Imágenes de páginas
PDF
EPUB

i

II

[graphic]
[ocr errors]

84 Hecxnica. presion, y los dientes engranarán en los de la barra B D , ele

fig- 99' vándose por consiguiente esta; y continuando la rotacion de la rueda P en la misma direccion, la barra se elevará y deprimirá alternativamente.

Esto también puede verificarse por el método sencillo representado en la fig. roo, en la cual M N es una viga que se mueve por las guias c d y e f; a b es una barra que se mueve sobre espigones en a y b, y A es una rueda que gira por medio de la cigüeña A H, tí de otro modo. A medida que va girando la rueda , es evidente que la barra a b será impelida alternativamente hácia arriba y hácia abajo, con cuyo medio la viga M N se moverá alternativamente hácia arriba y hácia abajo entre las guias.

La fig. 101 representa un método semejante al de la fig. 99,

con la diferencia de que cada barra está solo provista de un diente. En este caso los dientes de la rueda levantan y deprimen alternativamente á la barra del mismo modo que vimos en dicha fig. 99.

La fig. 102 representa un invento muy ingenioso para producir el mismo efecto. Cuando el piñon P ha obrado en un lado de la barra , afecta á los dientes del estremo semicircular, con cuyo medio le imprime un ligero movimiento lateral asistido por las junturas a b y c d. Luego el pifion engrana los dientes de la barra del lado opuesto, y la hace mover en la dileccion contraria, continuando el proceder de este^modo.

La fig. 103 representa el invento para producir un movimiento rectilíneo alternado por otro circular continuo. A B es una rueda, á la que se imprime movimiento giratorio, por medio de una cigüeña tí de otro modo, provista de dientes semejantes á los de una rueda coronada, cuya corona puede adaptarse á las circunstancias del caso. La varilla a b se mueve en las guias m n , y tiene uno de los estrenios apoyado sobre los dientes de la rueda, al paso que con el' otro estremo impele al resorte s. A medida que vá girando la rueda, la varilla

[graphic]
[ocr errors]
[graphic]
[graphic]

MBCÁNICA. 83

Si fuesen iguales las velocidades de ambos movimientos, y las direcciones estuviesen en el mismo plano, se lograría el objeto haciendo pasar una correa sobre una rueda , de modo que la parte de la correa de un lado de la rueda estuviese en una de las direcciones dadas y la del otro lado en la otra. Si no bastase el rozamiento , podríamos servirnos de una rueda dentada y cadena, y si las direcciones estuviesen en dos planos diversos necesitaríamos dos ruedas. Pero como las velocidades son diferentes , debemos recurrir á otros medios. Si las dos direcciones se hallan en el mismo plano pueden actuarse dos barras dentadas por los sectores de dos ruedas , que se muevan sobre el mismo eje , siendo proporcionales las magnitudes de los dos sectores con las dos velocidades. La fig. 98 representa este aparato. fig. 98. Pero si las dos direcciones se hallan en pla

nos diferentes , el movimiento debe transmitirse desde una barra á otra con el ausilio de ruedas de cartabon.

Es evidente que en estos casos podemos también servirnos de ruedas dentádas y cadenas en lugar de las barras.

CX. Convertir el movimiento rectilíneo reC ¡>J cíproco, en movimiento circular continuo y

£ vice versa.

Los métodos para producir estos efectos son muy numerosos. Un movimiento circular continuo producirá otro rectilíneo recíproco, si se coloca una rueda dentada en combinacion con una viga vertical provista de una sobarra , con cuyo medio la viga se eleva por la accion de cada diente, y cae cuando se desprende de él por la revolucion de la rueda; luego vuelve á ser elerada por el diente inmediato, y asi sucesivamente.

Lo mismo sucederá si una viga vertical remata en una barra dentada combinada con una rueda que solo tenga dientes en una parte de su circunferencia. Mientras que la parte dentada de la rueda engrana en la barra , se elevará la viga , la cual descenderá en el momento en que el último diente de la rueda pase por la barra. Luego volverá á elevarse al volver á engranar los dientes con la barra; continuando de este modo el movimiento.

En este caso el movimiento de la barra en una direccion es producido por su peso ó el de la viga , á la cual está unida. Es tarabien fácil hacer que la misma rueda produzca ambos movimientos en la barra. La fig. 99 representa una barra doble actuada por una rueda provista en parte de dientes. A medida que la rueda P gira en direccion de la flecha, sus dientes, despues de haberse desprendido de los de la barra B D, empezarán á obrar en los de la A C, é impelerán á la barra hácia abajo. Cuando el último diente dé la rueda ha pasado por la barra A C, cesará este movimiento de de

[graphic]

82 MECÁNICA.

los que contiene A B están opuestos á las partes de C D , que no Jos tienen; a b c d.es una rueda provista de dientes correspondientes í los de las barras :supongamos que estas se hallen en su posicion mas elevada, y que el primer diente b de la rueda engrane con el inferior de la barra C D. A medida que desciende la barra, los dientes b a engranan sucesivamente con los dientes correspondientes de la barra, y gira la rueda hasta que el último diente a lia pasado por el último diente de la primera serie de la barra C D. En este instante el diente inferior d engrana con el diente inferior de la primera serie de la barra A B; despues de lo cual engranan sucesivamente los dientes d c con los de dicha barra, girando la rueda en direccion contraria á su primer movimiento. A medida que las barras van descendiendo, se vá produciendo en la rueda el mismo movimiento circular recíproco.

£1 movimiento puede ser ilimitado { Hirviéndonos de dos cadenas provistas de dient es á intervalos, que obren sobre dos pares de ruedas dentadas.

La palanca de Lagaroust es un invento , con cu^o jacLÍíu<an movimiento circular recíproco produce otro rectilíneo continuo. M N {fig- 97) es una estaca fija, en la cual, en un punto, como C de ella obra la palanca AB;FG es una barra que puede moverse en direccion vertical por medio de las dos barras D E , D' E' colocadas en D D'. Cuando desciende el estremo A , se eleva el punto D', y el gancho E' engranando en un diente de la barra, la atrae hacia arriba. El gancho E cae desde un diente á otro, que se halla inmediatamente debajo. Cuan-0 do se deprime B, y se eleva D , ocurren los mismos efectos, aunque en diferentes lados de la barra.

De este modo el movimiento circular recíproco de la palanca A B produce un movimiento rectilíneo continuo en la barra F G. La voz movimiento rectilíneo continuo significa aqui un movimiento rectilíneo que tiene siempre la misma direccion, pues vrigurosamente hablando, el movimiento no es continuo , por ser intermitente.

CIX. Convertir el movimiento rectilíneo recíproco de una dirección y velocidad dada, en otro movimiento rectilíneo recíproco de diferente dirección y velocidad. ,

[graphic]
[graphic][ocr errors][ocr errors][subsumed][subsumed][ocr errors][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors][ocr errors]

TECNOLÓGICO,

Ó NUEVO

DICCIONARIO UNIVERSAL

ce

ARTES Y OFICIOS,

Y DE ECONOMÍA INDUSTRIAL Y COMERClAL.

rscr.,To ex FnAüCE, pon r/SA Socudad Be Sab,os y Artutas,
Y TRADUCIDO AL CASTELLANO VOR D. F. S. Y C.

[merged small][graphic]

¿S,stemo Cpcu.kmo.
BARCELONA,

IMl'HEM A DE JOSÉ TORNER, CALLE DEL RECOMÍ S° 9.

» a «■

NOVIEMBRE DE 1833.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »