Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Navarra.

Granada.

Nota delTraductor.

succesivo ya reunido con el de Castilla, y ya separado: pero desde Fernando III., que reynó á principios del siglo XIII., no han sido divididos.

La Navarra fue recuperada del poder de los Moros por un Francés, llamado Eneco, Oriundo del Condado de Bigorri, el qual fue el primer Rey de Navarra ácia mediados del siglo X., y dexó este Reyno á sus descendientes. El quinto de estos Reyes fue Sancho, conocido baxo del sobrenombre de Grande, el qual, como acabamos de insinuar, casó con la heredera de Castilla, y dexó á sus tres hijos los Reynos de Navarra, de Castilla, y de Aragon. Fernando, Rey de Aragon, usurpó el año de 1512 la parte de Navarra (a), que está de la otra parte de los Pirineos, y la unió poco tiempo despues á la Corona de Castilla. Los Reyes de España poseen todavia aquel Reyno, á pesar de los Reyes de Francia, quienes cuentan entre sus titulos el de Reyes de Navarra, aun en los tratados con la Corte de Madrid.

El Reyno de Granada, situado sobre

el

(a) Entre la multitud de juiciosas notas puestas por el célebre Isla en la traduccion que hizo de la Historia de España, hay una en que prueba, que la adquisicion del Reyno de Navarra por Fernando el Católico, no fue una usurpacion como lo creen muchos Escritores Franceses. El que quiera instruírse á fondo en este asunto, recurra á dicha Obra.

el Mediterraneo, dependió primero de los Reyes Moros de Córdoba, y en lo succesivo tuvo Reyes particulares, que fueron los últimos subyugados por los Christianos en el Reynado de Fernando V., y Isabél de Castilla, cuyos Monarcas conquistaron la Ciudad, y el Reyno de Granada el año de 1492, y lo unieron á la Corona de Castilla.

Toledo es la Capital de Castilla la Toledo. Nueva. En esta Ciudad habia un Rey Moro, que comandaba á una gran parte de Castilla. Este Reyno fue destruído por Alfonso VI., Rey de Castilla, al fin del siglo XI.

La Galicia, situada sobre el Mar Ocea- Galicia. no, fue la primera Provincia que subyugaron los descendientes de Pelayo. Y desde el noveno siglo se tituló Rey de Galicia Alfonso II., denominado el Casto. En lo succesivo tuvo algunos Reyes particulares, que eran hijos segundos de los Reyes de Castilla , pero despues fue reunida á la Castilla, y no se ha separado de ella.

Las Ciudades de Sevilla, y de Córdoba, situadas en la Andalucía, tuvieron tambien Reyes Moros, muy poderosos, quienes fueron vencidos en el siglo XIII. por Fernando III., Rey de Castilla, y desde aquel tiempo la Andalucía ha dependido siempre de Castilla.

Sevilla.

El Reyno de Murcia, cuyo nombre es Murcia.

to

!

Jaén.

Algeciras.

Nota del
Traductor.

tomado de su Ciudad Capital, está situado sobre el Mediterraneo, y tuvo igualmente en otros tiempos Reyes Moros, que fueron sujetados por Alfonso X.

La Ciudad de Jaén está tambien en Andalucía, sobre las Fronteras del Reyno de Granada, y tuvo del mismo modo Reyes particulares, que fueron vencidos por un Rey de Castilla.

