Imágenes de páginas
PDF
EPUB

provincia, ha visto este testigo que ha tenido su casa poblada, con sus armas, y caballo, para servicio de Su Majestad.

8-Á la otava pregunta dixo queste testigo sabe que le dieron al dicho Pero García unos indios, muy pocos é muy léjos desta cibdad: é vido quel dicho Pero García sirvió muy bien á Su Majestad, como dicho tiene, y esto vee quel dicho Pero García pasa trabajo, porquestá pobre, é sabe que agora no tiene indios ningunos.

9-Á la novena pregunta dixo queste testigo tiene al dicho Pero García por persona onrada, como la pregunta lo dize, lo cual sabe: é vee questá viejo, pobre é necesitado: é que si Su Majestad no le haze alguna merced, no tiene con que sustentarse.

10—Á la décima pregunta dixo que dize lo que dicho tiene, en que se afirma, y es la verdad de lo que sabe para el juramento que hizo, é firmólo (f.) Ju! de la CallePasó ante mí (f.) Franco. Sanchez, escribano público.

El dicho Pedro Martin Zambrano, vecino desta cibdad de Leon, testigo presentado por el dicho Pero García, habiendo jurado en forma de derecho, é seyendo preguntado por las preguntas del interrogatorio, dixo é depuso lo siguiente.

Al S. 36° O., distancia dos millas largas de la última punta, hay otra igualmente baja como la anterior, y es el último punto de los reconocimiento del Brigadier de la Armada D. Joaquin Francisco Fidalgo; desde cuyo paraje en adelante, aunque tenemos varias noticias, no merecen la confianza de las descritas en este Derrotero.

Desde la última punta sin nombre corre la costa como al S. 70° O. la distancia de 53 millas hasta el rio de Belen, desde el que sube al N. 55° 0. ocho leguas hasta punta del Escudo; y desde ésta sigue para el O. otras ocho leguas hasta punta Valencia. Toda esta costa es baja por lo general, á excepcion de tal ó cual parte que altea un poco, y muy hondable, en términos que á tres ó cuatro millas hay desde 20 hasta 40 brazas de agua, las más veces sobre lama y arena. En ella desembocan varios rios, dos de ellos (además del de Chagres) el de Indios y el de Coclet, que son de comercio, y tienen comunicacion en lo interior: el de Coclet está al O. de Chagres 42 millas: entre este rio y el de Chagres hay cuatro montes bien notables, dos de ellos tierra adentro, y los otros dos en la costa....

A más de estos montes hay otros como siete leguas tierra adentro, muy conocidos y celebrados por su gran elevacion, llamados la cordillera de Veraguas, los cuales principian casi NS. con el rio de Coclet, y van á unirse por meridianos de las bocas de Toro con la serranía llamada de Talamanca, que acaba algo al O. del meridiano del rio de Matina; unas y otras son tan elevadas que con tiempos claros se descubren á 36 leguas á la mar. En el principio oriental de estas sierras de Veraguas hay una cortadura que semeja á una silla de montar, y se llama la silla de Veraguas, la cual está NS. con el rio de Coclet; y por tanto, para buscar este rio de mar enfuera, no hay más que poner al S. la mencionada silla y la

1—Á la primera pregunta dixo que conoze é conoció á los contenidos en la pregunta.

2-Á la segunda pregunta dixo queste testigo conoció á los dichos Diego de Nicuesa, é le vido venir desde Santo Domingo con su armada, que venia á la dicha Tierra Firme, é Veragua: y este testigo vino á la dicha Tierra Firme desde cierto tiempo, é oyo dezir, por público é notorio, quel dicho Pero García vino con el dicho Nicuesa.

3-Á la tercera pregunta dixo que sabe é vido que pasó lo contenido en la pregunta, como en ella lo declara, y así es muy público é notorio entre las personas que se hallaron presentes en lo suso dicho.

4-Á la cuarta pregunta dixo que sabe la pregunta como en ella lo declara, porque lo vido ser é pasar ansí.

