Imágenes de páginas
PDF
EPUB

feccion de los métodos analíticos. No tenémos ademas dato alguno que pueda guiarnos para el descubrimiento de esta diferencia, y todo lo que se sabe es que la acompañan siempre tres circunstancias en su lecho juntas ó separadas.

1o La presencia del gipso ó espejuelo, es la ménos

comun.

2o La de las rocas de orígen volcánico evidente ó á lo ménos muy probable, tales como los basaltos. 3o La del hierro oxidado; es el caso cuente.

mas freEn el estado actual nada puede inferirse de estas observaciones; pero quizás mas adelante tomarán un mayor grado de importancia.

No insistirémos mas en la comparacion de estas dos especies, ni describirémos ninguna de las variedades de la arragonita, porque no presentan ningun interés por lo que toca á las artes.

Todas las variedades de la cal carbonatada romboidal tienen por caractéres generales, ademas de los que pertenecen á todos los carbonatos, el de dar, cuando se calientan con fuerza por medio del soplete, cal viva, que se conoce por su débil solucion en el agua, por su sabor acre, como de orina, etc.; todas tienen tambien la propiedad de disolverse con prontitud en el ácido nítrico, y de dejar precipitar una sal insoluble cuando se añade á esta solucion ácido oxálico. Cuando el espato romboidal es trasparente y homogéneo, presenta los fenómenos de la doble refraccion, es decir, que mirando un objeto al través de los dos lados paralelos del romboide primitivo, se ven dos imágenes, lo que no sucede con los cristales de arragonita.

Uno de los principales grupos establecidos por los

mineralogistas en las cales carbonatadas, es el que indican bajo la denominacion de calcáreo espático ó espato calcáreo: se conocen mas de 150 variedades de esta cal, que en lo exterior parecen no presentar ninguna especie de semejanza entre sí, y que sin embargo partiéndolas con habilidad en la direccion de hojas, pueden todas ser llevadas á la misma forma primitiva, que es un romboide obtuso, siendo las incidencias de las caras ó lados de 105°, 5′ y 74°, 55', medidas en el gonió

metro.

El calcáreo espático tiene la textura laminar, sus láminas son planas y bien desarrolladas, se desprenden con facilidad cuando se parten con destreza y sea cual fue re la forma secundaria del cristal, se llega sin trabajo hasta el rombo primitivo, que es su nucleo. Esta propiedad unida á la infinidad de formas que presenta esta sal pedrosa, la ha hecho de la mayor utilidad para el estudio de la Cristalografía; ella es la que ha servido de base al ingenioso sistema del célebre Hauy.

Por lo regular el calcáreo espático es trasparente y no tiene color; tal es el que nos viene de Islandia, la que se ha empleado últimamente con tan buen éxito por los físicos, para estudiar las propiedades de la luz poJarizada. En el Hartz y en Andreasberg se encuentra este calcáreo de un color blanco de leche, algunas veces de color de violeta, amarillento, rojizo ó verdoso; pe→ ro en general estos colores están esparcidos con uniformidad y son poco variados.

El calcáreo espático se presenta en casi todas las especies de formacion; pero se encuentra con ménos frecuencia en los terrenos primordiales que en los de

mas.

Las variedades de las cales carbonatadas mas notables

producidas por medio de cristalizacion, son las conocidas bajo los nombres de calcáreo laminoso y calcáreo sacaroide que encierran casi todas las variedades de mármol: estos mármoles son unas veces casi traslucientes y no tienen color, tales como los de Páros y Carrara, y otras encierran materias extrañas que los matizan de un modo mas ó ménos agradable á la vista, y que los hace propios para construir con ellos objetos de adorno.

