Imágenes de páginas
PDF

NOTAS.

• NOTA A. ( Que corresponde al Tom. I, Pao. 2. )

He sacado estas noticias de los manuscritos de don José de Moraleda^ que se conservan en los archivos del vireinato de Lima., y que he citado en er capítulo n, tom. 1, pág. 5t. No he hecho mencion de las islas Malvinas , aunque su latitud sea ocho grados mas austral que la de la isla Caylin, porque hablando con propiedad no hay en las islas Malvinas ningun establecimiento permanente. Dos corbetas mandadas por oficiales de la marina real "conducen todos los años algunos presidarios de Montevideo al puerto de Ja Soledad. Es cierto que á estos infelices se les permite construir barracas; pero como el virey de Buenos Aires, según las órdenes de la corte de Madrid, no se atreve á enviar mugeres al presidio, de las Malvinas, no se puede este puesto militar contar en la misma clase que los de la Nueva-Oilifornia, los cuales estan rodeados de haciendas y pueblos.

El archipiélago de las islas Huaytecas y Chonos, que se extiende* desde los 44° 20', hasta los 45° 46' de latitud austral, no presenta mas que un mont0n dé rocas de granito cubiertas de espesos bosques. Los indios de Chiloe , conocidos ton el nombre de Guayhuenen y Payos, visitan periódicamente aquellos escollos; y han puesto algunas vacas en las islas de Tequehuen , Ayaupa , Mcnchuan é Iquilao. En el continente fronterizo habitan la costa que se prolonga al, S: del fuerte Maullin los indios juncos , que forman una tribu independiente. » , «, ». . .

NOTA B. (tomo i, Pao. 52.)

La isla'de Cuba saca para la manutencion de sus habitantes asi libres como esclavos, una gran cantidad de comestibles, principalmente tasajo, de la costa de Caracas. Cuando la España está en guerra con la Inglaterra , la navegacion de Cumaná, Nueva-Barcelona y de la Guaira á la Habana, es muy peligrosa, por la necesidad de doblar el cabo de San Antonio. Los corsarios enemigos estan apostados en crucero cerca de las islas Caymanes, entre el cabo Catocho y el cabo San Antonio , y principalmente en las Tortugas. Aquel grupo de escollos está situado al O. del extremo de la Florida oriental , y los buques que no tjpnen guarda-tiempos ú otros instrumentos adecuados para determinar la longitud, se ven precisados á reconocer las Tortugas para servirles de punto de * partida, tomando el rumbo hácia el puerto de la Habana , atravesando un mar de continuo agitado por las corrientes. Para evitar gran parte de estos peligros , se ha formado el proyecto muy oportuno de establecer en la isla de Cuba una comunicacion interior entre las costas meridionales y las setentrionales, ó para servirme de la expresion impropia de los indígenas, de reunir el mar del Sur con el del Norte.

Dirígese el proyecto á abrir un canal navegable para barcos chatos en un estrecho de diez y ocho leguas, desde el golfo de Batabano hasta la bahía de la Habana, atravesando los hermosos llanos del distrito de los Guiñes. Este canal, que solo necesita un corlo número de esclusas, debe servir al mismo tiempo para fertilizar el pais con los riegos; y las carnes saladas, el añil y demas productos de la tierra firme, llegarán de la Habana por este conducto. La travesía de NuevaBarcelona al Batabano no solo es cortísima , y bastante segura en tiempo de guerra, sino que tiene ademas, la ventaja"de ser menos expuesta á los peligros de los bajíos y tempestades, que la navegacion ordinaria al rededor del cabo de San Antonio y por el canal viejo de Bahama.

NOTA C. (tomo I, Pao. 1*5. )' . •

Para presentar un ejemplo del método con que los curas del reino de Méjico han hecho los extractos que me han servido para juzgar el excedente de nacimientos, pongo á continuacion el poqpienor de los estados de Singuilucan y Dolores, dos pueblos habitados unicamente por indios, y que, aunque situados bajo la zona tórida, gozan da un clima muy favorable á la salud del hombre. Sorprenderá el grande aumento de poblacion que resulta de estos estados.

[graphic][subsumed][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors][subsumed][ocr errors][ocr errors][ocr errors]
[graphic][subsumed][table]
« AnteriorContinuar »