Imágenes de páginas
PDF

mero, y me ha servido para el Mogui, p%ra las cercanías del Rio Nabajoa, y para el camino que siguió el caballero Lacroix en 1778, desde Chihuahua hasta Cohahuila y á Tejas.

Mapa del Arzobispado de Méjico, por don José Antonio de Alzate. Este mapa manuscrito se hizo en 1768 , y fue revisto por el autor en 1772; es muy malo, por lo menos en la parte que yo he andado por mí mismo; y en él se encuentran indicados algunos lugares de minas interesantes para los geólogos.

No me he servido para nada del mapa de la NuevaEspaña publicado en Paris en 1765 por el señor de Fer, ni del que publicó en 1777 el gobernador Pownall, que la Academia de Paris hizo grabar con el nombre de Alzate, y que se ha tenido hasta el dia como el mejor mapa de Méjico.

Mapa general de la Nueva-España, desde los i4° hasta los 27'de latitud, dispuesto por Costanzo. Este mapa es precioso para el conocimiento de las costas do. la Sonora; yo lo he consultado tambien para la parte que se extiende desde Acapulco á Tehuantepec. . .

Mapa manuscrita de las costas desde Acapulco hasta Sonzonate, levantado por el bergantin Activo en 1794.

Mapa manuscrito de toda la Nueva - España, dispuesto por Velazquez en 1772. Comprende los paises situados entre los 19' y 34° de latitud, entre el embocadero del Rio Colorado y el meridiano de Choi lula. Este mapa se formó para fijar la situacion de las minas mas notables de la Nueva-España, particularmente las de la Sonora.

Mapa manuscrito de una parte de Nueva - España , desde el paralelo de Tehuantepec hasta el de Durango, hecho de orden del virey Re villa gigedo, por don Carlos de Urrutia. Es el único mapa que presenta la división de aquel territorio en intendencias, y bajo este aspecto me ha sido de mucha utilidad.

Mapa de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva-España, grabado en iy65 en Méjico.¿Será por ventura una mera casualidad e'l que este mapa , que por otra parte es muy malo, coloque Méjico á los ■x^iO) de longitud, mientras que la misma capital se halla fijada á los 270ode longitud en el plano qué se titula, Mapa de distancias de los lugares principales de Nueva-España, *que los padres jesuitas hicieron grabar en la Puebla de los Angeles en 1^55?

Yo he hallado en Roma un mapa intitulado : Provincia mexicana apud Indos ordinis Carmelitarum (erecta 1588),, Romw, 1738, en el cual está colocado Méjico á los 20°28' de latitud......

El padre Pichardo, de San Felipe Neri, eclesiástico muy instruido, que posee el pequeño cuadrante del abate Chappe, ha tenido á bien suministrarme dos mapas manuscritos de Nueva-España; el uno de J^elazquez, y el otro de ¿álzate. Ambos se diferencian del mapa que la Academia de Paris hizo grabar; y presentan la situación de muchos lugares de minas jnuy notables, y que no he podido encontrar en otros mapas. *

Cercanías de Méjico; mapa de Sigüenza, publicado de nuevo por Alzate en 1786. Otro mapa del valle de Méjico se encuentra todos los años en la Guia de Forasteros; y es el del señor Mascaró. Ni estos dos planos, ni el que ha publicado Lopez eii 1785, presentan los lagos en su situacion actual. El mapa de Lopez presenta los grados de longitud señalados sobre el meridiano; descuido bastante extraño en un geógrafo del rey. *

Carta detallada de las cercanías del Doctor, del ,Rio Moctezuma, que recibe las aguas del canal de Huehuetoca y de Zimapan, por él señor Mascaré. Las cercanías de Durango, las de Toluca y de Temascaltepec, se hallan representadas con mucho esmero en los planos manuscritos que hizo para mi uso don Juan José Oteiza.

Mapa manuscrito de todo el reino de NuevaEspaña, desde los 16' hasta los /jo" de latitud, por don Antonio Forcada y la Plaza, 1787. Este mapa está hecho, segun parece, con mucho esmero. Las personas que conocen el terreno juzgan lo mismo del mapa manuscrito de la Audiencia de Guadalajara, hecho por el señor Forcada, en 1790.

Mapa del territorio comprendido entre el meridiano de Méjico y el de Fieracruz, dispuesto por don Diego García Conde, teniente coronel y director de Calzadas. Este mapa manuscrito está fundado en las observaciones que el señor Costanzo ha hecho en compañía del señor Garcia Conde: es una serie de triángulos medidos con el grafómetro y la brújula. Esta operacion se hizo con mucho cuidado, y presenta particularmente grandes pormenores de la parte que abraza la falda de la Cordillera, desde Jalapa y Orizaba hasta Veracruz.

Mapa de los caminos que van de Méjico á la Puebla, al norte y al sur de la Sierra Nevada, dispuesto por don Miguel de Costanzo, de orden del virey, marques de Branciforte.

Plano manuscrito de las cercanías de Veracruz. Extiéndese hasta Perote, y al mismo tiempo indica la diferencia de los caminos proyectados desde Jalapa á Veracruz.

Mapa manuscrito del terreno comprendido entre Veracruz y el Rio Jamapa, 1796.

Mapa manuscrito de la provincia de Jalapa con las cercanías circunstanciadas de la antigua y de la Nueva-Veracruz.

Mapa manuscrita de la provincia de Oajaca y de toda la costa, desde ¿icapulco hasta Tehuantepec delineado por don Pedro de la Laguna. Este mapa se funda en once posiciones que, se asegura, han sido determinadas en latitud por observaciones directas. En cuanto al curso del Rio Huasacualco, que se ha hecho célebre por el proyecto de un canal que debe reunir el mar del Sur con'el Océano atlántico, le he hallado descripto en los planos de dos oficiale* de ingenieros, don uítgustin Cramer y don Miguel del Corral. Estos planos se guardan en los archivos del vireinato de Méjico.

Mapaanónimo dela SierraGorda enlaprovincia de Nuevo-Santander, desde el 21° hasta el 29' de latitud; mapa manuscrito pintado en papel vitela, y adornado con figuras de Indios salvages. Está muy exacto por lo que toca á las cercanías de Soto la Marina y Camargo.

El curso de los Rios contenidos entre el del Norte y la boca del Sabina, ha sido copiado conforme á un mapa manuscrito que el general Wilkinson ha tenido á bien comunicarme en Washington á su regreso de la Luisiana. »

Mapa de la Nueva-Galicia; este es un mapa manuscrito hecho en 1794 Por Pagaza, fundado en sus propias observaciones y en el mapa de Forcada.

Mapa de la provincia de Sonora y de la NuevaViscaya, dedicado al señor de Azanza, y hecho en Cadiz por don Juan de Pagaza. Este mapa manuscrito, que tiene cuatro pies de largo, está muy detallado en cuanto á los sitios montañosos en donde se ocultan los Indios salvages para hacer sus excursiones y atacar á los viageros; y lo está tambien en cuanto á las cercanías del paso del Norte, y particularmente al terreno desierto que se llama el Bolsón de Mapimi.

Mapa manuscrito de la Sonora, desde los 27' hasta los 36° de latitud, dedicado al coronel don José Tienda de Cuervo. El autor de este mapa parece ser

« AnteriorContinuar »