5-Á la quinta pregunta dixo que sabe é vido que pasó lo en ella contenido, y este testigo se hallò muchas vezes presente con el dicho Pero García.

6—Á la sesta pregunta dixo que sabe é vido que siempre, despues queste testigo le conoze, que ha más de cuarenta años, le ha visto vivir en esta provincia y en Tierra

proa, y atracar así á la costa. Al O. de la silla se verá en la misma cordillera un mogote sobre lo más alto de la cumbre de ella, que hace la figura de una casa ó castillo, y le llaman el castillo de Chocó, y corre por enfilacion NO. 7° N. con la isla llamada Escudo de Veraguas (*) por lo que demorando el citado picacho al SE. 7° S., gobernando á dicho rumbo, se tendrá la isla por la proa: sobre la misma sierra á su extremo occidental se verá un pico notable llamado Pan de Suerre (1), derivado del pueblo que tiene al pié, y puede servir para buscar á Matina.

La isla del Escudo [2] es baja, frondosa de cocos y otros árboles, y está rodeada, por la parte del E. y N., de diferentes cayos de un barro gredoso, tambien frondosos: en la parte del E. tiene un arrecife que lo despide á distancia de media legua, en el cual revienta la mar. Toda esta isla y sus cayos estan circundados de un placer de arena y cascajo, que bien sale de ella cinco millas, sobre el cual y bien inmediato á tierra, se cogen cinco brazas, y aumenta el fondo progresivamente para afuera. Esta isla está separada de la tierra firme cerca de tres leguas, y en una urgencia se puede hacer agua en varios arroyuelos, aunque con bastante

[*] En una carta que tenemos presente dice que este arrumbamiento es N. 2° O., S. 2° E., sin tener otro documento que nos decida del verdadero. Advertimos esto al navegante para su inteligencia.

[1] Probablemente el volcan de Turrialba. dígena del rio llamado hoy Reventazon.-L. F.

Suerre es el nombre in

[2] Segun Juarros (tomo I, trat. 1°, cap. 1o ) la isla del Escudo de Veraguas se halla en 9° 20' latitud boreal, y en 295° de longitud occidental.-L. F.

Firme, ecebto cierto tiempo questuvo en el Perú, que partió desta provincia, é agora volvió á ella.

7-Á la sétima pregunta dixo que en todo el tiempo quel dicho Pero García ha residido en esta provincia, siempre ha visto que ha tenido en ella su casa poblada, con sus armas é caballo: é que lo demás no sabe.

8-Á la otava pregunta dixo que sabe é ve quel dicho Pero García está necesitado, é no tiene indios ningunos, porque unos que tuvo eran muy pocos, é ya no los tiene: é le pareze á este testigo que merece muy bien cualquier cosa para sustentarse, segun los trabajos que pasó en la poblacion é conquistacion de lo que dicho tiene.

9-Á la novena pregunta dixo queste testigo tiene al dicho Pero García por tal persona onrada, como la pregunta lo dize: é sabe questá pobre é no tiene con que sustentarse, é que cabe en él cualquier merced que S. Mag. le haga para dalle de comer, porquestá pobre y ha trabajado mucho en lo que dicho tiene.

10-Á la décima pregunta dixo que dize lo que dicho

trabajo por ser poco abundantes, y tener que subir algo arriba de la playa; en la parte del S. y SO. de esta isla hay buen fondeadero abrigado de los N. y brisas; y aunque en el placer del È. lo hay tambien, no es tan acomodado, no solo porque no ofrece resguardo de dicho viento, sino porque hay algunas piedras que rozan los cables.

Desde punta de Valencia, que segun el piloto Patiño está situada en la latitud N. 9° 13', dándole el nombre de punta Valiente, forma la costa una gran ensenada que está cerrada por varios cayos é islotes, que corren desde dicha punta al ONO. la distancia de 14 leguas hasta punta gorda de Tirbi [3]: esta grande ensenada está dividida en dos por varios cayos interiores, y se llama la parte oriental laguna de Chiriquí, y la occidental bahía del Almirante: una y otra se comunican por varios brazos y esteros de poca agua: á la laguna de Chiriquí se entra por el canal que forma punta de Valencia, y sus cayos son los más orientales de este grupo; y segun noticias, aunque muy bajos, hay fondo, tanto en el canal como dentro de la laguna, para buques de todos portes. A la bahía del Almirante es preciso entrar por la boca ó canal que forma punta gorda de Tirbi con el cayo más occidental; y en esta boca y dentro de la bahía, pare

[3] Tirbi, Terbi, Tiribi, Terebi y Terrebe, es todo lo mismo, y es el nombre de una parcialidad de indios de Talamanca que ocupaba la costa occidental de la bahía del Almirante y la punta de tierra firme que con la isla Tojar (isla de Colon) forma la boca del Drago. La tribu de indios Terrebes era numerosa y ocupaba todo el terreno desde las costas y márgenes del Changuenola (Estrella), llamado hoy Tilorio, hasta la cordillera central. Con indios Terrebes, sacados por los pp. misioneros, se formó la poblacion de Térraba, hácia el lado del Pacífico, pueblo que aún existe. Segun el ingeniero D. M. Gabb que visitó aquellos lugares hace pocos años, de toda la tribu de Terrebes del lado del Atlántico, solamente quedaban tres individuos.-L. F.

tiene, en que se afirma, y es la verdad para el juramento que hizo, é firmólo de su nombre=[f.] Po Myn. Zambrano Pasó ante mí=[f.] Franco. Sanchez, escribano público.

É así fecha la dicha provanza, el dicho Pero García pidió al dicho Señor Juez se la mande dar por testimonio, como pedido lo tiene, é sobre todo pidió justicia.

É luego el dicho Señor Juez de residencia dixo que mandaba é mandó á mí, el dicho escribano, saque é haga sacar la dicha provanza, escripta é limpia, en pública forma é manera que faga fee, é della dé un treslado, dos ó más, al dicho Pero García, los que pidiere é menester oviere, al cual, é á los cuales dichos treslados que así sacare, é le fueren dados y entregados, el dicho Juez dixo que interponía é interpuso su abtoridad é decreto judicial, en tanto cuanto podía é con derecho debía, para que valga é faga fee en juicio é fuera dél, é lo firmó de su nombre: y el dicho Pero García lo pidió por testimonio, é yo le di ende éste, segun que ante mí pasó, ques fecho en el dicho dia, mes, é año suso dicho: á lo cual fueron testigos Diego Sanchez, é Márcos

ce que hay tambien fondo para toda clase de buques. Esta boca se llama de Drago para distinguirse de otra que hay más al E., llamada del Toro, por la que solo pueden entrar embarcaciones pequeñas. Dentro de ambas bahías hay fondeadero abrigado y seguro como el mejor puerto; pero no teniendo noticias muy circunstanciadas de ellas, nos contentarémos con decir que al entrar y salir por boca de Drago debe darse bastante resguardo á la costa del O., esto es, de punta gorda de Tirbi, á causa de una restinga que sale hasta media canal. El piloto Patiño sitúa tambien el cayo más al N. de punta Valencia, llamado Zapadilla, en latitud N. 9° 15' 30", y el más N. de los de la isla de Bastimentos 9° 29' [*].

Desde punta gorda de Tirbi corre la costa como al N. 56° O. la distancia de 14 millas hasta punta Carreta, que es la oriental de una ensenada que se interna hácia el SO., O. y NO. la distancia de 13 millas hasta punta Blanca, que tiene un islote [4], desde el cual sigue al N. 3° O. la distancia de 26 millas hasta punta de Ärenas, que forma el puerto de Sau Juan [5]. Toda esta costa es limpia y hondable, y en ella desembocan varios rios, de los que los principales son el de Matina ó puerto Cartago, y el de San Juan: este último desagua por varias bocas, de las que una entra en el mismo puerto."

