Imágenes de páginas
PDF
EPUB

las cuentas que este testigo ha tomado de las rentas del dicho señor Arzobispo, halla en ellas que se han dado de su hacienda á pobres y obras de caridad, y para huérfanos y hospitales, y hombres beneméritos en esta tierra pobre, más de ciento y diez mil ducados de Castilla, y que quién esto da y con tanto celo y mano tan larga, no tenía necesidad de tomarlo del Seminario ni de las condenaciones, pues que lo que era suyo lo daba; y esto responde.

22. A la veinte y dos pregunta dijo: que dice lo que dicho tiene en la pregunta antes de esta y que en haber informado á Su Majestad lo contenido en la pregunta se ha hecho mucho agravio á su cristiana vida y obras, porque no cabe en él ninguna de las cosas que la pregunta dice.

23. A la veinte y tres pregunta dijo: que dice lo que dicho tiene, lo cual es la verdad por el juramento que hecho tiene y fuéle leído su dicho y ratificóse en él, y firmólo de su nombre.-EL DOCTOR MUÑIZ.-Pedro de Escobar.-Pasó ante mí, Francisco Alarcón, Notario Público.

**

once días del mes de

En la ciudad de los Reyes, en marzo de mil quinientos noventa y cinco años, para la dicha información, se recibió juramento de Vicente Rodríguez, diputado de los pobres vergonzantes de esta ciudad, del cual se tomó y recibió juramento por Dios Nuestro Señor y por una señal de cruz, en que puso su mano derecha en cargo del cual prometió de decir verdad, y siendo preguntado por el tenor del interrogatorio dijo y declaró lo siguiente:

1. A la primera pregunta dijo: que conoce al señor Arzobispo desde que vino á esta ciudad y que tiene noticia del Seminario que dice la pregunta.

Preguntado por las preguntas generales de la ley dijo, que es de edad de más de cincuenta años y que no le tocan las preguntas generales de la ley.

2. A la segunda pregunta dijo: que es público y notorio lo contenido en esta pregunta, y este testigo de ordinario ha visto como mayordomo del Santísimo Sacramento y acude á la Iglesia cada jueves, para dar en las puertas de la dicha santa Iglesia muchos edictos y que se proveen conforme al real patronazgo los curatos y doctrinas.

3. A la tercera pregunta dijo: que este testigo tiene al dicho señor Arzobispo por tan recto y cristiano que por ninguna cosa del mundo hará cosa que no deba, y que es cosa muy clara y manifiesta á este testigo que por ruegos ni otros respetos humanos el dicho señor Arzobispo, no dará doctrina ni curato alguno, sino lo mereciere, y que así de ordinario ha visto que el dicho señor Arzobispo procura de que se den á los más beneméritos y virtuosos. Y esto es público y notorio en esta ciudad.

4. A la cuarta pregunta dijo: que es verdad lo que la pregunta dice, porque este testigo ha visto que dicho señor Arzobispo ha enviado personas cristianas y muy honradas á visitar su arzobispado, y que su blanco ha sido encomendarles y encargarles que en la dicha visita tengan á Dios por delante y procuren el aumento de la conversión de los naturales, y que los clérigos que no hicieren el deber sean corregidos y castigados, y los buenos premiados, y que en toda se descargue la conciencia real y suya, y que de la gran cristiandad del dicho señor Arzobispo, no se puede presumir ni imaginar

otra cosa.

5. A la quinta pregunta dijo: que este testigo sabe que el dicho señor Arzobispo con celo de amor de sus ovejas y para darles pasto en las confirmaciones y entender si sus visitadores harían el deber propuesto al

trabajo que en una visita tan grande habrá de pasar, salió de esta ciudad á visitar él dicho su arzobispado, á donde se ocupó tiempo de más de cinco años, y al presente anda visitando.

6. A la sexta pregunta dijo: que por público y notorio sabe este testigo lo contenido en la pregunta, porque este testigo ha visto á algunos sacerdotes á quienes el dicho señor arzobispo privó de las doctrinas, y esto responde.

7. A la sétima pregunta dijo: que por público y notorio la sabe este testigo lo contenido en la pregunta, y este testigo lo tiene por muy cierto, por estar enterado de la gran cristiandad del dicho Arzobispo.

8. A la octava pregunta dijo: que sabe este testigo que el dicho señor Arzobispo ha sido el primer Prelado que ha visitado todo su arzobispado, y que en ello ha pasado sumo trabajo, por los ásperos y trabajosos caminos que en él hay, y que él como buen Prelado lo ha propuesto todo por servir á Nuestro Señor, y que en la dicha visita ha confirmado grandísimo número de gen. te, y que un hijo de este testigo, fraile, yéndose á orde. nar con dicho señor Arzobispo á los Andes de Jauja, le dijo, una cosa grandísima de gran cristiandad y celo de Prelado que hizo el dicho señor Arzobispo, que fue: que habiendo confirmado en un pueblo la gente de él, se había quedado un indio viejo sin confirmar, y habiéndose salido el dicho Arzobispo, y subido una cuesta asperísima y de mucho riesgo, le dijeron que un indio había quedado por confirmar, que se lo traerían, y el dicho señor Arzobispo, porque le dijeron que estaba un poco enfermo y porque no se muriese en el camino tornó á bajar y le fue á confirmar, que puso en espanto á todos los que lo vieron, por ver el peligroso camino que era; y esto responde.

9. A la novena pregunta dijo: que dice lo que dicho

tiene en la pregunta antes de esta, y que es público y notorio lo contenido en la pregunta.

10. A la décima pregunta dijo: que dice lo que di

cho tiene.

11. A la once pregunta dijo: que por público y notorio, sabe este testigo lo contenido en la pregunta, y que el dicho señor Arzobisdo una parte de las condenaciones que hacía, las aplicaba para la madre ó hermanas pobres, de los sacerdotes que condenaba, y para las iglesias y hospitales, y mucha parte de las dichas condenaciones ha aplicado para el Monasterio de Santa Clara, obra muy necesaria y menesterosa en esta ciudad, y que con el ayuda del Señor y favor del dicho Arzobispo están, ya salas, iglesia y van labrando lo de más, y que sabe que este testigo no ha aplicado para cosa alguna, ni este testigo tal ha entendido.

12. A la doce pregunta dijo: que sabe la pregun ta por público y notorio, y que este testigo ha visto en el libro de los curatos del dicho arzobispado que se gastó en cera y lienzo para vendas, que no se acuerda qué cantidad era.

13. A la trece pregunta dijo: que es público y notorio lo que la pregunta dice.

14. A la catorce pregunta dijo: que por público y notorio sabe este testigo, que el dicho señor Arzobispo ha aplicado mucha cantidad de pesos para el dicho Seminario, pudiéndole aplicar para su cámara, pucs tenía licencia para ello de su Majestad, y que por las cuentas se verá lo mucho que ha aplicado al dicho Seminario.

15. A la quince pregunta dijo: que lo sabe como en ella se contiene, porque lo vio este testigo por vista de ojos, pasar así como la pregunta lo dice.

16. A la diez y seis pregunta dijo: que por público y notorio sabe este testigo lo que la pregunta dice y

que tienen las llaves de la dicha caja las personas con. tenidas en la pregunta.

17. A la diez y siete pregunta dijo: que dice lo que dicho tiene, y que el dicho señor Arzobispo ha favo recido al dicho colegio Seminario, y le favorece con to. das las veras posibles, ayudándole y dándole las condenaciones y otras cosas de su hacienda, como tiene dicho y se remite á las escrituras.

18. A la diez y ocho pregunta dijo: que se remite á las cuentas que haya de ello y á lo que dijere el Mayordomo que tiene la dicha cuenta.

19. A la diez y nueve pregunta dijo: que sabe la pregunta como ella se contiene, porque lo ha visto ser y pasar así como en ella se declara.

20. A la veinte pregunta dijo: que este testigo tiene al dicho señor Arzobispo por tan cristianísimo que no tomaría cosa alguna ni consentiría que se tomase, y que se ve claro no haber hecho tal caso, pues consta del aumento del dicho Seminario y quedando todo aquello que podía tomar para sí al dicho Seminario, cosa clara es que no se lo había de tomar otra vez, ni tal se puede presumir de él ni imaginar, porque como ha dicho y es notorio, no se ha aprovechado ni tomado para sí en todas las visitas de condenación cosa alguna; y que esto responde.

21. A la veinte y una pregunta dijo: que este testigo tiene al dicho señor Arzobispo en reputación de un Prelado santo, virtuoso, casto limosnero, y gran penitente y que su vida es un ejemplo en este reino, y de ser un gran siervo de Dios, se ve claro por sus muchas y buenas obras que hace, y que este testigo sabe por cosa muy cierta que su cama es una tabla, y no se di ga que la cama que le hacen, y á la continua mucha disciplina, ayunos y oración, y que su casa es un refugio de pobres, porque este testigo como diputado que es de pobres vergonzantes, acuden á él así los de

« AnteriorContinuar »