Siendo soluble la cal carbonatada en un exceso de su propio ácido, y produciéndose naturalmente este ácido en una infinidad de circunstancias, se verifica con mucha frecuencia esta solucion que se encuentra en diferentes manantiales; tales son la de San Felipe, en Toscana; de Saint-Allyre, en Auvernia, etc.; pero estas especies de manantiales tienen, como es sabido, la propiedad de depositar una gran cantidad de la tierra calcárea que tienen en solucion, y de formar verdaderas incrustaciones que producen todas las variedades de calcáreo concrecionado. Estas incrustaciones toman el nombre de estalácmitas cuando están formadas de masas poco considerables compuestas de láminas extratificadas, casi paralelas ó formando ondas, y muchas veces colores variados. Se llaman alabastro calcáreo cuando estas masas son muy dilatadas y suceptibles de recibir un hermoso pulimento. Las estalácticas se forman por el agua que filtra al través de las masas calcáreas que va á escurrirse en las grandes cavidades. A medida que van cayendo las gotas, abandonan el carbonato de cal que contienen, y forman los cilindroides que se ven suspendidos en las bóvedas de aquellas cavernas.

El fenómeno químico es siempre igual en todos estos casos; siempre es el ácido carbónico quien al despren

derse en la atmósfera, abandona el carbonato calcáreo que estaba en solucion. Se ha sacado partido de esta propiedad incrustante de ciertos manantiales para imitar petrificaciones y hacer bajos relieves, bastando en efecto el sumergir estos objetos en el agua y dejarlos en ella mas ó ménos tiempo, segun el grueso que se quiera obtener.

Cuando la cal carbonatada en vez de haber estado en completa solucion, ha estado únicamente suspendida en un liquido momentaneamente, se forma entonces lo que los químicos llaman cal carbonatada de sedimento, que se conoce siempre por su textura compacta y tosca aunque se perciben algunas veces pequeñas láminas que indican que una parte de ella ha estado en disolucion. La mayor parte de los mármoles pertenecen á esta série, y son por lo regular piedras amontonadas por el carbonato de cal. Son muy pocas veces de un solo color, y presentan casi siempre gran cantidad de matices colocados por vetas ó por manchas. Cuando los contornos de estas son limitados y angulosos, se conoce que son fracmentos de mármoles reunidos por una pasta; entonces se les dá el nombre de rotura, y se les llama lumaquelas cuando están únicamente formados de conchas hechas pedazos.

Entre las cales carbonatadas de sedimento, se encuentran tambien colocados los calcáreos compactos, los calcáreos gredosos y los calcáreos toscos. Los primeros solo se distinguen de los mármoles, de los cuales tienen casi la consistencia y el grano apretado por sus colores mas empañados, solo varian entre el blanco amarillento, el gris ceniciento, el obscuro, y por su pulimento que es siempre ménos brillante. Se encuentran en bancos paralelos entre sí; pero pocas veces horizon

tales, forman algunas veces montañas enteras, y hay algunos de ellos que tienen 3600 metros de elevacion. La piedra de las cercanias de Pappenheim y de Ratisbona que sirve para la litografía, es una variedad de calcáreo compacto. (V. LITOGRAFÍA.) Tambien se encuentran colocados en esta série los calcáreos de transicion de los Alpes y del Jura; contienen restos de cuerpos organizados, y presentan por su posicion, un estado intermedio entre los terrenos primitivos y secundarios. La cal carbonatada gredosa está caracterizada por su textura blanda, su color blanco, su aspecto mate y terroso, sin indicio alguno de cristalizacion, por falta de coherencia en sus partes. Es una cal carbonatada tan pura como la espática; pero se encuentra mezclada mecanicamente con sílice, con magnesia y con alumina en proporciones convenientes. La greda se encuentra muchas veces en masas muy extensas en todas dimensiones y forma cadenas de colinas enteras y terrenos considerables. Una cosa muy digna de atencion en este amontonamiento de greda, que indica su estratificacion, son los pedernales que encierra, que están colocados en bancos regulares, bajo la forma de riñones. La presencia de estos pedernales no ha sido explicada de un modo satisfactorio por los geólogos: podria ser que procediesen únicamente de una especie de cristalizacion hecha por el amontonamiento de moléculas silíceas que estaban diseminadas en la greda en el momento de su precipitacion; vémos producirse efectos iguales en nuestros laboratorios y formarse verdaderos cristales en medio de un depósito compuesto de moléculas sólidas, pero muy divididas.

El calcáreo tosco ó piedra de construccion de Paris, parece ser de una formacion posterior á la de la

« AnteriorContinuar »