Imágenes de páginas
PDF
EPUB

plo no se ha conseguido esprimir la mayor parte del estaño que pasa por entre los bordes de las láminas de plomo, el ácido sulfúrico no tarda en disolverle y abrirse paso. Cualquiera que sea el método que se siga en la construccion de las cámaras, importa que estén aisladas por todos sus lados, en el edificio que las contenga, á fin de que se puedan observar y reparar con facilidad los lugares en que pierden, sea por vicio en la construccion, por deterioro, por defectos no percibidos en las tablas de plomo, ó por cualquiera otra causa. Carácteres. El ácido sulfúrico, tal como se entrega al comercio, y que generalmente se emplea en las artes, es blanco, sin olor, de una consistencia de jarabe, y de una gravedad específica igual á 1845, pues estando el agua á 1000 se volatiliza á una alta temperatura; su vapor es blanco, acre y obra fuertemente sobre la economía animal. Se reconoce su presencia por la disolucion de la barita y de una sal soluble de barita, con las cuales da un precipitado insoluble en el ácido nítrico. El ácido sulfúrico sirve de medida para conocer el poder saturante de los alcalis del comercio y de su valor relativo; y reciprocamente, un alcali podria demostrar la cantidad de ácido efectivo que contiene á diferentes grados el ácido sulfúrico: si por ejemplo, se ensayase con subcarbonato de sosa cristalizado, equivalente á 28 centímos de ácido sulfúrico puro, ó #5 de ácido sulfúrico á 669, es evidente que 100 de subcarbonato de sosa, equivalente á 28 de ácido sulfúrico efectivo ó 35 á66o, todas las cantidades de subcarbonato de sosa, empleadas en el ensayo, indicarán cantidades proporcionales correspondientes, de ácido sulfúrico puro ó de ácido sulfúrico á 66?

[ocr errors]

Usos. De todos los ácidos, el ácido sulfúrico es ef de un uso mas considerable, y en efecto sirve para obtener casi todos los demas, desprendiéndoles de sus combinaciones: con él se preparan en grande los ácidos nítrico, hidro-clórico, hidro-sulfúrico, tartárico, acético , etc., se emplea tambien en la fabricacion del alumbre, de los sulfaIos de cobre, de zinc de potasa; de sosa, en la del éter sulfúrico, de los espíritus por el procedimiento de la sacarificacion del almidon, del fósforo, etc.; sirve tambien para hinchar las pieles al curtirlas, para estraer el cardenillo de los metales, reconocer la naturaleza de muchas sales por los caracteres de los ácidos que hace se desprendan de ellas, etc.

Teoría de la formacion del ácido sulf úrico. La teoría adoptada en el dia fué dada por Desormes y Clement (*). Estos químicos pensaron que el gas ácido nitroso mezclado con el gas ácido sulfuroso, obraban uno sobre otro con el auxilio de un poco de agua; que de aqui resultaba una combinacion de ácido sulfúrico, de deutoxido de azoe y de agua, combinacion que se desunia instantáneamente por una adicion de agua mas considerable , y de la cual el ácido sulfúrico se separaba bajo forma líquida, dejando desprenderse el gas deutoxido de azoe; que este se reconstituía gas ácido nitroso á espensas del oxígeno del aire, y colocado entonces en las mismas circunstancias que la vez primera, obraba de nuevo y del mismo modo sobre el gas ácido nitroso, dando lugar á la misma combinacion de que salian los mismos productos; en

(*) Algunos años antes, M. Pluvinet lo concibió y esplicó asi tambien en una cai ta que escribió á M. Chaptal padre , sobre las propiedades del azufre.

fin, que estas reacciones alternadas se continuaban hasta agotar totalmente el gas ácido sulfuroso ó el oxígeno del aire.

Para cerciorarse de que esto mismo era lo que pasaba en las cámaras, mezclaban en un globo trasparente estos tres compuestos (deutoxido de azoe, ácido sulfuroso y aire). La aparicion de los vapores rojos, indicó al principio la transformacion del deutoxido de azoe en gas ácido nitroso; despues con el auxilio de un poco de agua, se verificó la reaccion, se formaron vapores blancos, opacos, y depusieron cristales blancos en figura de estrellas sobre la pared interior del globo; los gases eran entonces diáfanos y sin color; una nueva adicion de agua-fundió con efervescencia estos cristales, y los vapores rutilantes volvieron á aparecer : estos fenómenos alternaban asi, hasta que todo el oxígeno del aire se consumió, ó se quemó todo el ácido sulfuroso; y como se halló, que los gases restantes eran ácido nitroso y azoe, sin ácido sulfuroso, y que el ácido sulfúrico craso mojaba toda la pared interior del globo, concluyeron la demostracion de la teoría arriba enunciada.

