Imágenes de páginas
PDF
EPUB

piezas, IAE y FD. Esta última se coloca en forma de charnela á una horquilla hecha á la extremidad del brazo CE, moviéndose con libertad sobre el clavito E, de modo que poniendo los cuatro dedos en la empuñadura I, y el pulgar en el dédil H, cuando se hace un movimiento para cerrar el bocado, la superficie superior del bocado KD se junta perfectamente con la superficie GB del bocado inferior. Resulta de esta disposicion que séase cual se quiera el espesor de la pieza que se coloque entre los dos bocados, será apretada con igualdad en todos los puntos de la superficie. Resulta tambien de esta disposicion que si la pieza que se pusiere á la presion estaba un poco en forma de cuña, es decir un poco mas gruesa en un extremo que en otro, no por eso dejaria de apretarse por todos lados con igualdad.

Debe tenerse cuidado que la pieza F movible sea fan ancha y gruesa como la parte GB del bocado fijo, á fin de que entrambas conserven el mismo calor, y no se enfrie mas pronto una que otra.

Tambien se solda la concha por medio del agua hirviendo; para ello, se prepara la juntura en estria, luego se ponen las dos piezas ajustadas en la prensa, entre dos pedazos de cobre, teniendo cuidado que las junturas estén un poco la una encima de la otra. Se cierra inmediatamente el tornillo para sujetar mejor los pedazos en su puesto, y cuando se está seguro de que están bien, se mete todo en agua hirviendo, despues de lo cual se acaba de apretar el tornillo de la prensa para que la concha á medida que se ablande, vaya uniéndose.

De cualquier modo que se solde la concha, es preciso tener cuidado que las junturas sean bien vivas y

limpias, porque la menor partícula de gordura ó porquería impediria la accion de la soldadura. Hasta se debe cuidar de no dirigir el aliento hácia las junturas, y de no tocarlas con los dedos.

Cuando se soldan dos pedazos de concha juntos, es preciso escogerlos de modo que en el sitio de la juntura, sus colores ó mezclas sean á corta diferencia semejantes, á fin de que la juntura no se conozca, ó lo ménos posible.

Obras de concha fundida.

De algunos años á esta parte se han visto circular en el Comercio obras de concha fundida, sobre todo cajas para tabaco muy hermosas; pero pocas veces transparentes. El procedimiento se ha guardado secreto por mucho tiempo. Un hábil operario de esta clase me lo ha comunica lo antes de marcharse al Brasil, en donde está estableci-lo en el dia. Ha operado muchas veces en mi presencia, y no me ha encargado el secreto.

Dicho operario recogia todos los desperdicios de concha, los retales, los cerriles, las raspaduras, etc., que sacaba de sus obras, ó que compraba muy barato á sus compañeros de oficio. Construia cajas redondas para tabaco, y lo hacia del modo siguiente.

Tenia moldes de bronce de dos piezas, uno de los cuales entraba dentro del otro, como los pesos de marco; su parte inferior estaba fijada á un bastidor de hierro que tenia un tornillo en su parte superior, y que apretaba sobre la parte superior del molde. Tenia un molde igual para el de bajo de la caja, y otro pa▾ ra la tapadera. Tenia unos cincuenta moldes diferen

tes.

En un hornillo construido adrede habia colocada una caldera paralelográmica, que contenia tres moldes en su ancharia y ocho en su largaria.

Rompia á pedacitos sus fragmentos de concha, pesaba cierta cantidad de ellos, pues habia hecho muchos ensayos para saber á punto fijo la cantidad de concha necesaria para hacer un fondo, y la indispensable para la tapadera, comprendido el desperdicio que resulta torneándolo y ajustándolo. Estas dósis son las que no he podido saber, pero que demostrarán algunos experimentos.

Coloca en cada molde el peso requerido de concha en fragmentos ó raspaduras, pone encima el contra molde, y aprieta su tornillo. Cuando tiene arreglados sus 24 moldes de esta manera, los coloca por órden en la caldera, en la que el agua está ya bastante caliente. -Cuando el agua hierve, aprieta cuanto puede el tornillo de la primera pieza, luego de la segunda, y así sucesivamente hasta la 243; vuelve luego á empezar, conservando siempre la ebullicion, hasta que el contramolde no sobresale de la superficie del molde, lo que le da á entender que el vacío practicado entre los dos moldes está lleno con la concha fundida.

Mantiene constantemente el agua hirviendo á la misma altura en la caldera, reemplazando la que se evapora, con un chorro de agua hirviendo que surte de contínuo un vaso superior puesto y mantenido en ebullicion por el fuego del mismo hornillo. Las cabezas de los tornillos están siempre fuera del agua, á fin de poderles dar vueltas con facilidad por medio de una Ilave. Las 24 prensas se acuñan recíprocamente, de modo que no pueden moverse cuando se aprieta el torni

llo.

He olvidado decir que en el contramolde del fondo de la caja, ha hecho un encaje profundo, en el que coloca un círculo de hermosa concha, que debe servir para hacer la garganta. Este círculo es irregular en la parte que sobresale del encaje; por allí es por donde se solda con el resto de la concha, y no forman juntas mas que una sola pieza.

Cuando todo está frio se desmontan los moldes y se sacan los fondos y las tapaderas de las cajas amoldadas, en cuya superficie exterior hay dibujos en relieve, figaras, asuntos históricos, en una palabra todo lo que se ha grabado en los moldes. No falta ya mas que poner las piezas en el torno, para unirlas, apropiarlas interiormente, y pulirlas interior y exteriormente para entregarlas al Comercio.

Cuando se quiere planchear la concha sobre obras de gusto, como por ejemplo, los pequeños adornos de ebanista, no se coloca inmediatamente sobre la madera; pero despues de haberla enderezado y puesto al espesor conveniente, se forra para darle un fondo, y para que la cola y las vetas de la madera no se vean por el transparente. Este forro no es mas que una capa de negro, hecha con negro de imprenta, ó de encarnado hecho con bermellon, desleidos y majados con cola de pescado , que se estiende sobre la concha por la parte carnosa, y se cubre en seguida con papel, que se aplica inmediatamente despues del color, el cual sirve de mordiente para retener el papel.

L.

CONDENSACION. Por esta palabra se indica el paso de los cuerpos de un estado de rarefaccion, á un estado mas denso; de este modo se dice que un gas ó una mezcla gaseosa está con lensada, cuando su volúmen disminuye de un golpe. Este efecto se verifica de dife

rentes maneras, sea que se opere una compresion por un medio mecánico, como en los eslabones de aire, las bombas impelentes de los fusiles de viento, etc., sea que la mezcla de los dos gases determine por su combinacion una disminucion de volúmen; esto es lo que sucede en la fermentacion del ácido carbónico, resultante de la combinacion de un volúmen de oxígeno con un volúmen de carbónico, condensado en un solo volú

mea.

Se dice tambien que los gases son condensados cuando han podido llegar al estado líquido ó sólido, así es que, en estos últimos tiempos se ha alcanzado, sea por medio de una presion considerable, sea por una grande minoracion de temperatura á condensar muchos gases anidros, que se creian permanentes: el cloro, el ácido sulfuroso, el ácido carbónico, el amoníaco, etc., etc., Todos estos experimentos son del número de aquellos que no tienen ninguna utilidad reconocida en las Artes.

Al contrario, se saca provecho en una multitud de operaciones fabriles, de la condensacion de los vapores, por medio de una minoracion de temperatura. Esto tiene lugar en todas las destilaciones, por medio de CONDENSORES y de REFRIGERATORIOS apropiados. (V. estas palabras.) Esta propiedad se aplica tambien útilmente al aniquilamiento del vapor de agua, en las máquinas de vapor, al instante que su mas grande efecto ha sido producido en el sistema de la máquina. Para que la condensacion sea mas completa, se quita el aire atmosférico que el agua y el vapor contienen por medio de

una bomba de aire.

Por la condensacion del vapor se puede llevar el calor al medio de los líquidos y de las estufas. Bajo la presion ordinaria de la atmósfera, de 0, 76, se con

« AnteriorContinuar »