[ocr errors]

La Ciudad de Algeciras está igualmente situada en Andalucía, cerca del Estrecho de Gibraltar. Fecira significa en Arabe una Isla, y al, es el artículo. Esta Ciudad ganó á los Moros en el siglo XIV. el Rey Alfonso, quinto de Castilla. La Ciudad de Gibraltar (a) está tambien situada en Andalucía, sobre el Estrecho, entre la Europa, y la Africa. En otros tiempos tenia un Rey particular, y fue recuperada del poder de los Moros por Fernando IV., Rey de Castilla. El año de 1407, las flotas combinadas de Inglaterra, y de Holanda se apoderaron de esta importante for

[ocr errors]

(a) Esta Plaza, cuya posesion sería utilísima á la España no sirve á la Inglaterra sino de un gasto inmenso, pues en tiempo de paz no necesita de su dominio para hacer libremente el Comercio del Mediterraneo, y de todo el Levante: y en tiempo de Guerra está su tráfico interrumpido (á pesar del auxilio que tienen en este Puerto) por una pequeña Esquadra que cruce en el Estrechos como lo están experimentando en la actual Guerra los Ingleses.

fortaleza (a), y el año de 1713 quedó por el Tratado de Utrech á la Inglaterra, que la posee aun en el dia, sin quedarle á la España mas que el título.

§. XXVII.

(a) Quando invadieron esta Plaza los ingleses, no habia en ella ni Artilleros, ni municiones, ni apenas ochenta Soldados: dos meses despues la atacó nuestro Exército, comandado por el Marqués de Villadarias, y el Mariscal de Tesé, y se logró la fortuna de enviar algunos Soldados, que guiados por un pastor por cierta vereda oculta, subieron á la cima del monte. Sorprendidos de esto, los Ingleses estuvieron á punto de desamparar la Plaza pero no habiendo tenido socorro los que subieron al monte, fueron al fin rechazados. En otra ocasion quiso abanzar el Marqués de Villadarias, pero no acudiendo al empeño las Tropas Francesas de Tesé, por la natural emulacion de las Naciones, se malogró la ocasion. Y ultimamente, se dixó la empresa para el año siguiente, por las muchas aguas que inundaron nuestro Campo, que no solo inutilizaban el trabajo de los Sitiadores, sino que se originaron tantas enfermedades, que casi consumieron el Exército. El año de 1727 puso sitio á dicha Plaza el Conde de las Torres, y quando estaba la Plaza no muy lexos de entregarse por lo que habian trabajado nuestras Tropas, y por haber entrado en Cadiz nuestra flota, y haber apresado el Navío Federico en la Vera-Cruz, en que tenian grandes intereses los Ingleses, y por otras ventajas que teniamos, todo se fustió con la propuesta del Congresa de Soisons, donde se debia Iquidar el derecho de ambas partes á esta Plaza y aunque el Rey insistia en que no que; ria levantar el sitio, si no se le entregaba ninguna Potencia, ni aun el Emperador, que era nuestro aliado, se puso de nuestra parte,

Nota del Tra

ductor.

[ocr errors]

§. XXVII.

Continuation As siete Islas Canarias están situadas LAs de los Títulos, al Occidente del Estrecho de Gibraltar. En y de los Estaotros tiempos fueron conocidas baxo el dos de la Corona de Cas- nombre de Islas Fortunadas: un Caballero tilla Islas Francés, llamado Betancour, conquistó Canarias,&c. cinco ácia el fin del siglo XIV., despues de haber precedido el permiso del Rey Juan, y estipulado con él, que prestarian su reconocimiento á la España las Islas que conquistase. Ulteriormente fue desposeído de ellas, y el Rey de Castilla se las cedió á un Castellano, cuyos descendientes se denominaron Reyes de Canarias; pero uno de ellos vendió quatro á Fernando V., marido de la Reyna Isabél, y no se reservó sino la Gomera con título de Condado. Despues conquistó este Monarca las otras, y compuso de todas un Reyno, el qual unió al de Castilla. Los antiguos Reyes Castellanos, jamás poseyeron un palmo de terreno en las Indias Orientales. En el dia es cierto que son dueños los Monarcas Españoles de algunas posesiones en aquella parte del mundo, pero son demasiado diminutas para que se arroguen el título de Reyes de las Indias, como de fac to lo hacen, sin mas razon, que la que les asiste para llamarse Reyes de Portugal

« AnteriorContinuar »