Un esperimento posteriormente hecho por M. GayLussac, ha inducido á algunas dudas sobre el modo de obrar del ácido nitroso en esta operacion. Si se hace el vacío en el globo despues de la deposicion de los cristales estrellados, y se le llena de gas ácido carbónico , la adicion de algunas gotas de agua hará desprenderse con efervescencia el gas ácido nitroso rutilante; pues el ácido nitroso entraba en la composicion de los cristales que Desormes y Clement consideraban formados de ácido sulfúrico y deutoxido de azoe: de aquí se concluyó, que el deutoxido de azoe podia muy

bien no ser agente en esta operacion, y que la oxidacion del ácido sulfúrico se hacia enteramente por medio del ácido nitroso. No creo que deba deducirse esta consecuencia. En efecto, cuando se ha inyectado en la cámara todo el gas ácido nitroso, sulfuroso y un poco de vapor de agua, la formacion y condensacion del ácido sulfúrico forma un vacío, y los gases resultan sin color: se da entrada al aire atmosférico, y se deja percibir el ácido rutilante; vuelve á empezar la reaccion: si se tapa aun la comunicacion con el aire esterior, miéntras que se obra la condensacion del ácido sulfúrico, los gases contenidos en la cámara se vuelven blancos y trasparentes, enrojeciéndose otra vez en el momento en que el aire sea absorvido; asi es, que cada vez ha habido transformacion de gas ácido nitroso en gas deutóxido de azoe, y desaparecian los vapores rutilantes, y cada vez tambien la recomposicion del gas ácido nitroso se verificaba á la entrada del aire, lo cual estaba indicado por la nueva aparicion del gas rojo, luego figura en esta operacion el gas deutóxido de azoe. Pero el ácido nitroso forma parte de la combinacion cristalizada en estrellas (Gay-Lussac): el ácido nitroso vertido en el ácido sulfúrico concentrado, se combina con él y determina una cristalizacion instantánea; el ácido nitroso se combina tambien con el ácido sulfúrico liquidado; luego el ácido nitroso tiene tambien una accion muy pronunciada sobre el ácido sulfú— rico: bien sea que haya concurrido integramente á su formacion, ó que no se le haya unido sino despues de la formacion completa de este último. Siempre es muy importante conocer esta combinacion y las circunstancias que la favorecen ó perjudican, á fin de hacer desprenderse de ella el ácido nítroso (*); por lo demas fácil es percibir la aplicacion de estos diversos prin-A cipios en las precauciones que he indicado, como medio de evitar escollos en el curso de una grande fabricacion. P.

ÁCIDo TARTÁRIco. El ácido tártrico, tartárico ó tartaroso fué descubierto por Scheele en 1770, ó á lo ménos él es el primero que dió el medio de aislarle, pues mucho tiempo hacia ya que Duhamel, Margraff y Rouelle, el jóven, habian puesto fuera de duda la existencia de este ácido en el tártaro.

Este ácido no puede, como otros muchos ácidos vegetales, formarse, por decirlo asi, de todas especies, haciendo obrar el ácido nítrico sobre una materia vegetal: existe en el zumo de muchas frutas, y particularmente en la uva y el tamarindo, pero no está bastante aislado para que sea posible estraerle de ellos con facilidad. Solo un producto vegetal nos le ofrece en grande abundancia, y nos suministra los medios de procurárnoslo, tal es el tártaro que se deposita en los toneles que contienen vino, en los cuales el ácido tartárico está combinado con la potasa, y forma una sobre-sal que se llama tartrato, ácido de potasa, ó bitartrato de potasa, porque esta sal contiene el doble del ácido necesario á la saturacion de su base.

El procedimiento que Scheele nos ha dado á conocer, y que es todavia el único que puede emplearse para obtener este ácido, es absolutamente igual al descrito en el artículo del ácido cítrico; los mismos medios, las mismas precauciones, todo, en una palabra, puede aplicarse á la fabricacion del ácido tártrico;

(*) Una accion demasiado grande del agua puede llevar la descomposicion del ácido nitroso hasta el protóxido de azoe.

« AnteriorContinuar »