Imágenes de páginas
PDF
EPUB

لاو

respondencia ventajosa, y concluír un tratado de Comercio, que ya ha sido proyectado, respecto á que no puede extraher esta Nacion por un canal mas directo las telas de Silesia, y otras muchas mercadurías necesarias para su propio consumo, y de sus Colonias.

Una Potencia que está tan distante de la España, que no tiene Puerto de Mar, Esquadra, ni Comercio Marítimo, no puede tener la menor relacion con la España: á que se agrega, que no es verisimil el que ningun Príncipe de España intente jamás empuñar el Cetro de Polonia. Las mismas razones militan por lo que respeta á la Rusia, cuya Potencia no tiene navegacion mercantíl, y por conseqüencia no puede tener conexion alguna directa con la España. Por lo que concierne á la Suecia, y á la Dinamarca, estas Potencias del Norte no pueden perturbar nuestra navegacion, ni intentar alguna invasion en nuestras posesiones Españolas; fuera de que si adoptáran el desatinado sistema de conquistadoras, aniquilarían el lucroso Comercio que hacen con la España los Negociantes Daneses, Suecos, y Noruegueses, vendiendoles todos los frutos que produce el Norte, y de los quales necesita precisamente aquel Reyno (a): á esto se agrega el que le

V

se

Acia la Polo

nia, Rusia, Suecia, y Dinamarca,

Not del Traductor.

Ná.

(a) Los principales articulos de que nos proveen las

Notas del Traductor.

será muy útil á la España el mandar construír sus Navíos de Guerra en la Noruega (a), y que en una urgencia hallaría en estas Potencias, Esquadras y subsidios de que echar mano (b). En esta atencion, debe el Rey Católico conciliarse la amistad de todas las Potencias que tienen Puertos sobre el Mar Báltico, y mantener con ellas la mas dulce armonía.

§. XLII.

[ocr errors]

LAA situacion de los negocios de la Euro

pa, y de la Asia es en el dia de tal naturaleza, que no tiene que temer la menor cosa de la Puerta Otomana la España, cuya Potencia está en perpétua guerra con los Piratas de la Costa de Borbería, con el Rey de Marruecos, &c. Como los Espa ñoles poseen en esta Costa las Plazas del Peñon de Velez, Oran, Arcilla, Ceuta, &c.

es

Naciones Septentrionales, son maderas, cañamo, brea, y fierro, pero de todos estos ramos tenemos con abundancia en la Península.

(a) A la España nunca le puede ser útil mandar construír sus Navíos de Guerra en la Noruega, teniendo los famosos Astilleros de la Habana, Ferrol, Guarnizo, &c. en los que además de emplear las maderas de sus montes, da ocupacion á una multitud de hombres, que sin este auxilio serían víctimas de la indigencia.

(b) Los Daneses, y Suecos son muy pobres para poder prestar al Soberano de los Imperios del Perú, y de México, los metales que pueda necesitar en una urgencia.

7

es cierto que les convendria la adquisicion de las Ciudades de Tunez, Argél, y otras (a), pero esta Conquista les sería dificil, ya porque estos Estados están baxo la proteccion del Gran Señor; y ya porque las demás Potencias de la Europa se opondrian á la verificacion de este designio. Pero en recompensa, nada tiene que temer la España de estas Repúblicas, cuya debilidad no puede resolverse á emprender grandes acciones; á que se debe añadir el que esta Corona no tiene motivo para temer las piraterías de los Argelinos, ya porque los Estrangeros son los que les conducen á los Españoles las mercadurías en sus propios Navíos, los quales vuelven cargados de las que compran en la Península ; y ya porque la Navegacion á las Indias es protegida por Navios de Guerra. Todos los atentados de los Piratas podrian reprimirse con facilidad por la Potencia Española, particularmente si ésta quisiera valerse del so

cor

(a) Yo me persuado, que lexos de serle útil á la España tales adquisiciones, la serían gravosísimas, por lo que le costaría la manutencion de las fuertes Guar niciones, que eran necesarias para su defensa: que le sería convenientísimo al Reyno no tener en la Africa mas que á Ceuta, y á Tanger, para ser dueños del Estrecho, y hacer un tratado de paces con todos los Principes, y Repúblicas Africanas, para que de este modo pudieramos hacer, sin el temor de los Corsarios Berberiscos, la Navegacion del Mediterráneo.

[merged small][ocr errors]

Nota del Tra

ductor.

corro de la Francia (a), á cuyo Reyno han respetado en todos tiempos estos Corsarios.

§. XLIII

Los mejores Autores que han escrito so

bre la Historia, y Estado de la España, son los que forman la coleccion, intitulada: Hispania illustrata; la Historia de Mariana; las revoluciones de España del Padre Orleans; las Historias de la Conquista del Perú, y de México; la obra de Üstariz, que nosotros hemos citado tantas veces; las obras geográficas de Buschin, y la introduccion á la política, &c. por Beausobre.

(a) No se halla la España en el infeliz estado de nes cesitar el auxilio de la Francia para aniquilar no solo á los Piratas, sino tambien à todos los Puertos de la Berbería.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »