Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][merged small]

Imprenta Argentina de EL NACIONAL, calle Bolívar 41.

TERRITORIO.

TERRITORIO.

Investigaciones sobre la distribucion de la propiedad territorial

en la Ciudad y Campaña de Buenos Aires.

[ocr errors]

Hemos publicado en el tomo primero del Rejistro Estadístico de 1859, los documentos relativos á la reparticion de tierras que hizo el fundador á los primeros pobladores de Buenos Aires.

Los Gobernadores del Rio de la Plata que sucedieron á Garay, fueron sucesivamente haciendo merced á los nuevos pobladores, de suertes de tierra que les concedian en propiedad, para ellos y sus sucesores, en virtud de las facultades de que se hallaban investidos para el efecto y en consideracion á la vecindad adquirida y servicios rendidos por cada vecino.

Seria verdaderamente importante poseer una coleccion ordenada de los documentos referentes á esas donaciones, desde la fundacion de esta ciudad, pues á mas de su utilidad indisputable en la resolucion de cuestiones sobre propiedad, en ellas seguiriamos, paso por paso, la marcha de nuestra poblacion sobre el inmenso desierto que la rodea, del que apenas ha podido conquistar una sesta parte en doscientos ochenta años de existencia.

Pero, nadie se ha ocupado, hasta ahora, de formar esa coleccion, que importaria tanto como la historia de Buenos Aires en lo que respecta á la adquisicion y distribucion de la propiedad torritorial, base indispensable para la historia de la trasmision de esa misma propiedad ; y es evidente que, cuanto mas tiempo pase, tanto mas dificil será conseguir los materiales necesarios para formarla, perdiéndose los unos por la incuria de los encargados de conservarlos, por la mala fé ó por accidentes inevitables los otros.

Penetrados pues de la necesidad de un trabajo semejante, vamos a hacer la publicacion de la série mas antigua de documentos que hemos podido conseguir sobre la materia, despues de los ya publicados,

Los originales se conservan en el archivo de la Escribania de Gobierno, reunidos en un volúinen, bajo el título de “Rejistro de Mercedes de Tierras hechas por los gobernadores de esta ciudad á nombre del Rey,” título que es inexacto como se verá luego. Han sidoademas foliados y encuadernados en un desorden indecible, sin consideracion alguna al órden cronolójico ni á las diferentes clases de documentos que forman la compilacion, lo que, unido á la escritura de la época en que fueron estendidos y á la falta de indice, hace sumamente pesada la busca de los dalos que contienen.

De ese libro ó legajo encuadernado, consultando intereses particulares solamente, se han hecho varios estractos que hemos examinado y resultan incompletos é inexactos en muchos puntos; pero, nadie se ha ocupado de él, hasta el presente, teniendo en vista el interés de la ciencia y de la literatura.

El Dr. D. Juan Andrés Ferrera hizo una traduccion completa, que se conserva en el mismo archivo de la Escribania de Gobierno: pero, apesar de la confianza que nos merece ese trabajo de persona tan competente como respetable por sus virtudes, hemos preferido compulsar

« AnteriorContinuar »