[*] Parece que Patiño llama isla de Bastimentos á la que se conoce con el nombre de Almirante (Colon).

[4] Es la punta llamada hoy del Limon, que forma la bahía del Limon, en la cual se halla el actual puerto del Limon, donde principia el ferro-carril. El islote se llama hoy isla Uva, ha sido desmontada y se ha construido un faro en ella. La latitud de la isla Uva y puerto del Limon es 10 N. Punta de Arenas, se llama hoy Punta-Castilla.-L. F.

[5] San Juan del Norte en la república de Nicaragua.-L. F.

Francisco de Esquivel [f.] El Licdo. Ju! Marquez [d]. É yo Francisco Sanchez, escribano público desta cibdad de Leon, provincia de Nicaragua, presente fuí á lo que dicho es, que ante mí pasó, é lo fize escribir, é lo firmé de mi nombre y rública acostumbrada, ques á tal en testimonio de verdad [f] Franco. Sanchez, escribano público.

Muy Poderoso Señor Pero García, vecino de la ciudad de Leon de la provincia de Nicaragua, digo que yo pasé en servicio de V. A. á estas partes, el año de siete, y en la isla Española serví en todo lo que se ofreció, que en aquella sazon no había otra cosa poblada en estas Indias, sino la dicha isla: y año de diez, al principio dél, vine con el capitan Diego de Nicuesa á poblar la Tierra Firme, que agora se llama Castilla del Oro, y la conquisté é poblé en compañía del adelantado Vasco Nuñez de Balboa, y ansimismo fué en descubrir la mar del Sur con el dicho adelantado, y en hazer los primeros navíos que se hicieron en la dicha mar del Sur, con que se descubrió el reino del Pirú: y por el año de veinte y tres, vine á la provincia de Nicaragua á la descubrir, conquistar é poblar, y á todas sus comarcas y tierras,

[d] No carece de interes la siguiente descripcion que se halla en la Geografia Fisica y Politica de los Estados Unidos de Colombia, por D. Felipe Perez (Bogotá, 1862).

"En la parte N. de la laguna de Chiriqui está la isla Cayo de Agua, igual á la del Escudo, que forma un canal de 0,5 miriámetros; y en situa cion paralela á ella queda la isla Popa, la cual contiene cerros. El largo de esta isla es de 1 miriámetro, y acaso más, y su ancho de 0,5 á 1. En su contorno hay siete islas medianas, cincuenta y tres islotes, y muchos arrecifes.

"Al N. de esta isla se encuentra el canal de Pasa-Corral, y la isla grande y montañosa de la Provision ó Bastimentos, que tiene de E. á O., 1,5 miriámetros. La isla Nausicaya, estrecha, y de un 0,5 miriámetros de E. á O., forma una ensenada con la otra, y se encuentran en ambas algunas habitaciones de gentes de Bocas del Toro. Al rededor de estas dos islas se cuentan nueve más, y sobre ciento dos islotes y peñascos. La isla del Drago (6), con colinas altas cierra por el N. la bahia del Almirante. Tiene esta isla 1,2 miriámetros de largo, y 0,5 de ancho, y una península angosta en donde está la cabecera del antiguo canton Bocas del Toro. Cerca de ella queda la isla Carnero, habitada, rodeada de otras desiertas.

"Al S. de la isla Drago está la San Cristobal que es ménos larga y que contiene cerros. Rodean á esta isla cinco islas más y once islotes.

"Varias puntas, que se avanzan hácia la isla de San Cristobal, determinan dos lagunas llamadas Porras y Palos, las cuales se comunican entre sí y con la bahia del Almirante. Cerca de la costa, en el extremo S. de esta bahía, se halla la isla de Barras, habitada por los indios que ocupan algunos puntos de la costa de esa bahía: hay además allí una isla y treinta islotes peñascosos.

(6) Llama isla del Drago á la isla Tojar (Toxar), llamada por otros isla de Colon y tambien isla del Almirante.-L. F.

« AnteriorContinuar »