quatro á Fernando V., marido de la Rey na Isabel, y no se reservó sino la Gomera con título de Condado. Después conquistó este Monarca las otras, y compuso de todas un Reynof5 el qual unió al de Castilla. Los antiguos Reyes Castellanos , jamás poseyeron un palmo dé terreno en las Indias Orientales. En el dia es cierto que son dueños los Monarcas Españoles de algunas posesiones éo aquella parte del mundo , pero son dema-* siado diminutas para que se arroguen el título de Reyes de las Indias, como de £ac« to Jo. hacen, ski mas razón, que la que les asiste para llamarse Reyes de Portu«

gal

« AnteriorContinuar »