Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Sin embargo el mapa que debo á la amistad del señor de Fagoaga, no es el que está unido á mi atlas mejicano. Al examinar este mapa con cuidado, y comparándole ya con la operacion por triángulos de Velazquez, cuyo pormenor poseo en un manuscrito original, ya con el catálogo de las posiciones astronómicas que he fijado por mis observaciones, he visto que la costa oriental del lago de Tezcuco y toda la parte setentrional del valle, exigian mudanzas muy considerables. El señor Martin mismo habia notado la imperfeccion de su primer bosquejo, y por parecerme que en ello le complacia, he empeñado al señor de Oltmanns á hacer dibujar de nuevo, y á su vista, el mapa del valle, reuniendo todos los inateriales que yo habia traido. Cada punto se ha controvertido separadamente; y se han tomado los términos medios cuando muchas demarcaciones no estaban conformes entre sí.

He aqui la cadena de los triángulos medidos por Velazquez, en 1773, desde el Peñon de los baños, cerca de la ciudad de Méjico hasta la montaña de Sincoque, al N. de Huehuetoca. Los ángulos han sido medidos con un excelente teodolito ingles de diez pulgadas de diámetro, y provisto de dos anteojos de veintiocho pulgadas de largo.

[graphic][subsumed][subsumed][ocr errors][ocr errors]

Velazquez habia medido dos bases, una de 3702 varas mejicanas en la llanura frecuentemente inundada que divide el lugar de San Cristobal y la colina de Chiconautla, y la otra de 4474 varas en la calzada que va de la capital á la hermita de San Miguel de Guadalupe. La segunda base fue medida dos veces. Resolviendo sucesivamente la serie de triángulos con arreglo a estos valores, se encuentra la distancia directa de la Cruz de la montaña de San Cristobal al Creston de la loma de Chiconautla. Una de las bases da 14,099 varas para esta distancia, y la otra da 14,101. Eltercer triángulo y los tres últimos tienen cada uno un ángulo obtuso; pero en estos mismos triángulos el error de un minuto en el ángulo mas agudo, aun no produciria mas que tres ó cuatro varas de diferencia en el largo de los lados. De ahí resulta que esta operacion es muy preciosa para la topografía del valle dé Tenochtitlan..

Ciertos signos particulares indican en mi mapa las posiciones que se fundan en las medidas por triángulos de Velazquez, y las que yo. he fijado astronómicamente; y á esto se han añadido los resultados de mis medidas hechas con el auxilio. del barómetro, y calculadas conforme al coeficiente de Ramond. Para facilitar el uso del mapa á los que estudien la historia. de la conquista, he puesto los antiguos nombres mejicanos al lado de los que se usan en nuestros dias. He proeurado ser muy exacto en la ortografía azteca, siguiendo solo los autores mejicanos, y no las obras de

aun

Var

cas

Solis, Robertson, Raynal y Pauw, que desfiguran del modo mas raro los nombres de las ciudades , de las provincias y de los reyes de Anahuac.

IV.

MAPA QUE REPRESENTA LOS PUNTOS EN LOS CUALES SE

HAN PROYECTADO COMUNICACIONES ENTRE EL OCÉANO ATLANTICO Y EL MAR DEL SUR.

• Este mapa ha sido dispuesto con el fin de presentará la vista del lector nuevos puntos que podrian ofrecer medios de comunicacion entre los dos océanos, y sirve para explicar las noticias dadas en el capítulo segundo del libro primero. Yo he representado en nueve bosquejos reunidos, los puntos de division entre el Ounigigah y el Tacoutché Tessé, entre el Rio Colorado y el del Norte; los istmos de Tehuantepec, de Nicaragua, de Panamá y de Cupica ; el rio de Guallaga y el golfo de San Jorge, en fin el barranco de la Raspadura al Choco , por el que, desde 1788, han subido algunos barcos del océano Pacífico al mar de las Antillas. Los bosquejos mas importantes son del pequeño canal de derivacion de la Raspadura y del istmo de Tehuantepec. He trazado el curso de los rios de Huasacualco (Guasacualco) y de Chimalapa , con arreglo á los materiales que he encontrado en los archivos del vireinato de Méjico, y particularmente conforme á los mapas de los ingenieros don Miguel del Corral, y don Augustin Cramer, que fueron trazados en los sitios mismos por

[ocr errors]

órden del virey Revillagigedo. Las distancias han sido rectificadas por algunos itinerarios ejecutados en época muy reciente, cuando el añil de Goatemala empezó á pasar por el bosque de Tarifa, es decir, por un nuevo camino abierto para el comercio de Veracruz.

En el Mapa de los puntos de division * el istmo . del Panamá ha sido trazado en gran parte conforme á

las operaciones astronómicas y trigonométricas de los señores Fidalgo , Noguera y Ciscar. Véase el excelente mapa publicado por la oficina de longitudes de Madrid, cuyo título es, Carta esférica del mar de las Antillas y de las costas de Tierra-Firme, desde la isla de la Trinidad hasta el golfo de Honduras , 1805. Segun las investigaciones hechas por la expedicion de Fidalgo, la bahía de Mandinga se extiende hacia el sur hasta los 9° gʻde latitud norte, y la ciudad de Panamá se encuentra 7' en arco al este de la ciudad de Portobello. Don Jorge Juan habia concluido de sus demarcaciones hechas en el rio de Chagre, que Panamá estaba situado 3i' al ueste de Portobello **. Segun el mapa del depósito de 1805, el istmo no tendria, al sur de la bahía de Mandinga, mas que 15' de arco ó 14,258 toesas de ancho, mientras que, segun el mapa de la Cruz, este ancho es de 55' ó de 52,277 toesas. A pesar de la mucha confianza que merecen las demarcaciones de costa hechas por el señor Fidalgo, es necesario tener presente

* Atlas mexicain, pl. iv, no vır; Introduction , pág. Lx. ** Voyage dans l'Amérique méridionale, tom. I, pág. 99.

« AnteriorContinuar »