Imágenes de páginas
PDF
EPUB

merario total de la Europa no puede subir arriba de 8,603 millones de libras ó 1,637 millones de pesos, suma casi igual á la mitad de la deuda de la GranBretaña. * De aqui resulta que si la poblacion de la Francia está actualmente respecto de la de Europa en razon de 1 á 5, la cantidad de metales preciosos que aquella contiene es á la repartida en la Europa entera, como 1 á 3

y

Hemos visto mas arriba que las minas del Asia rusa de la Europa dan hoy un producto de 21 millones de libras ó de 4 millones de pesos por año. Por las noticias dadas por los autores holandeses se sabe que vienen anualmente á Europa de las costas de Guinea, de cuatro á cinco mil marcos de oro en polvo. Nosotros valuamos el producto de las minas de Europa y la importacion del Asia boreal y del Africa, desde el descubrimiento de la América, en solo seis millones de libras por año; y suponiendo el numerario actual de Europa, de 8603 millones, y segun M. Gerboux, de 600 millones el que existia á fines del siglo xv, resulta que los 22,450 millones de libras han sido llevados á las Indias orientales, convertidos en vajilla, ó disper

450). El Brasil tiene hoy cuatro millones de habitantes, entre los cuales hay 1,500,000 negros. ¿Como se pueden suponer solo diez libras (dos pesos) por cada individuo libre en un pais en que, los indios mismos gozan de mas comodidades que en las colonias españolas, y en donde hay ciudades populosísimas, cuando en la parte. setentrional de Europa se cuenta 30, ó 40? (6 ó 8 pesos.) * Playfair, Statistical Breviary, 1801; pág. 37. En 1802, la deuda era de 562 millones de libras esterlinas; en 1810, de 640 millones.

sados en sus varias fundiciones. Repartiendo esta suma en el espacio de 213 años, se encuentra, por año medio, una pérdida de oro y plata de 72 millones de libras, ó sean 13,700,000 pesos. Ya queda antes probado que la importacion de la América era en aquel mismo período, de 92 millones de libras, ó 17 millones de pesos al año.

[ocr errors]

Hace tan poco tiempo que se ha principiado á gustar de investigaciones estadísticas, que es imposible saber por menor el valor de las exportaciones de oro y plata en Asia en el siglo xvio y xviro. Por lo mismo nos limitaremos á. dar una ojeada por el actual estado de cosas, y á observar el flujo y reflujo periódico con que los metales preciosos se reparten de un continente al· · otro. Si se tiene presente que, desde fines del siglo XVIII, recibe la Europa de la América anualmente cerca de 800,000 marcos de plata, peso de Castilla, se extrañará el no experimentar mayores efectos de la acumulacion de metales en el mundo antiguo.

El oro y plata de Europa refluyen en el Asia por tres vias principales; 1o por el comercio con el Levante, el Egipto y el mar Rojo; 2° por el comercio marítimo con las Grandes-Indias y la China; 3 por el de los Rusos con la China y Tartaria.

El comercio del Levante y de las costas setentrionales del Africa exige una gran cantidad de ducados, pesos y escudos de Alemania, cuya exportacion dismninuye el numerario de Europa. Sin embargo se cree que esta pérdida no puede estimarse en mas de cuatro

millones de pesos al año, porque la balanza del comercio del Levante está hoy en favor de la Inglaterra en la suma de dos millones y medio á tres de pesos. Segun las tablas publicadas por M. Arnould ** esta misma balanza era, en 1789, contraria á la Francia en cosa de tres á cuatro millones. La España, las naciones del norte, y sobre todo la Alemania, se ven obligadas á saldar en dinero contante sus cuentas con los puertos del imperio Otomano y de las costas berberiscas. En solo la monarquía austriaca se valua la exportacion de plata á Turquía y al Levante en millon y medio de pesos.

Las Indias orientales y la China son los puntos que · absorven la mayor parte del oro y plata extraidos de las minas de América. Yo no puedo convenir con M. Gerboux, en que antes del año de 1760, esta absorcion fuese de ocho millones de pesos al año, y que desde entonces hasta 1803, haya disminuido poco poco hasta cinco millones **. Aunque comunmente se formen ideas exageradas de la pérdida que tiene la Europa en la balanza de comercio con el Asia, no es menos

*

á

Segun las tablas de M. Playfair, la Gran-Bretaña ganaba, en 1800, en el comercio con el Levante, 600,000 libras esterlinas, y perdia 60,000, en el comercio con la Turquía. (Commercial Atlas, 1801, pl. XIII.)

** De la Balance du Commerce, tom. 1, no 11.

*** Gerboux, pag. 36 y 70. Consúltense tambien las Recherches

de M. Garnier sobre el comercio de la India, en su comentario sobre Smith, tom. v, pág. 361-375, y Toze, pág. 124-150.

[ocr errors]

cierto que la exportacion del dinero excede en mucho la suma que señala el estimable autor que acabamos de citar.

El lujo de los europeos exige hoy once veces mas te que en 1721; pero tambien el comercio con los pueblos situados de esta parte del Ganges ha tenido mudanzas notables desde que los ingleses han establecido un gran imperio en la India. Las manufacturas de la Gran-Bretaña suministran actualmente géneros al comercio con el Asia austral por valor de mas de 11,460,000 pesos al año *. Segun las preciosas noticias que se hallan en el viage del lord Macartney**, han importado los Ingleses en Canton, el año de 1795, en productos de sus manufacturas y en géneros de la India, por valor de 4,410,000 pesos; en cambio de los cuales han recibido por valor de 6,614,000 en géneros y frutos de la China. Suponiendo que la balanza de comercio de la China haya sido mas contraria á las otras naciones de Europa que á los Ingleses, resultaria que se puede estimar la importacion de metales preciosos en la China por Canton, Macao y Emuí, un año con otro, en cuatro ó cinco millones de pesos. En 1766, no era todavía sino de 2,688,000* ***.

[ocr errors][merged small]

** Voyage de Macartney (edic. francesa), tom. v, pág. 47 y 58. Segun el estado presentado, pág. 73, la importacion de plata que ha hecho la compañía inglesa de las Indias orientales, desde 1775 hasta 1795, no debe haber sido mas que de 3,676,000 lib. esterl. (Valuo la libra esterlina á 4 409 pesos, ó 463 sueldos torneses). Raynal, tom. 1, pág. 674.

[ocr errors]

1000

Examinemos mas de cerca el estado del comercio de Canton. En 1795 aun estimaba lord Macartney la cantidad de te comprado por todas las naciones de Europa en solo 34 millones de libras, de las cuales los Ingleses exportaban por sí solos 20 millones. Pero segun las noticias muy curiosas dadas por M. de SainteCroix *, se han traido de Canton:

[blocks in formation]
[ocr errors]

O sea (el pikle tiene 120

libras, peso

de Francia). 44,885,000 libras. 31,290,900 libras.

Infiérese pues, que la exportacion del te se ha aumentado mas de una cuarta parte, desde el año de

Voyage commercial et politique aux Indes orientales, por M. Félix Renouard de Sainte-Croix, 1810, tom. III, pág. 153, 161 y 170. El precio, en Canton, de un pikle de te bueno es 12 á 15 taels (á 7 pese, 56 m. el tael), otras calidades de tes son mucho mas caras; el cangfou cuesta de 25 27 taels; el saoutchou de 40 á 50; el haysuen, de 50 á 60. (De Guignes, Voyage à Pékin, tom. III, pág. 248. Ephémérides géographiques de M. de Zach, 1798, pág. 179, 191.)

« AnteriorContinuar »